Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Mapamundistas 2016 abre un diccionario para pensar y sentir el territorio

El certamen, que cumple su décima edición, incluye exposiciones, proyecciones, visitas guiadas, talleres y actividades para niños

Actualizada 06/10/2016 a las 15:00
  • DN.ES. PAMPLONA
Mapamundistas 2016 propone para esta décima edición del certamen un diccionario en la ciudad. Un diccionario en el que las palabras son imágenes o sonidos, en el que las páginas son espacios expositivos, y la lectura son miradas, es asombro, son los sentimientos y los pensamientos que provocan en niños y mayores. Mapamundistas 2016 abre mañana viernes este nuevo diccionario en la ciudad, con cuatro exposiciones y una decena de actividades que a lo largo de las próximas semanas tratarán de definir el territorio desde el lugar del arte contemporáneo.

Esta nueva edición de Mapamundistas ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal; la comisaria de la exposición, Alexandra Baurès; la responsable del área de educación y cultura de la Fundación Caja Navarra, Iranzu Vázquez; y dos de los artistas participantes en la muestra, Tasio Ardanaz y María Jiménez.

Es una edición especial para conmemorar el décimo aniversario. Para hacerlo, se han escogido once palabras que pertenecen al registro del paisaje o del territorio y ha reunido a catorce artistas en torno a estos conceptos. Es el particular diccionario de Mapamundistas, un diccionario breve, vivo, crítico, visual y tridimensional.

CATORCE ARTISTAS, ONCE PALABRAS, CINCO LUGARES

El diccionario de Mapamundistas es un glosario de once palabras, que se escriben en cinco salas, cinco espacios culturales de Pamplona y sus alrededores. Así, en la Sala de Armas de la Ciudadela se presenta un itinerario alrededor de seis palabras relacionadas con la tierra y el cielo: arco iris, cielo, conquista, frontera, nube y vigilancia. En la Universidad Pública de Navarra, se aborda un tema clásico en la historia de la fotografía con la palabra carretera. En el Batán de Villava se presenta la palabra río. En Civivox Condestable, el elemento agua es el hilo conductor de las dos palabras elegidas: mar y océano. Por su parte, el Museo de Navarra alberga la palabra lejano y ofrece un viaje en el tiempo desde la prehistoria hasta el presente.

Los artistas encargados de definir estas palabras con el particular lenguaje del arte son Jason Glasser, que glosa el arco iris en la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela, con una serie denominada ‘rainbow paintings’, en la que el artista americano realiza variaciones sobre el dibujo convencional, buscando otras aplicaciones al arco de los siete colores, dotándole de nuevos significados. Ivan Ferreres, Jon Arruti y Laura Santamaría, tres fotógrafos en la carretera, pero en carreteras que no son las mismas, ni tampoco el propósito del viaje ni el viajero, como podrá descubrirse en el edificio del Sario de la UPNA. El belga Edith Dekyndt, que en su video ‘One second of silence’, invita a contemplar el cielo en silencio, en la Sala de Armas de la Ciudadela.

La estadounidense Martha Colburn, que define la palabra conquista con un vídeo de animación, ‘Destiny Manifiesto’, en el que combina pinturas de la conquista del oeste americano con imágenes contemporáneas de los conflictos de Oriente Medio, y en el que más allá de las asociaciones visuales, aparecen paralelismos morales y psicológicos en torno a la conquista y a la guerra. También en la Sala de Armas de la Ciudadela. En este mismo espacio, el pamplonés Taxio Ardanaz define frontera con su pintura, en la que representa símbolos, pasajes y figuras humanas sacadas de fragmentos de guerras, en la medida en que el discurso de la guerra ha servido para modificar, borrar o crear nuevas fronteras.

En el Museo de Navarra, Vicky Méndiz glosa lo lejano. Han transcurrido cerca de 12.000 años desde que unos seres humanos anónimos crearon en Abauntz (Navarra) el primer mapa conocido en territorio europeo, un mapa grabado en una piedra que se podía llevar en la mano. Miles de años que separan a estos hombres primitivos de las personas retratadas por esta artista aragonesa, extranjeros recién llegados a Madrid. Es una propuesta a transitar a través de los tiempos, siguiendo el hilo de la condición humana.

El mar lo definen Nathalie Nambot y Maki Berchache en su documental ‘Brûle le mer’ (‘Arde el mar’, que refleja las desigualdades de los seres humanos en las aguas del mar Mediterráneo: dependiendo de la orilla en la que se nace, cambian el punto de vista, las condiciones de vida, los derechos y hasta los sueños.

El francés Cyprien Gaillard glosa las nubes en su vídeo ‘Real Remmants of Fictive War V’, un travelling que recorre el parque de un castillo para presenciar la aparición de una nube de humo. Gaillard se interesa en el rastro que deja el hombre en la naturaleza y, en la línea de los artistas del land art, interviene en el paisaje desde una visión entrópica de decadencia y destrucción.

El océano llega con los cortometrajes de Enrique Ramírez, un chileno afincado en París que se embarcó en un viaje de Sudamérica a San Petersburgo en 2013 en el que trazó este relato visual de las actividades portuarias, la vida y el trabajo de los marineros a bordo, así como las relaciones comerciales internacionales en el contexto de la mundialización.

El Batán de Villava acogerá las obras de María Jiménez Moreno y Nadia Barkate, que definan el río. La primera lo interpreta en una escala reducida en este entorno natural con la técnica que caracteriza su obra, el ganchillo, desviándolo de su uso convencional con el fin de crear esculturas táctiles de colores blancos, ocres y verdes. La segunda, emplea un antiguo procedimiento fotográfico, el cianotipo, para crear un conjunto de ilustraciones de color azul que evocan un mundo acuático y mitológico en transformación.

La última palabra del diccionario de Mapamundistas 2016 es vigilancia y está definida por Santiago Morilla en la Sala de Armas de la Ciudadela. Este dibujante madrileño hace visible lo invisible en las tres intervenciones que presenta, enviando mensajes al cielo, a los ojos o a las máquinas que nos vigilan.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El diccionario de Mapamundistas se inaugura este viernes a las 18.30 horas con la apertura de la exposición de la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela, que recoge las obras de Taxio Ardanaz, Martha Colburn, Edith Dekyndt, Cyprien Gaillard, Jason Glasser y Santiago Morilla. A las 19.30 horas, tendrá lugar una performance de Taxio Ardanaz y a las 20 horas, concierto de Jason Glasser.

El programa de actividades continúa en sábado 8 de octubre con la proyección del documental ‘Brûle la mer’ en el salón de actos de Civivox Condestable; el sábado 15 de octubre, habrá taller de ganchillo creativo impartido por María Jiménez, taller gratuito para el que se requiere inscripción previa. Las actividades continúan al fin de semana siguiente, con la Noche del Vino organizada por la D.O. Vinos de Navarra el viernes 21 de 20 a 24 horas, y el sábado 22 con la proyección de ‘Océan’ en el salón de actos de Civivox Condestable, de 12 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas. El sábado 29 de octubre también tendrá lugar una visita guiada a la exposición de Vicky Méndiz en el Museo de Navarra, en la que la artista acompañará al público interesado a las 12.30 horas; y por la tarde, de 16.30 a 20.30 horas, un taller de dibujo impartido por Nadia Barkate, para el que se requiere inscripción previa.

La semana del lunes 24 al viernes 28 de octubre, habrá visitas dinámicas para grupos escolares realizadas por Bitartean, arte y educación, en horario lectivo a las exposiciones de la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela y el domingo 30 de octubre, de 10 a 12 horas, una visita-taller para niños de 6 a 12 años, también a esta exposición (con inscripción previa).

Las exposiciones de la Sala de Armas de la Ciudadela podrán visitarse del 7 de octubre al 6 de noviembre; la muestra del Museo de Navarra, del 7 de octubre al 29 de enero de 2017; las instalaciones del Batán de Villava y la exposición del edificio del Sario de la UPNA podrán visitarse hasta el 30 de octubre. Todas las actividades programadas son gratuitas, excepto la Noche del Vino.


Calendario Mapamundistas 2016. El Diccionario

EXPOSICIONES
Sala de Armas de la Ciudadela (1ª planta): 7 octubre - 6 noviembre 2016
Taxio Ardanaz, Martha Colburn, Edith Dekyndt, Cyprien Gaillard, Jason Glasser, Santiago Morilla

Museo de Navarra: 7 octubre 2016 - 29 enero 2017
Vicky Méndiz

Batán, Villava: hasta 30 octubre 2016
Nadia Barkate y María Jiménez Moreno

Edificio Sario, Universidad Pública de Navarra: hasta el 30 de octubre 2016
Jon Arruti, Ivan Ferreres y Laura Santamaría


ACTIVIDADES (Todas las actividades son gratuitas (excepto la Noche del Vino), algunas con inscripción previa)

Viernes 7 octubre: inauguración. Sala de Armas de la Ciudadela (1ª planta)
18.30 horas: apertura de la exposición
19.30 horas: performance de Taxio Ardanaz (15')
20.00 horas: concierto de Jason Glasser (40')

Sábado 8 octubre
19.30 horas: proyección documental ‘Brûle la mer’. Civivox Condestable, salón de actos

Sábado 15 octubre
De 16.30 a 20.30 horas: taller de ganchillo creativo impartido por María Jiménez Moreno. Batán, Villava (inscripción previa)

Viernes 21 octubre
De 20.00 a 24.00 horas: Noche del Vino, organizada por DO Vinos de Navarra.

Sábado 22 octubre
De 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas: proyección ‘Océan’. Civivox Condestable, salón de actos

Sábado 29 octubre
12.30 horas: visita guiada a la exposición de Vicky Méndiz por la artista. Museo de Navarra
De 16.30 a 20.30 horas: taller de dibujo impartido por Nadia Barkate. Batán, Villava (inscripción previa)

De lunes 24 a viernes 28 de octubre:
visitas dinámicas para grupos escolares realizadas por Bitartean. arte y educación en horario lectivo. Sala de Armas de la Ciudadela (inscripción previa)

Domingo 30 octubre
De 10.00 a 12.00 horas: visita-taller para niños/as de 6 a 12 años, impartido por Bitartean. arte y educación. Sala de Armas de la Ciudadela (inscripción previa)

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual