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Entrevista
GERENTE DE LAS ESCUELAS INFANTILES

Alfredo Hoyuelos: "Nuestra prioridad no es cambiar modelos lingüísticos"

Desde el pasado 30 de junio, Alfredo Hoyuelos Planillo, pedagogo y educador de 53 años, es el nuevo gerente de las escuelas infantiles municipales de Pamplona, donde trabaja como tallerista desde 1987

Alfredo Hoyuelos Planillo, en la sede del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, junto a varios paneles con fotografías de actividades en distintas escuelas.

Alfredo Hoyuelos: "Nuestra prioridad no es cambiar modelos lingüísticos"

Alfredo Hoyuelos Planillo, en la sede del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, junto a varios paneles con fotografías de actividades en distintas escuelas.

Actualizada 30/09/2016 a las 16:27
  • I.R. PAMPLONA
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y profesor asociado en la UPNA, Alfredo Hoyuelos ha participado en distintos trabajos y estudios sobre educación y pedagogía y desde junio es el máximo responsable de las escuelas infantiles municipales. Una red que asiste a cerca de 1.000 niños menores de 3 años. Hoyuelos defiende que la proximidad y el modelo lingüístico elegido son los principales factores que valoran las familias a la hora de elegir el centro.

Hoyuelos, que estará en su puesto aproximadamente un año hasta que el Ayuntamiento de Pamplona convoque la oposición para cubrir su plaza, llega después de meses convulsos en la red de escuelas infantiles, tras la decisión del Gobierno municipal de EH Bildu, in extremis y sin consultar a las familias, de cambiar el modelo lingüístico en dos escuelas municipales, Donibane y Printzearen Harresi. Una decisión "política", dice, que a él le ha tocado gestionar "desde el plano técnico".

¿Qué valoración hace del inicio del curso, especialmente en los centros que han cambiado su modelo educativo?

Nosotros, tanto la directora técnica como yo, accedemos al cargo cuando las decisiones están tomadas. Nos toca gestionar la decisión política desde el plano técnico. El inicio del curso ha ido con mucha normalidad, con la colaboración de la dirección de todas las escuelas. No hemos detectado ninguna anomalía sino mucha ilusión de entrar un proyecto conjunto.

¿No cree que una decisión de esas características se podía haber hecho de otra manera; con más información, más planificada y de una forma progresiva, tal y como demandaban las familias?

No he estado en los entresijos que llevaron a tomar esa decisión. Seguramente habría una justificación para hacerlo como lo hicieron. Sí que había una demanda histórica, la de la enseñanza en euskera, que han tratado de atender.

Las familias rechazaban la decisión del Ayuntamiento entre otras cuestiones por la pérdida del vínculo afectivo de sus hijos con la escuela y sus educadoras. Como pedagogo y educador, ¿piensa que se debería haber tenido en cuenta esta cuestión?

Hay una protesta reconocida y siento que haya familias que se hayan sentido mal. Yo lo que he recogido es que en este proceso es que no ha habido unanimidad. Ha habido familias que no se han sentido adecuadamente tratadas y otras que han dicho que ya era hora y que está todo bien hecho.

¿Se ha tenido en cuenta la pérdida de ese vínculo entre el niño y su educadora?

La pedagogía no es una ciencia neutral, hay distintas formas de entenderla. El vínculo afectivo también. Algunas teorías dicen es muy importante que exista una figura de referencia; y hay otras teorías donde intencionalmente el ideador del proyecto educativo ya no pone solamente una figura de referencia sino que pone varias porque piensa que los niños y niñas tienen la capacidad desde el nacimiento de establecer distintas relaciones a la vez con distintas personas, como ocurre con el padre y la madre.

Entre sus funciones se reconoce la de liderar el proceso de reorganización de las escuelas infantiles. ¿Esto pasa por cambiar más modelos lingüísticos en la red pública, incluidas las escuelas del Gobierno de Navarra?

Hasta donde yo sé no tengo constancia de que exista una decisión política de querer cambiar más modelos. En la previsión técnica que tenemos para este año, reconociendo que es un tema sobre el que reflexionar, no es una prioridad. Nuestra prioridad este año es crear una línea pedagógica común para todas las escuelas.

Escuchándole parece que las decisiones políticas son ajenas al criterio técnico.

Nosotros llegamos cuando llegamos y no sé cómo fue el proceso de los cambios en las escuelas. Hoy hay una confianza mutua entre lo político y lo pedagógico, con total autonomía y confianza en ver lo que es mejor para las escuelas infantiles.

Hasta el año pasado, en torno a una cuarta parte de los niños admitidos en las escuelas de Pamplona eran de la comarca. ¿Se mantiene esta cifra? ¿Se han establecido convenios de colaboración con otros Ayuntamientos para financiar la cuota municipal correspondiente a estas plazas?

Hay firmado un convenio de colaboración con ayuntamientos para este curso, pero los datos más definitivos los conoceremos ya en octubre.

Otro de los objetivos que se anunció desde el gobierno municipal es el de valorar modificar tarifas y adecuar horarios y jornadas para favorecer políticas de conciliación.

Sé que en el acuerdo programático está la idea de favorecer el acceso al servicio de las rentas más bajas, ya que la cuota mínima establecida ahora por el Gobierno de Navarra resulta inasumible para algunas familias.

En el terreno laboral, ¿se va a convocar este curso la oposición para cubrir las 45 plazas de trabajadoras de las escuelas Hello, cuya gestión fue asumida por el Ayuntamiento?

Es una decisión política que no nos ha llegado.

Otra de las demandas históricas del comité de personal de las escuelas es la reubicación de las trabajadoras de más edad. ¿Se va a abordar esta cuestión?

Es un tema que llevan más en Recursos Humanos y Personal. Las reubicaciones no son fáciles. Los médicos no lo ponen fácil y no tenemos un reconocimiento amplio de educadoras no aptas para trabajar con niños menores de tres años.

Asunto pendiente también para este curso son las obras en las escuela infantil Rotxapea.

No solo en Rotxapea. En estos momentos ocho de nuestras escuelas infantiles necesitan obras de reforma para adaptarse a la normativa de 2007. Este es un tema de una prioridad política absoluta. Los arquitectos municipales están terminando de valorar las obras para redactar un presupuesto.

¿Qué proyectos van a desarrollar este año la red de escuelas infantiles?

Nuestro primer objetivo es crear una línea pedagógica común y después valorar qué servicios podemos ofrecer a las familias. Hemos consolidado un equipo técnico y el primer diagnóstico que hacemos es que en las doce escuelas hay grandes trabajos realizados por distintas direcciones, pero, por distintas circunstancias históricas, falta la constitución de una red que nos permita intercambiar y nutrirnos con las distintas experiencias que ya existen.

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