Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Mercado, charlas y catas en Pamplona en la I Semana del Producto Local

El Ayuntamiento organiza la semana junto con Asociación Elaboradores de Alimentos Artesanos, CPAEN, INTIA, Casa Gurbindo y Gremio Carniceros

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 27/09/2016 a las 11:38
  • DN.ES. PAMPLONA
La I Semana del Producto Local de Pamplona se celebrará del 4 al 9 de octubre con conferencias en el Palacio del Condestable y en el edificio del ascensor de Descalzos, un gran mercado en la Plaza del Castillo y el Paseo Sarasate y degustaciones de pinchos de producto del mercado en una carpa en el Paseo de Sarasate.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado esta actividad junto con la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), INTIA Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, Casa Gurbindo-Fundagro y el Gremio de Carniceros.

Todos los detalles de la semana han sido ofrecidos por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, el presidente del CPAEN, Edorta Lezáun, y la técnico del área de Economía Local Sostenible, Itziar Gorricho.

El objetivo de esta nueva acción es visibilizar y poner en valor los productos locales, el trabajo de los productores y toda la filosofía que rodea la producción local por su contribución a la sostenibilidad, a unos hábitos saludables de alimentación por la contrastada calidad de estos alimentos y por ser motor de la economía de Pamplona y de toda la Comunidad Foral.

Actividades formativas para público en general y para especialistas
La parte pedagógica y formativa presentará charlas, ponencias y catas relacionadas con el producto local, el concepto KM0, la soberanía alimentaria y la compra pública, tratando de combinar contenidos más técnicos dirigidos a un público especializado con otros más genéricos que familiaricen a la ciudadanía con estas nociones.

Las actividades se realizarán del martes 4 al viernes 7 de octubre en espacios municipales como Civivox Condestable y las Sala del edificio del Ascensor de Descalzos, en la que se llevarán a cabo las catas.

El 4 de octubre se inaugurará la semana a las siete y media de la tarde con una intervención de la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y representantes de las entidades organizadoras, la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), INTIA Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, Casa Gurbindo-Fundagro y el Gremio de Carniceros.

El miércoles habrá una charla titulada ‘Pamplona/Iruña comprometida con la gobernanza alimentaria’ en la que se presentarán el Pacto de Milán y el Grupo de Compra Pública de Navarra y se abrirá al público de la exposición sobre soberanía alimentaria.

El jueves día 6 de octubre Ferrán García impartirá la sesión ‘Transformando los comedores escolares. Pieza clave para un mundo rural vivo, la sostenibilidad de las ciudades y la salud de los niños y de la comunidad escolar’. Esta acción será presentada por el Grupo de Compra Pública en Navarra/Erosketa Pública Nafarroan, surgido del proceso del Parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria en Navarra.

Ferrán García se define como experto en comedores escolares sanos, cercanos y sostenibles y componente de VSF Justicia Alimentaria Global. El mismo ponente intervendrá el viernes con un taller técnico centrado también en los comedores escolares, en este caso enfocado en sistemas alimentarios locales y la compra pública. Está dirigido a la comunidad escolar, direcciones y gerencias de escuelas, Federaciones de APYMAS, ayuntamientos y entidades, personal técnico y representantes públicos, agentes sociales, sindicatos y personas implicadas en la toma de decisión en este campo. Se celebrará a las once de la mañana en la Casa Consistorial.

Para finalizar, el mismo viernes, Jakoba Errekondo presentará una ponencia en la carpa de actividades ubicada en el paseo de Sarasate con el tema ‘Vive el huerto’, apoyado en el ilustrador Patxi Huarte.

MERCADO Y DEGUSTACIÓN

El gran mercado de productos locales estará abierto al público del viernes 7 de octubre al domingo día 9 y permitirá el contacto directo entre el productor y el consumidor final. La Plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate serán las dos zonas en las que se concentrará el mercado, compuesto por más de 70 productores provenientes de diferentes organizaciones comprometidas con el concepto producto local. La inauguración será el viernes 7 de octubre a las 17 horas y permanecerá abierto hasta las 21 horas. El sábado 8, el horario de apertura será de 11 a 14.30 y de 17 a 21 horas. El domingo 9 estará abierta de 11 a 14.30 horas.

En tercer lugar se habilitará un espacio en el Paseo de Sarasate de 400 m2 para taberna y degustación de los productos del mercado que serán presentados en una amplia oferta de pinchos. INTIA se encargará de atender la carpa el viernes por la tarde, CPAEN lo hará a lo largo del sábado 8 y la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos gestionará el espacio el domingo 9 por la mañana.

Para organizar la Semana del Producto Local de Pamplona se ha puesto en contacto con todas aquellas entidades u organizaciones que trabajan en el ámbito del producto local, las denominaciones de origen y el fomento del concepto KM 0. Para esta primera edición ha firmado un convenio con la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, CPAEN, Gremio de Carniceros, INTIA y Casa Gurbindo-Fundagro, convenio que está abierto a la incorporación en un futuro de otros colectivos del sector.

Para la difusión de la actividad se ha elaborado un logo-marca identificador del producto local que será reproducido en 3.000 pegatinas para colocar en los comercios y establecimientos de hostelería que deseen adherirse a la campaña, en 4.200 bolsas que se entregarán en la feria y en 10.000 mini pegatinas que se pondrán en los productos.

Además, se colocarán tres imágenes diferentes que anunciarán en marquesinas de las paradas del autobús urbanos de Pamplona y localidades de la comarca la celebración del evento.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual