Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CIRCO

Civivox Iturrama acoge este sábado la actuación de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva

La obra obtuvo el Primer Premio de Textos Teatrales del Teatro Circo Price 2014 y se pone en escena a las 20 horas

Actualizada 06/10/2016 a las 14:26
  • DN.ES. PAMPLONA
Civivox Iturrama acoge este sábado la actuación de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva que presentarán ‘Just for the money. Una historia de circo’, una obra que une la danza, la palabra, el video y las técnicas circenses y que fue reconocida con el Primer Premio del Certamen de Textos Teatrales del Teatro Circo Price 2014. La presentación será a las ocho de la tarde con entrada libre. Las invitaciones se reparten desde las siete y se entregan dos por persona.

La pamplonesa Itsaso Iribarren Muñoz y el cántabro Germán de la Riva son artistas escénicos y audiovisuales con títulos superiores en Danza, Circo, Bellas Artes e Ingeniería. Sus trabajos crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las relaciones laborales y familiares (‘Just for the money’, 2014), la historia de la danza (‘TRIO C’, 2011), el cuerpo y los sistemas de rastreo de movimiento (‘TRIO Audiovisual’, 2010) o la relación humana-máquina (‘Gazpacho’, 2009). Han desarrollado su labor profesional durante los últimos diez años en diferentes países de Europa y América. En su trayectoria han recibido ayudas para la creación e investigación artísticas de entidades públicas y privadas y, además del premio del Teatro Circo Price, han recibido primeros premios en el Certamen de Video danza de la Universidad UARCIS en 2011 y de Creación audiovisual del Certamen Encuentros del Gobierno de Navarra en 2009.

Itsaso Iribarren (Pamplona, 1981) está licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y es Master en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá de Henares, Postgrado en Tendencias Contemporáneas de la Danza por el Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires y cuenta con estudios profesionales de circo en Espacio Zero Escuela de Circo y en la Escuela de Circo La Arena de Buenos Aires. Germán de la Riva (Santander, 1977) es Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Deusto con especialización en circo en la Universidad de Kent además de contar, como Itsaso, con el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual y el Postgrado en Tendencias Contemporáneas de la Danza.

EL MODO DE VIDA DE LAS FAMILIAS DE CIRCO

‘Just for the money. Una historia de circo’ cuenta la historia de dos familias de circo a través de las que los protagonistas invitan al público a reflexionar sobre las formas de vida y trabajo contemporáneos en los que no existen límites entre el trabajo, el ocio y la familia. En ese sentido, recuerdan que las familias del circo han operado durante siglos de forma diferente a la familia tradicional actual porque trabajan y viven juntas y que los turnos de trabajo de ocho horas han transformado la manera de estar en familia y relacionarse con la profesión. Durante el proceso de creación de la obra los autores investigaron sobre los cambios que el circo ha experimentado en los últimos veinte años, la forma de vida de los artistas de circo y las redes de afecto que el circo crea en sí mismo.

La obra, que tiene una duración de 70 minutos, es una creación de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren que ha tenido ayudas del Gobierno de Navarra, del Gobierno de Cantabria y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM). Ha contado con la asistencia en la dramaturgia de Tomás Aragay, dramaturgo, director de escena y guionista licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona. En 1996, conjuntamente con Roger Bernat, fundó el centro de creación General Elèctrica en Barcelona y en 2001, junto a Sofía Asencio, inició La Societat Doctor Alonso. Entre sus reconociminentos está el Primer Premio de Coreografía del XI Certamen Coreográfico de Madrid que recibió por su primera pieza ‘Cruza cuando el hombrecito esté en verde’ de 1997.

Esta actuación se incluye en ‘Inmediaciones’, una iniciativa que nació como festival y que este año despliega su programación con distintas instancias culturales navarras como el Ayuntamiento de Pamplona, el Teatro Gayarre, el Festival de Danza Contemporánea de Navarra o el Centro Huarte. Su objetivo es promover la investigación y experimentación en torno al cuerpo, el movimiento y las nuevas concepciones dramatúrgicas y busca construir puentes entre artistas, pensadores y espectadores del contexto local, estatal e internacional.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual