Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROYECTO CREACITY

Seis dibujantes plasmarán los recintos de Pamplona, Hondarribia y Bayona

Visitarán Pamplona el martes 11 y dibujarán la Ciudadela, para elaborar después un cuaderno de viaje, un catálogo y una exposición itinerante

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona con la avenida Baja Navarra en la parte superior y el edificio Singular a la izquierda.

La Ciudadela, 50 años en manos municipales

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona con la avenida Baja Navarra en la parte superior y el edificio Singular a la izquierda.

J.C. CORDOVILLA
Actualizada 07/10/2016 a las 12:01
  • DN.ES. PAMPLONA
La Ciudadela será el lugar de inspiración de seis dibujantes de reconocido prestigio que van a participar en la última iniciativa del proyecto Creacity, que une a las ciudades de Pamplona, Hondarribia y Bayona. Este próximo martes 11 de octubre los seis autores dibujarán ‘in situ’, con diferentes técnicas, la Ciudadela de Pamplona, después de haber visitado también días antes la localidad vasca y la francesa. Los originales se digitalizarán para crear un cuaderno de viaje de las tres ciudades y un catálogo con los dibujos.

Las seis personas que participarán son profesionales del dibujo reconocidos nacional e internacionalmente. Se trata de Inma Serrano, Sagar Fornies, Jorge Arranz, Luis Tuiz, Josu Maroto y Tazab. Todos ellos se enmarcan en la corriente ‘Urban sketchers’, una comunidad global de dibujantes, tanto profesionales como aficionados, que fomenta la práctica del dibujo, con diferentes técnicas, realizado en observación directa de la vida urbana. La presencia de estas seis figuras del dibujo se enmarca dentro del proyecto Creacity, programa transfronterizo centrado en el turismo cultural, patrimonial y gastronómico y presentado por los ayuntamientos de Pamplona, Hondarribia y Bayona (Francia) a las ayudas europeas del programa INTERREG V-A España – Francia – Andorra (POCTEFA) 2014 – 2020.

La temática del proyecto es la ciudad fortificada, elemento que une a las tres localidades en Creacity. Para acotar la dimensión del recinto amurallado de una ciudad como Pamplona, los dibujantes se centrarán en la Ciudadela, como lugar característico y simbólico de la ciudad. Durante todo el martes realizarán sus dibujos desde las perspectivas y con las técnicas que quieran. Antes de visitar Pamplona, el domingo día 9 estarán llevando a cabo el mismo trabajo en Hondarribia y el lunes 10 de octubre se desplazarán a Bayona. El martes se aprovechará el final de esta iniciativa para celebrar una reunión de trabajo con presencia de técnicos y representantes municipales de las tres ciudades en la que se abordarán futuros proyectos conjuntos.

Para el año que viene, dentro del proyecto Creacity y de esta iniciativa concreta, se está trabajando en la realización de una exposición conjunta itinerante, que se pueda ver en Pamplona, Bayona y Hondarribia, con los dibujos de las tres ciudades elaborados durante estos días, acompañados de talleres técnicos en los que explicar las técnicas utilizadas.

PERFILES DE LOS DIBUJANTES

Inma Serrano es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y se dedica a la formación artística impartiendo talleres y clases de dibujo. Con sus ilustraciones y reportajes gráficos ha colaborado en libros y en prensa escrita. Su interés por el dibujo de calle se centra en reflejar la vida cotidiana de la ciudad y de sus gentes. Sus diarios gráficos han viajado por Europa formando parte de exposiciones en Italia, Francia, Portugal o Inglaterra.

Tazab nace y vive en Auvernia en la región de Clermont-Ferrand (Francia). Su pasión por la anatomía le llevó a convertirse en un médico sin cesar sus operaciones gráficas. Afiliado al colectivo de los ‘Urban Sketchers’. El vasco Josu Maroto Peñagaricano es licenciado en arquitectura por la Universidad del País Vasco. Dibuja desde que tiene uso de razón y el dibujo le sirve para entender el mundo. También es miembro del colectivo ‘Urban sketchers’, caricaturista e ilustrador.

El malagueño Luis Ruiz es doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla. Investigador y columnista, pero ante todo dibujante, mira lo que me rodea a través de la libreta que siempre lleva en el bolsillo. Sagar Fornies, por su parte, reside en Barcelona desde hace veinte años. Ha publicado tres libros de la ciudad, pero combina la afición por el sketching con trabajos de ilustración y de dibujo de cómics, donde intenta introducir, ese aprendizaje que el sketching le esta dando.

El madrileño Jorge Arranz es licenciado en Psicología y en Bellas Artes. Empezó a dedicarse profesionalmente al dibujo a partir de 1980, ilustrando para libros de texto, prensa y revistas de cómic, y trabajando e impartiendo talleres en el Museo Thyssen Bornemisza. Siempre ha dibujado lo que le rodea, por lo que los paisajes, calles, tejados y perfiles urbanos son señal de identidad de su trabajo gráfico.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual