Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento prepara su primer Plan Director de Cooperación al Desarrollo

Contará con la participación de las organizaciones que trabajan en la ciudad y orientará al Ayuntamiento en solidaridad internacional

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona

dn (archivo)
Actualizada 30/09/2016 a las 11:27
  • dn.es
El Ayuntamiento de Pamplona va a elaborar su primer Plan Director de Cooperación al Desarrollo, un documento maestro con el que pretende consolidar el trabajo realizado en materia de cooperación durante los últimos veinte años y mejorar la política municipal en esta materia. Este Plan planteará las líneas de intervención y directrices que deban orientar el trabajo del Ayuntamiento en solidaridad internacional durante los años 2017-2020. Para su redacción, se abrirá un proceso participativo para recoger las aportaciones de organizaciones sociales y otras instituciones que trabajan en este ámbito en Pamplona.

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la asistencia técnica para el diseño y elaboración del plan, con un presupuesto de 25.000 euros (IVA excluido). Se trata de un trabajo cuya duración se estima en seis meses, en el que la empresa que resulte adjudicataria deberá realizar un análisis de los antecedentes y contexto de la cooperación al desarrollo municipal, una propuesta de marco global en el que se va a desarrollar el plan director (determinación de prioridades, objetivos, ámbitos y líneas de actuación) y un debate y recogida de aportaciones de los distintos agentes institucionales y sociales implicados. Con todo ello, se redactará un borrador del plan director, que de nuevo será trasladado a los agentes sociales e institucionales para recoger nuevas aportaciones de forma previa a su redacción definitiva.

Las empresas interesadas en redactar el plan deberán presentar su propuesta hasta el 5 de octubre (incluido). El pliego de prescripciones técnicas puede consultarse en el Portal de Contratación de Navarra. Para la adjudicación, se tendrá en cuenta la calidad técnica de la propuesta presentada (hasta 50 puntos), criterios cuantitativos sobre la planificación y evaluación de proyectos estratégicos, así como la perspectiva intersectorial y las mejoras que se propongan (hasta 30 puntos), y la oferta económica (hasta 20 puntos).

20 AÑOS DE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

El Ayuntamiento de Pamplona dispone desde 1996 de un Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo con el fin de apoyar el desarrollo humano sostenible en comunidades de los países más desfavorecidos. Anualmente dedica una partida económica, que a lo largo de estos años se ha mantenido, al menos, en el 0,7% del presupuesto municipal, en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas de cara a impulsar la cooperación internacional al desarrollo entre los pueblos.

Durante estos 20 años, la cooperación al desarrollo municipal se ha consolidado y ha supuesto un proceso continuo de trabajo, adaptado a los distintos contextos habidos en estas dos décadas. Considerando esta trayectoria y siendo conscientes de los cambios que se están produciendo en el contexto internacional (cambio de la agenda internacional de desarrollo, entre otros), el Ayuntamiento considera necesario hacer una reflexión sobre lo recorrido en materia de cooperación y solidaridad internacional en estos veinte años y realizar una propuesta de estructura, líneas estratégicas y acciones de trabajo, metodologías de seguimiento y evaluación; que en conjunto den lugar al Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual