Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Elisa Matilla, Espaloian y Miramira, en la programación de otoño de Civivox

Arranca la programación el sábado con cuentacuentos en castellano y euskera y el inicio del programa Mapamundistas

Actualizada 04/10/2016 a las 15:05
  • DN.ES. PAMPLONA
Elisa Matilla, Espaloian, Miramira, Haudée Milanés y las compañías francesas Porte-Voix y A Tous Vents son parte de las propuestas de la programación de la Red Civivox para este otoño que también incluye danza, plectro, teatro, cine, jornadas literarias, el espacio infantil y Mapamundistas. Las actividades están dirigidas a todas las edades ya que hay conciertos y espectáculos para jóvenes y para adultos, teatro para bebes y obras público infantil. La programación arrancará el sábado con cuentacuentos en castellano y en euskera y el inicio del programa Mapamundistas. Las entradas ya se han puesto a la venta a través de las webs www.pamplonaescultura.com y www.pamplona.es y en los centros Civivox en los que se realizan las actividades.

ACTUACIONES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Juan Luis Iborra, que fue galardonado con el Goya al mejor guión por ‘Todos los hombres sois iguales’ es el autor de la obra ‘Gibraltareña’ que pondrá en escena Elisa Matilla el 5 de noviembre a las 20 horas en Civivox Iturrama. Elisa Matilla realizó su primera intervención cinematográfica en la película ‘Yo soy esa’ en 1990 y desde entonces ha participado en títulos taquilleros como ‘El maestro de esgrima’, ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’, ‘Cha-cha-chá’ o ‘Km. 0’. En el medio televisivo presentó el concurso ‘Juegos sin fronteras’ y en las series ‘Todos los hombres sois iguales’, ‘7 vidas’, ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘Tierra de lobos’, por cuyo papel fue nominada en 2011 a la categoría de mejor actriz de reparto por la Unión de Actores. De su faceta teatral se pueden destaca sus papeles en ‘Palabras encadenadas’, ‘El burlador de Sevilla’, ‘Mentiras, incienso y mirra’ o ‘5 mujeres.com’. Las entradas cuestan 6 euros.

El ciclo ‘Escenarios’ continuará el 12 de noviembre con un concierto homenaje al mítico grupo euskaldun Itoiz de la mano de Espaloian, formación que toma su nombre del título del quinto disco de ‘Itoiz’’. Esaloian tiene sus orígenes en Gernika-Lumo en 2013 y busca transmitir a las nuevas generaciones el legado de Itoiz, apoyándose en directos en los que cuida los efectos de luz y sonido. Las entradas cuestan 6 euros.

El mismo 12 de noviembre, al igual que en temporadas anteriores, ‘Escenarios’ incorporará propuestas para bebés de 1 a 3 años. El grupo Miramira traerá a Pamplona la producción ‘Ultramarinos de Lucas’ en doble sesión a las 11 y a las 12.30 horas en Civivox Mendillorri, una propuesta con un lenguaje divertido y sencillo que estimula el desarrollo de la intuición artística de los participantes. Además, en el mismo Civivox y con el mismo horario, las compañías francesas Porte-Voix y A Tous Vents, que trabajan el teatro musical para público de la primera infancia, pondrán en escena ‘Ooooo! (Boucle d’O)’ el 19 de noviembre. Los músicos protagonistas juegan con la poesía para transformar las palabras en notas musicales en un espectáculo que muestra los ciclos de la vida y facilita el cierre del círculo de las emociones compartidas. En ambos casos las entradas cuestan 3 euros.

La música cubana cerrará ‘Escenarios’ el 30 de noviembre en Civivox Iturrama. Haydée Milanés que publicó su primer disco en 2005 y que ha compartido escenario con Tata Güines, Pancho Terry o Pablo Milanés, ofrecerá un concierto en el que interpretará tanto canciones compuestas por ella como de otros conocidos autores a las que incorpora matices jazzísticos. La hija de Pablo Milanés realizará un recorrido por la canción cubana –son, bolero, trova...– y rendirá un especial homenaje a su padre interpretando algunas de sus míticas canciones.

34 ACTIVIDADES INFANTILES, LA MAYOR PARTE EN FINES DE SEMANA

La programación de la Red Civivox presenta todos los fines de semana propuestas para el público infantil que comienzan los viernes con los talleres de artes plásticas en Civivox Condestable de 17.15 a 19.15 horas. Por ejemplo, tres sábados por la mañana habrá talleres creativos en francés; otro día plástica para bebés; varios sábados sesiones de cuentacuentos en castellano, en euskera y en inglés; dos espectáculos de magia o un taller de danza.

Además, el espacio infantil que presenta 34 actividades, incluye un ciclo de teatro infantil en euskera con 6 espectáculos que serán puestos en escena en Iturrama, Mendillorri y San Jorge con entradas a 3 euros. Las compañías participantes son Txalo Teatroa; Agerre Teatroa; Lanku Kultur Zerbitzuak; Txirri, Mirri eta Txiribiton Jr y La enana naranja.

Entre las novedades infantiles, el concurso de fotografía para menores de 8 a 14 años que tiene tema libre y cuyo plazo de fin para presentar obras es el 25 de noviembre. Se sorteará una cámara digital entre los participantes y los premios son vales de 120 euros para material fotográfico. Para los participantes se han organizado varios talleres los viernes de octubre y noviembre en Civivox Iturrama.

MAPAMUNDISTAS, RECITALES EN EUSKERA, CICLO ACCESIBLE Y LEGADO SARASATE

Mapamundistas propone para 2016 un diccionario visual sobre el territorio en el que a cada palabra se le asocia la obra de uno o varios artistas contemporáneos. En Civivox Condestable, el elemento agua es el hilo conductor de las dos palabras elegidas: ‘mar’ y ‘océano’. La primera será evocada por Nathalie Nambot y Maki Berchache en ‘Brûle la mer’ (Arde el mar)’ el próximo sábado 8 de octubre y la segunda en ‘Océan’ de Enrique Ramírez el 22 de octubre.
La próxima semana arrancarán los recitales músico-literarios en euskera, cuatro actuaciones entre el 13 de octubre y el 22 de diciembre en las que participarán Ruben Rueda y Oier Guillán; Harkaitz Cano, Ainara Gurutxaga y Amorante; Patxi Zubizarreta, Mintxo Cemillán, Pello Ramírez, Felipe Barandiarán y Gotzon Huegun; y Pier Paul Berzaitz, Amaia Azkue, Joxan Goikoetxea y Sendoa Lusarret.

Civivox Ensanche y Mendillorri volverán a ser sede del 18 de octubre al 13 de diciembre del ciclo ‘Ver, oír… y aplaudir’ que presentará una conferencia y tres proyecciones de DVD con sistema de audiodescripción. La primera será ‘Ciudadano Kane’ el 18 de octubre. Estará seguida por ‘No me chilles que no te veo’ el 8 de noviembre y ‘Cotton Club’ el 12 de noviembre. La charla correrá a cargo de Idoia Albéniz Merino y María Garín y girará sobre la historia de la Plaza del Castillo. Será el 10 de noviembre.

SARASATE, DANZA Y JORNADAS LITERARIAS

El legado de Sarasate volverá a contar con actividades específicas para dar a conocer la sala expositiva de Civivox Condestable. Además de visitas guiadas habrá talleres artísticos en familia: ‘El cuento ilustrado de Sarasate’ el 29 octubre y Sarasateren biolina’ el 12 de noviembre.

‘DanZ. Espacio de danza’ ofrecerá 5 espectáculo del 3 al 24 de noviembre en Civivox Iturrama con entradas a 3 euros de la mano de las compañías de Olatz de Andrés y de Arantza Iglesias, del Colectivo Lamajara, EnÁmbar Danza y Pasos de integración de la Fundación Atena. Ya en diciembre, del 16 al 18 de diciembre, se celebrará el XVIII Festival de música de plectro en el que participará la Orquesta langreana de plectro, el dúo Haize-Hari con Ingrid Molnár (flauta) y Edurne Arzoz (arpa) y Orquesta de Cámara ‘Paulino Otamendi’.

También en noviembre se celebrarán las V Jornadas literarias de narración oral con actividades didácticas, conciertos comentados y espectáculos de narración en euskera y en castellano en Civivox Condestable del 4 al 18.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual