Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MOVILIDAD

Últimos días para realizar propuestas sobre el Casco Antiguo

‘Lo Viejo se mueve’ presenta este jueves a las 19.30 horas un paseo urbano que partirá de la plaza de San Nicolás

Tráfico en la cuesta Santo Domingo de Pamplona en la salida del aparcamiento.

Cerca de 3.000 vehículos circulan a diario por el Casco Antiguo

Tráfico en la cuesta Santo Domingo de Pamplona en la salida del aparcamiento.

DN
Actualizada 28/09/2016 a las 12:14
  • DN.ES. PAMPLONA
El 30 de septiembre finaliza el plazo para realizar propuestas ciudadanas dentro de la segunda fase del proceso participativo no vinculante en torno a la movilidad en el Casco Antiguo de Pamplona ‘Lo Viejo se mueve - Alde Zaharra arian-arian’. Las aportaciones se recogen a través de la web creada para este proceso www.loviejosemueve.net (castellano) o www.arianarian.net (euskera) y en buzones instalados en el Centro de Salud del Casco Antiguo, en el Mercado de Santo Domingo, en el Palacio del Condestable, en los colegios de San Francisco y Santo Tomás – Dominicas y en los establecimientos del barrio identificados con la imagen del proceso.

También se están recogiendo las propuestas en las dinámicas participativas que se están celebrando a lo largo de este mes de septiembre. Este jueves, 29 de septiembre, se desarrollará la última, a las 19.30 horas, bajo la denominación “Encuentro paso a paso”. Será un paseo urbano que partiendo de la plaza de San Nicolás recorrerá las calles del Casco Antiguo para conocer de forma práctica cómo es la movilidad en esta parte de la ciudad. Asimismo, se han organizado mesas informativas, talleres infantiles y diferentes acciones de calle.

El pasado día 2 el proceso arrancó con otro paseo urbano, pero en esa ocasión se trabajaron las problemáticas generadas por la carga y descarga durante las mañanas. El día 16 se organizó la actividad ‘Miradas Pequeñas’ con el objetivo de ponerse en el lugar de los menores pensando en que desde ahí se puede construir una ciudad habitable para toda la ciudadanía. Además, el 21 de septiembre en la calle Mercaderes se desarrolló la dinámica ‘¿Nos movemos y pedimos paso?’ que estuvo dinamizada por dos actores que hicieron participar a las personas que se acercaron.

CUATRO TEMÁTICAS PARA REALIZAR APORTACIONES

Las propuestas de la ciudadanía que se recojan serán incluidas en el paquete de medidas que llegará al grupo interdisciplinar de técnicos municipales que finalmente definirá la propuesta que será presentada a los órganos de decisión del Ayuntamiento. Seguridad Ciudadana, Economía Local Sostenible, Participación, Movilidad y Ciudad Habitable son las áreas que aportarán técnicos a ese grupo.

Cuatro son las temáticas sobre las que se pretenden recoger propuestas: la priorización del peatón y la reducción del tráfico de vehículos a motor; las facilidades de acceso y movilidad en el barrio según criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (transporte público, aparcamiento, etc.); la regulación de la carga y descarga teniendo en cuenta a comerciantes, vecindario y entidades; y la convivencia del peatón y la bicicleta.

Los objetivos que se persiguen con el proceso ‘Lo Viejo se mueve - Alde Zaharra arian-arian’ son mejorar el modelo de ciudad: acotar la presencia de turismos, disminuir el volumen de ruido y los índices de contaminación, fomentar el uso del transporte público, favorecer espacios seguros para la circulación de bicicletas, generar nuevas zonas peatonales y facilitar la convivencia entre ambos.

Este proceso participativo es consultivo y propositivo no vinculante, es decir, existe una implicación ciudadana en las fases de definición y proposición, pero no en la toma de decisiones que, por ley, recae en los órganos de gobierno del Ayuntamiento que, en esta materia, han de actuar a propuesta formal del personal técnico.


Proceso participativo: Lo Viejo se mueve - Alde Zaharra arian-arian
Aportaciones de la ciudadanía
Del 1 al 30 de septiembre
Por la web en www.loviejosemueve.net (castellano) o www.arianarian.net (euskera)
Presencialmente en Centro de Salud del Casco Antiguo, Mercado de Santo Domingo, Palacio del Condestable, colegios de San Francisco y Santo Tomás–Dominicas y en establecimientos del barrio identificados con la imagen del proceso
Dinámicas participativas
29 de Septiembre. 19.30 horas. Plaza de San Nicolás. Paseo Urbano. Encuentro paso a paso

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual