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VIDEOVIGILANCIA

El Ayuntamiento reformará las dependencias de Policía Municipal

Las obras generarán zonas de atención a víctimas con garantía de privacidad e intimidad en el momento de interposición de la denuncia

Actualizada 29/09/2016 a las 14:06
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona va a acometer una serie de reformas en la planta baja de las dependencias de la Policía Municipal en la calle Monasterio de Irache 2, que acoge la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC), y en sótano donde se ubica el retén y las celdas, para adecuar las instalaciones al Estatuto de la Víctima del Delito, aprobado en octubre del año pasado. Además de crear zonas de atención al público aisladas para una mejor atención de las víctimas en el momento de la denuncia, se instalarán cámaras de videovigilancia en todas las celdas para garantizar también la seguridad de las personas detenidas.

La Ley 4/2015, de 17 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito ordena una serie de cuestiones relativas a la fase de denuncia que dadas las actuales condiciones de trabajo en las dependencias de la Policía Municipal se cumplían. Los trabajos que se va a llevar a cabo generarán puestos de trabajo independientes en los que los agentes atenderán a las víctimas, con el aislamiento, la privacidad y la intimidad que requiere el inicio de un procedimiento por un presunto delito o falta, tanto para la recogida de la denuncia como para las entrevistas con abogados o psicólogos.

Asimismo, se trata de preservar a la víctima del agresor y de otras personas de su entorno, ya que en estos momentos todas las personas implicadas acceden al edificio por la misma puerta. Y de separar también a las víctimas del resto de personas que acuden a la oficina de denuncias y atestados, pues en la sala de espera pueden mezclarse denunciantes, denunciados, personas trasladadas para realizar pruebas de etilometría o demandantes de atención por parte de los UPAS.

En cuanto a la zona de retén, en las celdas en las cuales ingresan las personas detenidas antes de ser puestas a disposición judicial o mientras se realizan los trámites pertinentes, se va a colocar videovigilancia con grabación las 24 horas de lo que allí suceda, tal y como determina normativa europea y de derechos humanos.

Con estas obras que adecuan también los puestos de trabajo de los agentes de la Policía Municipal se trata de conseguir una mayor eficacia y eficiencia de la labor policial. Los trabajos se llevarán a cabo en una superficie total de 155 metros cuadrados tanto en la planta baja como en la planta sótano. El presupuesto de estas obras de adecuación de las instalaciones de la Policía Municipal asciende a 124.088,07 euros.

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