Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona Pamplona

La Hemeroteca
TRIBUNALES

UPN y PP piden al alcalde que cumpla la sentencia y no la recurra

El Ayuntamiento había sido condenado a colocar en lugar preferente en el salón de plenos la bandera de España y el retrato del rey; Asirón afirmó que recurriría la sentencia

Arriba, el salón antes de los cambios del actual Gobierno municipal. Debajo, el salón de plenos hoy en día.

El Ayuntamiento, condenado a recolocar en lugar preferente la bandera de España y el retrato del Rey

Arriba, el salón antes de los cambios del actual Gobierno municipal. Debajo, el salón de plenos hoy en día.

ARCHIVO DN
Actualizada 26/09/2016 a las 17:39
  • EFE. PAMPLONA
UPN y el PP han pedido al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que cumpla la sentencia que ha condenado al Ayuntamiento a colocar en lugar preferente en el salón de plenos las banderas oficiales y el retrato del rey y le han instado a que no recurra el fallo judicial.

En un comunicado, el grupo municipal de UPN ha exigido al alcalde que "deje de arrastrar al Ayuntamiento por los tribunales por culpa de sus obsesiones nacionalistas".

"A este nuevo varapalo judicial se suman los sufridos por el Ayuntamiento tras el intento de Asirón de censurar una exposición de víctimas del terrorismo y por la imposición de la ikurriña el 6 de julio del año pasado", han recordado.

Para UPN, "es muy triste ver que tenemos a un alcalde mucho más preocupado por imponer en el Ayuntamiento una decoración al gusto de su radicalidad política que en cumplir la ley".

Los regionalistas han criticado que "el centro de la actuación política de Asirón se limite a este tipo de acciones, mientras que las necesidades de la ciudad y el día a día de su gestión permanecen abandonadas".

Por su parte, la presidenta de la Junta Local del PP, Elena Samaniego, ha celebrado la sentencia, ya que "desplazar la efigie del rey y las banderas oficiales a un rincón es contraria a derecho, pues la legislación exige que la bandera de España ocupe un lugar preferente, visible y de honor en el interior de los edificios públicos, así como la colocación del retrato del rey en un lugar preferente en el salón de sesiones".

"Nos preguntamos a quién pretende engañar a estas alturas el señor alcalde argumentando que la decisión de relegar al rincón los símbolos que nos identifican obedecen a cuestiones de comodidad y ornato. Son excusas", ha apuntado.

Al alcalde de Pamplona, ha afirmado, "no le gusta todo lo que tiene que ver con la monarquía y la bandera española, ésa que representa a nuestro país y, por lo tanto, también a Navarra. Una vez más, insiste en jugar con las leyes que no comulgan con su ideología, adoptando un comportamiento sectario e impropio de su cargo".

Por ello, le pide que acate la sentencia y "no alargue más este contencioso con el dinero público que sale del bolsillo de todos los pamploneses, como ya ha hecho en otras ocasiones".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual