Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Este lunes se abre la inscripción para una iniciativa de formación en Aranzadi

Destinada a 42 jóvenes de 16 a 29 años, comprende contrato laboral y formación en conservación del medio natural, fontanería y soldadura

Actualizada 25/09/2016 a las 17:35
  • dn.es
Este lunes 26 de septiembre comienza el plazo de matriculación para una nueva iniciativa de formación para el empleo del Ayuntamiento de Pamplona. 42 jóvenes de 16 a 29 años podrán aprender conservación del medio natural, fontanería y soldadura, en los locales municipales de casa Irujo (Vuelta de Aranzadi, 4). Lo harán, además, contando con un contrato a tiempo parcial por seis meses.

El Consistorio ha configurado este programa, que financia con sus propios recursos, como una iniciativa de claro contenido social por lo que tendrán preferencia las candidaturas de personas que provengan de itinerarios de incorporación sociolaboral, paradas de larga duración y miembros de colectivos vulnerables (mujeres víctimas de violencia sexista, perceptores de Renta de Inserción Social, etc.). Se trata de mejorar la empleabilidad de personas con dificultades que carezcan de una capacitación previa por lo que no podrán presentarse quienes tengan titulación universitaria o de Formación Profesional de grado superior o equivalente; tampoco quienes hayan obtenido certificados de profesionalidad o de módulos formativos de las especialidades que se ofrecen.

Las personas interesadas podrán solicitar su inscripción, desde el mismo lunes y hasta el 13 de octubre en las instalaciones de Casa Irujo (de lunes a viernes, 8.30 a 14.30 horas); por teléfono en el 948 42 07 90 o a través del correo electrónico mc.perez@pamplona.es. Los requisitos son, además de encajar en la franja de edad prevista, presentar tarjeta de demanda de empleo actualizada y ser residentes en Pamplona o Comarca. Una vez recibidas las solicitudes se realizará un proceso de selección basado en una prueba escrita de conocimientos básicos y una entrevista personalizada, cuyas fechas y lugares de realización se anunciarán.

UNA EXPERIENCIA PILOTO

El curso está estructurado en dos fases de tres meses de duración cada una, de forma que los alumnos cursarán dos de las tres especialidades. Es, además, un planteamiento polivalente, ya que todos los alumnos recibirán formación básica sobre las tres especialidades, conservación del medio natural, fontanería y soldadura, además de en competencias clave en lengua castellana y matemáticas relacionadas con el oficio.

También pretende ser integral, ya que más allá de la vertiente profesional, desde el programa también hay una atención al ámbito personal vinculada a la capacidad de adaptación al cambio tecnológico, la organización personal de los tiempos de trabajo (hábitos); la capacidad de insertarse en equipos dentro de un proceso de producción, la asunción de responsabilidad en la aplicación de medidas preventivas de riesgos laborales y, en definitiva, la mejora de la autonomía individual y el crecimiento personal. Tiene una vertiente práctica y de realización de tareas de utilidad pública que, en esta ocasión se destinará al mantenimiento y mejora de la ribera del Arga en el entorno de Casa Irujo.

Esta nueva estructura en el programa se confecciona como una experiencia piloto cuya eficacia deberá evaluarse de cara a futuras convocatorias que pudieran permitir la incorporación continua del alumnado sin necesidad de romper la dinámica del curso. De esta manera se pretende que el proyecto formativo se adapte a las características de las personas usuarias, buscando ser un dispositivo útil y real para los Servicios Sociales municipales.

TRES CONTENIDOS PARA LA CAPACITACIÓN LABORAL

El alumnado adquirirá competencias técnicas en trabajos silvícolas, mejora de hábitats fluviales y propagación y cultivo de plantas, además de en preparación de terrenos y empleo de la maquinaria necesaria para la conservación del medio natural. Además, aprenderá lo relativo a los elementos y equipos que intervienen en le proceso de soldadura, el análisis de la información técnica de los planos de fabricación, reparación y montaje de mobiliario y elementos constructivos que requieran esta especialidad y, realizarán operaciones de corte térmico y diferentes procesos de soldeo.

En fontanería los estudiantes, demás de a manejar y mantener la herramienta necesaria para el oficio, identificarán los componentes necesarios para diseñar instalaciones de agua y planificar y ejecutar su montaje y aprenderán a analizar los planos necesarios para hacerlo. También estudiarán los distintos tipos de redes de distribución y tipos de riego y recibirán la formación que les permita realizar mediciones y hacer presupuestos.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual