Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SENSIBILIZACIÓN

Pamplona acogerá entre el 6 y el 15 de octubre 'Miradas VIHvas'

El Ayuntamiento organiza este ciclo, que estrena ámbito estatal, junto a la Comisión Anti Sida de Navarra y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida

Políticos y ciudadanos se concentran por

Políticos y ciudadanos se concentran por "cero transmisiones de VIH"

El Parlamento se adhiere a la conmemoración del 'Día Internacional de Lucha contra el Sida'

CEDIDA
Actualizada 30/09/2016 a las 11:22
  • DN.ES. PAMPLONA
Pamplona acogerá entre el 6 y el 15 de octubre ‘Miradas VIHvas’, un encuentro que unifica las II Jornadas de visibilización y sensibilización VIH-SIDA dirigidas a profesionales y/o activistas del ámbito de la salud sexual y la II Semana de visibilización y sensibilización VIH-SIDA, enfocada a toda la ciudadanía. Durante ambos eventos, que tienen carácter estatal, se presentarán mesas redondas y ponencias, estrenos de películas y actuaciones de teatro. Organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona junto con la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida contará con la participación de más de veinte especialistas de distintas áreas y tanto de entidades públicas como privadas. Todos los detalles han sido presentados hoy en rueda de prensa por la concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, y la coordinadora de la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra, Asun Roldán.

Con la puesta en marcha de este encuentro, el área de Igualdad y LGTBI apuesta por apoyar acciones incluidas en los objetivos del III Plan de Igualdad desde el que se impulsa, como línea estratégica, apoyar prácticas saludables con el objetivo de reducir las prácticas de riesgo que afectan a hombres y mujeres. El encuentro cuenta con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), la Escuela Navarra de Teatro, los cines Golem y el Mercado Municipal del Casco Viejo. El presupuesto que aporta el Ayuntamiento asciende a 10.000 euros.

SITUACIÓN ACTUAL

La primera parte de ‘Miradas VIHvas’ consistirá en la celebración de la II Jornadas de visibilización y sensibilización VIH-SIDA, que en esta edición (son bianuales), tienen carácter estatal. La dinámica de esta cita se articulará en torno a cinco mesas redondas de carácter profesional, la primera de las cuales tendrá lugar el día 6, de 10.30 a 12 horas, y abordará la situación actual tras 30 años de infección. Estará seguida, de 12.30 a 14.30 horas, por otra sesión centrada las nuevas estrategias de intervención del colectivo hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El mismo día, de 17 a 19 horas, se tratará el tema de la salud sexual en jóvenes y adolescentes. La primera mesa redonda del viernes día 7 tratará la salud y la salud sexual y VIH en mujeres de 9 a 11.45 horas mientras que, para finalizar, se presentarán de 12 a 13.45 horas experiencias y reflexiones sobre el trabajo sexual, salud sexual y VIH.

Las jornadas se celebrarán en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), en la calle Navarrería, 39. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse hasta el miércoles 5 de octubre en la sede de la Coordinadora Antisida de Navarra situada en la calle del Carmen, 13 bajo, en el teléfono 948212257 o del correo electrónico comisionantisidadenavarra@gmail.com.

TEATRO Y CINE

Por su parte ‘Miradas VIHvas’ también engloba, de forma paralela, la II Semana de Visibilización y Sensibilización VIH-SIDA, una iniciativa que busca captar la participación del público general, no sólo de profesionales, y que se presenta en un formato más abierto y visual con una representación teatral y tres estrenos de cine. La Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín, 5) acogerá el jueves día 6 a las 20.30 horas la presentación de la obra ‘Comiéndote a besos’. El argumento cuenta la historia de Juan y Pedro, dos jóvenes que acaban de llegar a Madrid para luchar por sus sueños y que descubren que tienen VIH. Está basado en el libro interactivo de la ONG Imagina Más y la canción de María Rozalén del mismo título. Es una invitación a reflexionar sobre los prejuicios que existen a la hora de amar a las personas seropositivas.

Asimismo, en los cines Golem, se realizarán tres proyecciones de películas, dos de ellas estrenos, con presentación de las mismas y debate posterior. La primera de las películas, ‘Por un puñado de besos’, tendrá lugar el lunes 10 de octubre, a las 20 horas. Se trata de un film de 2014 del Director David Menkes, que aborda el tema de las relaciones amorosas a través de una chica seropositiva, analizando, desde la doble perspectiva de mujer y juventud, sus expectativas y vivencias. ‘Theo y Hugo, París 5:59’ será el primero de los estrenos y se proyectará el martes 11, a las 20 horas. Se trata de una película francesa de este mismo año, de los directores Oliver Ducastel y Jacques Martineau, centrada en la relación de amor entre dos hombres de colectivos HSH. Por último, el 13 de octubre, tendrá lugar el segundo estreno con ‘La puerta abierta’, film de Marina Seresky, fechado en 2016, y que aborda la realidad del cuarto colectivo de vulnerabilidad elegido en esta semana, el de trabajadoras y trabajadores sexuales. En el posterior coloquio estará presente la directora.

Tanto la representación teatral como el ciclo de cine son gratuitos y las invitaciones podrán retirarse en las taquillas de la ENT y de los Golem los mismos días de las actividades.

EXPOSICIÓN ‘30 AÑOS DE LUCHA Y CONCIENCIACIÓN’

Para culminar la semana, el sábado día 15 tendrá lugar en el Mercado de Santo Domingo la inauguración de la exposición ‘30 años de lucha y concienciación’, una serie de carteles que recorren la historia de las luchas del movimiento asociativo y a través de él una mirada de la evolución de la infección.


II encuentro estatal ‘miradas vihvas’ de visibilización y sensibilización sobre VIH-Sida

II JORNADAS DE VISIBILIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN VIH-SIDA
​​​​​​​
Fecha y lugar
6 y 7 de octubre. INAP (calle Navarrería, 39)

Inscripciones
Sede de la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra de la calle del Carmen 13 bajo, en el teléfono 948 212 257 o en el correo electrónico comisionantisidadenavarra@gmail.com.

Jueves 6 de octubre

9 horas. Recogida de la documentación

9.30-10.30 horas. Apertura de las jornadas
Edurne Gutiérrez Ansoáin. Presidenta de la Comisión Ciudadana Anti-Sida De Navarra (CCASN)
Laura Berro Yoldi. Concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento De Pamplona
Luis Gabilondo Pujol. Director general de Salud del Gobierno de Navarra
Mertxe Leranoz Goñi. Directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI)
Juan Ramón Barrios Llanos. Presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA)

10.30-12.00 horas. Mesa inagural. ‘Despues de 30 años de infeccion…… ¿donde estamos?’
Lázaro Elizalde. Director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, del Departamento de Salud del Gobierno De Navarra
Toni Póveda. Gerente de la Coordinadora Estatal De VIH y Sida (CESIDA)
Mar Ortega. Vocal de delitos de odio del Col-Lectiu Lambda de Valencia

12.30-14.30 horas. Colectivo HSH, nuevas estrategias de intervencion
‘Reducción de riesgos en hombres que practican chemsex’ Sara Collado, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)
‘Chemsex y su impacto psico-social en la vida de un grupo de hombres gais’. Dr. Percy Fernández-Dávila. Stop Sida y Centre D´Estudis Epidemiologics sobre les ITS/Sida De Catalunya (CEECISCAT)
‘Profilaxis pre-exposición’. Mario Blázquez. Técnico de salud del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).
‘Intervención en el colectivo HSH en ciudades pequeñas y entorno rural’. Ángel Leranoz. Responsable del programa HSH de la Comisión Anti-Sida de Navarra.
‘Prevención 2.0’. Jorge Garrido. Director de apoyo positivo
‘BCN checkpoint: un modelo de intervención comunitaria altamente efectivo en la atención a la salud sexual de los HSH y mujeres transexuales’. Jorge Saz.

14.30 horas. Clonwclusiones a cargo del grupo de teatro Oihulari Klown

17-19 horas. ¿Cómo viven jovenes y adolescentes la salud sexual?’
‘Sexualidad con mucho gusto. promocionando la salud sexual en el ámbito comunitario’. Montse Velasco. Programa sexualidad y juventud. Andraize
‘HIV think tank. Frena el VIH con tus ideas’. Diego Valor. Técnico de comunicación de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA).
‘Salud, sexualidad y juventud en positivo, el enfoque del CJN-NGK’. Ibai Aramburu. Técnico del Consejo De La Juventud De Navarra.
‘Como hacer amables los servicios de salud a l@s adolescentes y jóvenes’. Juan Madrid. Director del centro Madrid Salud Joven del Ayuntamiento de Madrid
‘Por qué el riesgo’. Mercedes Lezaun. Pedagoga, psicoterapeuta, formadora y supervisora de profesionales, mediadora y coach
‘Soporte emocional y nuevas tecnologías. La experiencia de positivos 2.0’. Alberto Martín-Pérez. Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

19 horas. Clonwclusiones a cargo del grupo de teatro Oihulari Klown

Viernes 7 de octubre

9-11:45 horas. ‘Salud, salud sexual y VIH en mujeres’
‘Trabajando por los derechos sexuales de las mujeres’. Montse Pineda. Coordinadora de incidencia política en creación positiva. Trabajadora social.
‘Desafío de la edad en las mujeres con VIH’. María José Fuster. Gerente de la Sociedad Española Interdisciplina del Sida (SEISIDA)
‘El diagnóstico de la infección de la transmisión sexual y VIH en las mujeres. Una mirada desde la consulta de ginecología’. María Cruz Landa. Ginecóloga de los centros de atención a la mujer (CAM) Iturrama- San Juan, Osasunbidea
‘Invihsibilizadas’. Julia Munárriz. Representante Asociación Sare Elkartea
‘La salud de las mujeres’. Instituto Navarro para la Igualdad (INAI)

11:45 a 12 horas. Descanso

12-13.45 horas. ‘Experiencias y reflexiones sobre el trabajo sexual, salud sexual y VIH’
‘La vulnerabilidad de la prostitución masculina’. Iván Zaro. Trabajador social, imagina más
‘Barcelona es el paraíso: experiencias de rechazo y discriminación (transfobia) en un grupo de mujeres transexuales trabajadoras sexuales de la ciudad de Barcelona’. Dr. Percy Fernández-Dávila. Stop Sida.
‘Cómo afectan las política públicas, en las salud de las trabajadoras del sexo’. Dilvia García. Portavoz del colectivo Hetaira.
‘Reflexiones desde el programa de atención sociosanitaria a mujeres que ejercen la prostitución en navarra’. Koro Ormaetxea. Educadora del Gobierno de Navarra
‘Vulnerabilidad y contexto social en mujeres trans, trabajadoras del sexo y hombres trabajadores del sexo’. Sara Collado y Alberto Martín-Pérez. Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb)

13:45-14:15 horas. Clownclusiones a cargo del grupo de teatro Oihulari Klown y cierre de las jornadas.


II SEMANA DE VISIBILIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN VIH-SIDA. Entrada libre

Jueves 6 de octubre
20.30 horas. Teatro. ‘Comiendote a besos’. Escuela Navarra de Teatro

Lunes 10 de octubre
20 horas. Cine Forum. ‘Por un puñado de besos’. Cines Golem Baiona

Martes 11 de octubre
20 horas. Cine fórum. ‘Theo y Hugo, París 5:59’. Cines Golem Baiona

Jueves 13 de octubre
20 horas. Cine Fórum. ‘La puerta abierta’. Cines Golem Baiona

Sábado 15 de octubre
Inauguración exposición. ‘30 años de lucha y concienciación’. Mercado de Santo Domingo

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual