Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Asiron: "Queremos tener una Policía Municipal de referencia y estamos en ello"

El alcalde ha rechazado la propuesta de Aranzadi de rebajar en 50 el número de agentes

Actualizada 29/09/2016 a las 13:53
  • EFE. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha mostrado su apuesta por una Policía Municipal que sea un cuerpo "de referencia" y ha rechazado la propuesta de Aranzadi de rebajar en 50 el número de agentes, de los aproximadamente 400 actuales hasta los 350.

Asirón, que ha presidido en la Sala de Armas de la Ciudadela el acto de celebración del patrón de la Policía Municipal, San Miguel, ha comentado a los periodistas que ese planteamiento de Aranzadi "en absoluto" es el del equipo de gobierno.

La postura del alcalde y del equipo de gobierno, ha señalado, es la de avanzar hacia una Policía Municipal "que llegue a todos los servicios" y que sea "el cuerpo policial de referencia en Pamplona".

"Para ello nos consta que hay que hacer una apuesta por la Policía Municipal y nosotros estamos por ello", ha agregado.

Asirón ha apuntado que hay algunos "problemas heredados" como la elevada edad media de la Policía Municipal, que se cifra en torno a los 47 años.

Por este motivo, ha dicho, la OPE "tiene que garantizar la tasa de reposición, que los policías municipales que se jubilen tengan relevo y para eso nos estaríamos yendo a la cifra 'estratosférica' de nueve policías municipales para este año. Esa es la verdadera dimensión del problema".

En este acto oficial, se han entregado 8 medallas de servicios distinguidos y 33 felicitaciones públicas a diferentes agentes, así como 16 reconocimientos ciudadanos a personas y entidades que han colaborado durante el último año con la Policía Municipal.

La medalla de servicios distinguidos, la máxima distinción que otorga la Policía Municipal, se ha entregado a 8 agentes, de los que 7 son de la policía local de Pamplona.
Se trata del anterior jefe de este cuerpo, Alfonso Fernández, y los agentes José Ignacio Mir, Ramiro Yurrita, Jaime Meire, Jesús Mendinueta, Ricardo Asiáin y Yolanda Mayor. También se ha concedido la medalla de servicios distinguidos al agente de la Policía Municipal de Ansoain Carlos Ceballos.

Han participado en este acto, entre otros, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz.

En su intervención en este acto, Munárriz ha planteado algunos problemas que afectan al cuerpo, como la necesidad de rejuvenecer la plantilla o los recursos ante el Tribunal Constitucional de leyes navarras, que están teniendo el efecto de limitar la capacidad organizativa de la policía, en lo referido a la posibilidad de ascenso interno.

Además, ha considerado que la reforma de la Ley de Policías de Navarra está generando "incertidumbre" en "algunos estamentos del cuerpo".

En la actualidad, ha explicado Munárriz, la Policía Municipal cuenta con 402 agentes (354 hombres y 48 mujeres).

El año pasado, la Policía Municipal gestionó 24.680 incidencias, un 2,7% más que en 2014, y la Oficina de Denuncias tramitó 4.639 asuntos penales, un 44 % de todos los asuntos presentados en Pamplona.

La Policía Municipal también atendió 2.257 accidentes de tráfico con un balance de dos personas fallecidas, 33 heridos graves y 584 heridos leves.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual