Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
teatro

Tania Castillo y Maialen Díaz Urriza ganan el XXV Concurso de Textos Teatrales para público infantil

Cada una de las ganadoras recibirá un premio en metálico de 2.500 euros y la posibilidad de que los trabajos sean puestos en escena

Café-teatro en la Escuela Navarra de Teatro.

La Escuela Navarra de Teatro inicia su programación de otoño

El certamen lo organizan el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro.

ARCHIVO DN
Actualizada 26/09/2016 a las 11:31
  • DN.ES. PAMPLONA
La mexicana Tania Castillo en la modalidad de castellano con la obra 'Meciendo héroes' y la pamplonesa Maialen Díaz Urriza en euskera por el trabajo 'Greta liburuzaina' son las ganadoras del XXV Concurso de Textos dirigido a público infantil, que organizan el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro (ENT). En total se han presentado este año al certamen 51 obras de las que 44 están escritas en castellano y 7 en euskera, cifras ligeramente superiores a las del año pasado cuando fueron 43 y 6.

Todos los datos han sido ofrecidos este lunes en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, la ganadora en la modalidad de euskera, Maialen Díaz Urriza, el profesor de la Escuela Navarra de Teatro y miembro del jurado en la modalidad de castellano, Ramón Vidal, y la periodista y miembro del jurado en euskera, Reyes Ilintxeta.

Cada una de las ganadoras recibirá un premio en metálico de 2.500 euros y la posibilidad de que los trabajos sean puestos en escena. Habitualmente la producción y exhibición del texto ganador en castellano se realiza dentro de la campaña de Navidad que todos los años organiza la ENT y el escrito en euskera mediante una producción específica en la campaña escolar que organizan la escuela y el Consistorio pamplonés. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a participar en un concurso que abandonó en 2013. El jurado en la modalidad de castellano ha estado compuesto por María Teresa Pascual, Emilia Ecay y Ramón Vidal mientras que en euskera han valorado las obras Iosu Cámara, Estíbaliz Curiel y Reyes Ilintxeta.

El Concurso estaba dirigido a mayores de 16 años y cada autor podía presentar hasta tres textos, escritos en castellano o en euskera, originales e inéditos. Además, las obras no tenían que haber sido premiadas en otro certamen, ni haber sido estrenadas por compañía alguna (profesional o no) y su duración tenía que ser la habitual de una representación dirigida a público infantil. La selección de los textos candidatos a los premios se realizó de acuerdo a la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena.

TANIA CASTILLO, CANTANTE, DRAMATURGA, DIRECTORA Y ACTRIZ

Tania Castillo Ponce es cantante, dramaturga, directora y actriz. Está diplomada en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en Educación Musical en la Escuela Nacional de Música de México. Fundadora de la compañía independiente Telón de Aquiles en 2009, ha dirigido tanto obras escritas por ella como 'Las narcas’, 'Morralitos, 'Las esfinges’, '¿Quién es ese Shakespeare?’, 'El cabaret aéreo' o 'La tetralogía mexicana' como de otros autores, 'Los dientes' de Sabina Berman, 'La banca' de Víctor Hugo Rascón, 'Dulces Compañías' de Óscar Liera, 'El médico a palos' de Moliére, 'Godspell el musical' de Telebak, 'Concierto para guillotina y cuarenta cabezas' de Hugo Argüelles, 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare o 'El matadero 666' de García Wehbi. Asimismo, ha participado de asistente de dirección en 'Padres, madres, hijos e hijas' de Cristóbal Jodorowsky, en la dirección musical de 'Las tandas del Tlancueljo de Lanzilotti' y ha compuesto la música para escenas, entre otras cintas, de 'Canción de amor' de Roberto Guerra, 'Dinorah Faberman' de Francisco Arredondo o 'Umbilical' de Richard Viqueira. Ha publicado 'Tómese con té de teatro’, 'Suspenso entre mujeres’, 'Ocho cuentos cortos' o 'El músico como exponente escénico y poesía en prosa’.

El jurado ha destacado del texto premiado la originalidad y la calidad artística, así como “el buen conocimiento del hecho teatral que tiene la autora, que escribe para ser visto y oído con una gran fuerza poética y visual”. También ha señalado “la apertura a otras realidades culturales y otros lenguajes (héroes y mitología azteca haciendo un paralelismo con los súper héroes norteamericanos). Y la honestidad al tratar temas difíciles en una obra de teatro infantil como son el miedo al diferente, la superación de los prejuicios y el horror a lo desconocido”. El argumento de 'Meciendo héroes' cuenta la historia de Ro, que tiene miedo de quedarse dormido porque en la mecedora de su cuarto aparece una mujer sin rostro que quiere contar un cuento.

MAIALEN DÍAZ URRIZA, ACTRIZ Y PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

La actriz Maialen Díaz Urriza ha combinado en su trayectoria profesional teatro y educación en diversos contextos. De hecho, este jueves presentará el espectáculo de narración y música 'Plazerra gurea da' ('El placer es nuestro’) en Civivox Condestable a las siete y media de la tarde junto a Mirian Uhalte. Está graduada en Interpretación en la Escuela Navarra de Teatro (2006-2009), en Magisterio de Educación Primaria en la Universidad Pública de Navarra (20009-2014) y en el Master en Estudios Avanzados en Teatro en la Universidad de La Rioja (2015).
Actualmente estudia segundo curso de Interpretación en el Laboratorio William Layton de Madrid y un postgrado de Teatre i Educació en el Institut del Teatre de Vic.

Como actriz ha trabajado en 'El mundo al revés. Una escuela de bufones’, 'Sagar biltzailea’, 'Haro modernoak’, 'Dena da gezurra' y 'Txistu bizian' y ha participado en el doblaje de 'Espigas con raíces’. En el campo de la educación ha impartido teatro en actividades extraescolares y los cursos 'Iniciación a las técnicas teatrales' en la Escuela Navarra de Teatro para adolescentes, 'Coeducación a través del juego dramático’, 'Juego dramático' y 'Taller de teatro y literatura’.

'Greta liburuzaina' (Greta la bibliotecaria) es la historia de una búsqueda. Greta, una joven bibliotecaria que pretende ser la mejor en su oficio cueste lo cueste, necesita encontrar un libro que le han solicitado. En este proceso se encontrará con personajes muy especiales que le llevarán a entender que cada persona es, en definitiva, la autora del libro de su propia vida. Según el jurado, “a pesar de que el mensaje pueda parecer muy profundo, se trata de una obra muy divertida y dinámica, plagada de personajes perfectamente diseñados y de situaciones hilarantes. El texto ágil y cercano está plagado de referencias a la literatura infantil y a la cultura vasca y hace guiños a temas tan interesantes como el de la igualdad de género”.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual