Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
red civivox

La Escuela de madres y padres aborda este trimestre cinco conferencias y tres cursos

La primera sesión será este martes en Civivox Ensanche a las 18 horas, y la entrada es libre

Cuentacuentos en Civivox del Ensanche

Cuentacuentos en Civivox del Ensanche

Civivox del Ensanche,

CEDIDA
Actualizada 03/10/2016 a las 12:40
  • DN.ES. PAMPLONA
La Escuela de madres y padres organizada por la red Civivox abordará este trimestre en cinco conferencias y tres cursos temas como la motivación, la prevención del estrés en familia, las relaciones sociales y la autoestima. Todas las conferencias serán gratuitas y se celebrarán en martes, dos en octubre, otras dos en noviembre y la última en diciembre, en centros Civivox.

Los cursos están programados en jueves y el primero comienza el 6 de octubre y las inscripciones pueden hacerse en cualquier Civivox o en el teléfono de atención ciudadana 010 (948 420 100 para llamadas desde móvil o fuera de Pamplona) al precio de 10 euros.

La primera conferencia tendrá lugar este martes 4 de octubre en Civivox Ensanche a las 18 horas con el título ‘Motivación, la capacidad aprendida’. En ella, el pedagogo orientador familiar y de pareja Blas Campos Hernández hablará de la importancia de la motivación como fuerza psicológica frente al desánimo y al abandono, y de su papel en la conducta guiada por intenciones. La actividad estará adaptada para personas con discapacidad auditiva.

El martes 18 de octubre se analizará la convivencia, cómo aprender y también educar la convivencia, los tiempos para la actividad familiar sin interferencias y la gestión del uso de aparatos electrónicos en la casa. Esta conferencia será en Civivox San Jorge a las 18 horas y será impartida en euskera por Patxi Sanjuan Villafranca, maestro orientador y supervisor, con el título ‘Elkarbizitza elkarbizitzen ikasten da’.

La tercera charla de la Escuela de madres y padres abordará la prevención del estrés en la familia. Será el 8 de noviembre a las 18 horas en Civivox Mendillorri y estará impartida por Blas Campos Hernández. Este pedagogo y orientador familiar y de pareja disertará cómo uno de los principales focos de malestar en nuestra sociedad hoy es el estrés y cómo las familias no son inmunes a los cambios que se están viviendo y a las incertidumbres que generan en la sociedad. La familia, a lo largo de su ciclo vital, se enfrenta a cambios y adaptaciones que generan tensiones. Esta actividad estará adaptada a personas con discapacidad auditiva.

Las dos últimas conferencias tratarán sobre las habilidades sociales. El martes 22 de noviembre, a las 18 horas en Civivox Iturrama, se tendrá lugar una sesión sobre ‘Habilidades sociales: cómo relacionarse con los demás’. En ella, Carmen Azparren, maestra y psicóloga, analizará las habilidades sociales como un conjunto de comportamientos interpersonales complejos, que incluyen las habilidades verbales y las no verbales. Suponen iniciativas y respuestas que sean apropiadas y, según explicará Azparren, se pueden aprender por observación e imitación. La actividad estará adaptada para personas con discapacidad auditiva.

Azparren cerrará este ciclo de la Escuela de madres y padres el martes 13 de diciembre, en Civivox Milagrosa, con la conferencia ‘Habilidades sociales: cómo hacer amigos y cómo mantenerlos’. La charla tratará sobre cómo en la infancia, para relacionarse positivamente, es necesario reconocer y gestionar las emociones de forma adaptada a la situación vital, es decir, mantener un nivel de activación emocional tolerable. Según esta psicóloga, el desarrollo de la gestión emocional va unido al desarrollo personal y también al desarrollo cognitivo. El mantenimiento de las relaciones se hace a través de los actos de ayuda mutua y de las conductas pro sociales en el tiempo.

TRES CURSOS EN OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

También esta semana, en concreto el jueves, comenzará el primero de los cursos de este trimestre, que se desarrollará los cuatro jueves del mes de 18 a 20 horas en Civivox Jus la Rocha. Girará sobre la autoestima y la motivación. Es el curso, se analizará el significado de la autoestima a partir del concepto de ‘valor’ y las diferencias entre las personas adultas y la infancia. Así, se entiende la autoestima desde una perspectiva práctica, relacionada con la motivación, la energía que mueve a afrontar retos y superar obstáculos.

‘El bienestar en la familia’ es el título del segundo curso, que tendrá lugar los jueves de 10 a 12 horas, desde el 10 de noviembre hasta el 1 de diciembre. En él, se reflexionará sobre los focos de estrés que afectan al bienestar de las familias: a las personas adultas (conciliación de familia y trabajo), al propio sistema familiar (crisis del ciclo vital) y a la infancia. Este curso se celebrará en Civivox Mendillorri.

El tercer curso se impartirá en euskera. Titulado ‘Elkar biziz elkarbizitzen ikastea’, tratará sobre el aprendizaje y la educación de la convivencia. Se analizarán algunos casos y situaciones reales para resolver y afrontar el día a día. Será en Civivox Condestable, los jueves de 18 a 20 horas, del 20 de octubre al 17 de noviembre.

Cada curso tiene 8 horas de duración y para cada uno se ofrecen un total de 15 plazas. Su precio es de 10 euros. Los cursos en castellano estarán impartidos por Blas Campos Hernández, pedagogo y orientador familiar y de pareja.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual