Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Abierto el proceso para elaborar la línea pedagógica de las escuelas infantiles

La junta de escuelas infantiles se cita el lunes para analizar el documento base que regirá el proceso y el martes habrá una asamblea pedagógica

Actualizada 29/09/2016 a las 14:57
  • dn.es
La Junta de Gobierno del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipal de Pamplona se reúne este lunes para analizar el documento base para la apertura del proceso de elaboración de la línea pedagógica para los centros escolares de 0 a 3 años. La propuesta que llega desde la dirección del organismo autónomo es llevar a cabo un proceso de elaboración en varias fases en las que, además del Ayuntamiento, participará el personal de Escuelas Infantiles, las educadoras y también las familias.

El documento base que regulará este proceso se ha redactado desde el organismo autónomo, con la participación de la gerencia, la dirección técnica y otros profesionales. La línea pedagógica definitiva, una vez cumplimentado el proceso que ahora se abre y que se estima que podría finalizar a mediados de curso, se plasmará en otro documento que, según el artículo 9 de los estatutos de las Escuelas Infantiles Municipales, deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno del organismo autónomo.

GRUPOS DE TRABAJO PARA LA DEFINICIÓN DE LA LÍNEA PEDAGÓGICA

El proceso que ahora se inicia se va a llevar a cabo mediante grupos de trabajo. Se ha establecido un grupo de redacción, que se reunirá semanalmente, formado entre otros por la gerencia y la dirección técnica, para preparar los materiales escritos y visuales para poder ser debatidos y matizados por el grupo de direcciones de centro. Este está formado por las doce direcciones de las escuelas municipales, la gerencia, la dirección técnica y otros técnicos. Su función es la de debatir y matizar los materiales preparados por el grupo de redacción antes de ser tratados al resto de grupos. La periodicidad de las reuniones de este grupo de direcciones de centro será mensual.

El tercer grupo de trabajo es el denominado grupo transdisciplinar, y estará formado por el grupo de redacción más la pediatra, la psicóloga, la rabajadora social, talleristas, otros trabajadores del organismo autónomo, familias y personas expertas, según las temáticas planteadas. Tiene como objetivo realizar aportaciones desde distintos campos transdiciplinares a los documentos realizados. Se reunirá cada dos meses.

Los miembros de estos tres grupos de trabajo confluirán en las asambleas pedagógicas, foro que reunirá a todas las educadoras de las escuelas infantiles, las direcciones de los centros, la gerencia y la dirección técnica del organismo autónomo. Su función será debatir colectivamente sobre los diversos documentos presentados para elaborar la línea pedagógica, pero también el reglamento de régimen interno o el proyecto educativo que se derivarán de ella. Su periodicidad será trimestral.

Por último, se han confeccionados dos grupos más. Se han establecido grupos de parejas de escuelas para el debate concreto de temas ligados a la línea pedagógica, reglamento de régimen interior y proyecto educativo. Cada miembro del equipo de redacción coordina una pareja de escuelas, equipo que valorará las aportaciones que se hagan. Los encuentros prevén con periodicidad mensual, salvo cuando haya asamblea pedagógica.

Finalmente también se celebrarán reuniones con familias, encuentros con las apymas y las familias de las diferentes escuelas infantiles para comunicar, compartir, debatir y recoger las aportaciones sobre los documentos en proceso de elaboración. La periodicidad será trimestral.

GRUPOS DE TRABAJO PARA LA DEFINICIÓN DE LA LÍNEA PEDAGÓGICA

Esta previsto que, tras entregarse a los miembros de la Junta de Gobierno del organismo autónomo, el documento base que regula este proceso sea presentado igualmente el martes 4 de octubre, de 17 a 19 horas, en Civivox Iturrama, en la primera asamblea pedagógica. En ella se comunicarán las primeras ideas y se dará la posibilidad de recoger preguntas, opiniones y reflexiones. Esas ideas conformarán asimismo las bases para nuevos encuentros y foros de intercambio a lo largo del curso. La asamblea pedagógica reúnirá a la gerencia, dirección y personal del organismo autónomo, las direcciones de las escuelas infantiles y las educadoras. A la cita han sido también invitados representantes de todos los grupos municipales.

La línea pedagógica servirá como punto de partida para abordar otros asuntos como el reglamento de régimen interior o el proyecto educativo de las escuelas, que también serán sometidos a la participación de educadoras, direcciones de los centros o familias, entre otros.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual