Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LAGO MENDILLORRI

Civivox Mendillorri organiza una charla sobre el próximo vaciado del lago

Tendrá lugar este martes 27 de septiembre a las 18.30 horas; forma parte de las medidas de información a los ciudadanos sobre el proceso de limpieza y saneamiento de los lagos artificiales de la ciudad

Actualizada 26/09/2016 a las 16:27
  • DN.ES
El Ayuntamiento ha iniciado un proceso de limpieza y saneamiento de los lagos artificiales de la ciudad en el que el próximo hito será el lago de Mendillorri. Este martes 27, con el objeto de explicar a la ciudadanía los objetivos que se persiguen, tendrá lugar una charla abierta a la participación activa en Civivox Mendillorri a las 18.30 horas.

En ella intervendrán Camino Jaso, directora del área de Ecología Urbana y Movilidad; José Fermín Costero, responsable de Agenda 21 Local y Mikel Baztan, director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes, todos ellos del Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo participará a José Ardaiz, biólogo de Gobierno de Navarra. La entrada será libre.

El lago de Mendillorri es un estanque artificial situado en una zona verde pública urbana cuya localización, características y multiplicidad de usos le confieren un carácter ambiental y social mas allá de un estaque al uso. Actualmente, sus aguas albergan una fauna variada, entre las que destacan en numero y función las especies de peces invasoras como el lucio y la perca americana, especies depredadores de otros peces más pequeños, insectos, cangrejos, anfibios e, incluso, aves. Destaca también la presencia de galápagos exóticos como la tortuga de florida que es clara competidora de las tortugas autóctonas que pueblan parte de los ríos y zonas húmedas naturales. Aunque el lago se encuentra aislado parcialmente de los ecosistemas acuáticos naturales del entorno y no es factible la colonización natural de otros ambientes, es un foco potencial de liberación de especies al medio natural, bien por descuido, bien de forma intencionada, y, por tanto, un peligro para la biodiversidad.

Por otro lado, el aporte de materia orgánica y nutrientes extra en forma de comida para los peces y los patos, repercute en la calidad del agua, que puede verse comprometida en momentos de estiaje prolongado, como el ocurrido este verano. El hábito de alimentar artificialmente a la fauna que sustenta el lago no sólo lo ensucia, sino que además interfiere en los ciclos naturales de las especies ya que los animales silvestres se suelen alimentar de una enorme cantidad y variedad de fuentes alimenticias, dependiendo de la época del año y de su ciclo reproductivo.

Más allá de esta sesión participativa en la que se pretende escuchar las propuestas de los vecinos, el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto realizar una campaña informativa mediante la instalación de paneles explicativos alrededor del lago. Asimismo se actuará sobre el entorno del estanque.

UNA AMENAZA PARA LA BIODIVERSIDAD

Las especies exóticas invasoras están recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y está probado que estos animales tienen un efecto negativo sobre las especies autóctonas y su ecosistema que acaba repercutiendo sobre la salud humana y la economía local, además de reducir la biodiversidad. Las especies invasoras llegan a los estanques y ríos de Pamplona porque los ciudadanos los desechan arrojándolos a lugares inadecuados. La Ordenanza sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos establece que no está permitido realizar cualquier manipulación no autorizada en las instalaciones o elementos de los estanques y fuentes. Especialmente queda prohibido introducirse o lavar cualquier objeto en ellos, pescar, abrevar animales, y efectuar vertidos de sustancias u objetos.

Como en los lagos ya intervenidos (Vistabella y Sadar), la operación de limpieza pretende dar paso a la seminaturalización del lago, introduciendo gradualmente especies autóctonas (barbos, madrillas, chipas...), en colaboración con Gobierno de Navarra. La operación mejorará los índices de biodiversidad de la ciudad.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual