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URBANISMO

FCC y Tasubinsa realizarán la limpieza viaria de Pamplona

La ejecución del contrato, por 8,8 millones de euros entre 2016 y 2020, comenzará el próximo 1 de noviembre

Servicios de limpieza en San Fermín.

​Pamplona invertirá 6,89 millones en limpieza urbana hasta septiembre

Servicios de limpieza en San Fermín.

CORDOVILLA
Actualizada 04/10/2016 a las 21:10
  • E.PRESS. PAMPLONA
El próximo día 1 de noviembre comenzará la ejecución del contrato de limpieza viaria, que ha sido adjudicado este martes 4 de octubre por la Junta de Gobierno Local en 8.873.099 euros. El contrato se extenderá entre 2016 y 2021 y sus tareas se desarrollarán en una superficie total de 23,55 kms2, afectando directamente a casi 200.000 ciudadanos.

El Consistorio ha destacado, en un comunicado, que se trata de un contrato que ha llevado un procedimiento "novedoso" en línea con la Directiva comunitaria Dir 2014/24/UE que "aún no ha sido transpuesta por el Estado, pero cuyos principios ha aplicado ya el Ayuntamiento".

Por un lado, se dividió su contenido en tres lotes, de forma que las diversas tareas pudieran ser llevadas a cabo por perfiles de empresas distintas y el lote 2 estaba reservado para Centros Especiales de Empleo (CES) y Centros Comunitarios de Iniciativas Sociales CCIS.

Las empresas adjudicatarias han sido FCC en el lote 1 y Tasubinsa en el lote 2. El lote 3, que inicialmente estaba presupuestado en 160.525 euros, ha quedado desierto por lo que deberá ser sometido a una nueva licitación.

También ha sido "novedosa" su tramitación. Conforme marca la Directiva y para fomentar la transparencia, el pliego -además de ser publicado en el BON y en el Diario Oficial de la Unión Europea- fue sometido con carácter previo a un periodo de "consulta de mercado". Eso quiere decir que "se recabó la opinión de todos los actores implicados antes de formalizar las condiciones de licitación".

Con ello se pretendía "definir en mayor medida el objeto del contrato, corregir o mejorar las previsiones del mismo, introducir mejoras sociales y ambientales en su contenido, y favorecer el conocimiento del contenido de una contratación compleja", ha resaltado el Ayuntamiento.

Según ha indicado, "ese paso, por un lado ha evitado aproximaciones bilaterales de empresas al Ayuntamiento permitiendo igualmente al Consistorio tener una imagen real de en qué condiciones se pueden abordar los trabajos y, por otro lado, es una forma de mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de los procedimientos ya que busca evitar, en lo posible, licitaciones fallidas".

Así, las consultas se hicieron abriendo un periodo de exposición pública en el Portal de Contratación y un estudio de las aportaciones recibidas, antes de su publicación. No es la primera vez que Pamplona emplea este sistema, ya lo hizo en el contrato de servicios energéticos, pero "si es relevante su aplicación a un contrato de tanta envergadura económica y duración temporal", ha remarcado el Ayuntamiento.

Como cierre del proceso, a efectos de información a los posibles interesados y para garantizar la calidad de la participación, se programaron tres reuniones informativas, uno por cada tipo de empresa-lote. Las reuniones tuvieron lugar en el mes de mayo de 2016.

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