Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El Ayuntamiento abre sus puertas para celebrar las Jornadas de Patrimonio

Podrá visitarse la exposición ‘El Privilegio de la Unión-Batasunaren Privilegioa’ en el zaguán de 10 de la mañana a 8 de la tarde

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona

dn (archivo)
01/09/2016 a las 11:00
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona abrirá sus puertas este fin de semana para celebrar con la ciudadanía las Jornadas Europeas de Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa. Durante el sábado y domingo, de 10 de la mañana a 8 de la tarde, se podrá visitar en el zaguán de la exposición ‘El Privilegio de la Unión-Batasunaren Privilegioa’, una muestra que recrea los tres burgos en los que estaba dividida la ciudad hasta el año 1423. Esta muesta, inaugurada el 6 de septiembre, busca acercar a la ciudadanía el patrimonio de Pamplona, al igual que las jornadas europeas, que esta edición se presentan bajo el lema ‘Patrimonio de tod@s’. El objetivo de estas jornadas es destacar el papel de las personas como portadoras y herederas del patrimonio cultural, poniendo de relieve el reconocimiento de las interrelaciones de las personas y su entorno y en la importancia de la ciudadanía en la investigación del patrimonio, su interpretación y conservación.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se suma al programa más relevante y popular de sensibilización sobre el patrimonio cultural que se promueve en todo el continente europeo, al que el año pasado se adhirieron 30 países, con más de 50.000 eventos y 20 millones de visitantes. En lo que respecta a Navarra, este fin de semana se han organizado más de un centenar de actividades repartidas en 58 localidades, entre las que se encuentra la visita a la exposición del Ayuntamiento de Pamplona.

UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

La exposición del zaguán de la Casa Consistorial es una muestra que recrea los tres burgos en los que estaba dividida la ciudad antes de la firma del Privilegio de la Unión. A través de paneles y figuras a tamaño real los visitantes conocerán los orígenes de las tres poblaciones, su desarrollo y la vida de sus habitantes. Se podrá ver, además, un facsímil del Privilegio de la Unión dictado en 1423 por Carlos III.

El objetivo de la exposición es acercar a la ciudadanía la importancia de una efeméride que marcó el devenir de nuestra ciudad y poner en valor los valores de convivencia y unión entre diferentes que promulga el documento.

La muestra relata la historia de la ciudad, que convertida en cabeza de su propio reino en 905, fue creciendo con la llegada de nueva población desde el otro lado de los Pirineos y con una floreciente aljama judía, surgiendo nuevos núcleos junto a la vieja ciudad episcopal en los siglos XI y XII. Así se llegó a la Pamplona de los burgos, los de Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Se trataba de tres unidades municipales autónomas con identidades propias y entre las que se produjeron desavenencias e incluso ataques. Tras años de conflictos y para que los tres núcleos “pudieran vivir en paz, tranquilidad y concordia perpetua”, el 8 de septiembre de 1423 el rey Carlos III el Noble promulgó el Privilegio de la Unión, un edicto que propició el derribo de las murallas internas, que todos los vecinos quedaran adscritos al Fuero General de Navarra sin distinciones entre ellos, con un mismo alcalde, un mismo escudo, un órgano colegiado con diez jurados, un ‘justicia’ común y una única Casa Consistorial (en la misma localización que la actual).

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual