Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona invertirá 1,5 millones en más de 40 obras repartidas por la ciudad

Los trabajos cuadruplican las inversiones de años anteriores y se licitarán en cuatro procedimientos

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 23/09/2016 a las 12:48
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona va a invertir hasta finales de este año 1.540.000 millones de euros en la primera fase del Plan de Actuación en Barrios, que incluye más de 40 obras repartidas por toda la ciudad. Se acometerán actuaciones de pavimentación, asfaltado, ampliación de aceras, rebajes, jardinería, acondicionamiento o iluminación, que se han ido recogiendo a través de la participación ciudadana en las sugerencias al teléfono 010, mediante instancias o en los Foros de Barrio, así como por la labor de inspección de los propios técnicos municipales.

La inversión prevista en este plan supone cuadruplicar la realizada en años anteriores, cuando se dedicaban en torno a 500.000 euros incluidos en una partida vinculada a la contrata de mantenimiento de la vía pública. Este año, al medio millón de esa partida que sigue ejecutándose, se suman, mediante los contratos que se licitarán en breve, estos 1,5 millones para alcanzar la cifra de 2 millones de inversión en los barrios.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregi, han presentado la primera fase del Plan de Actuación en Barrios con el que se trata de evaluar permanentemente el estado actual de las urbanizaciones de las diferentes zonas de la ciudad para así seguir año a año invirtiendo en actuaciones de mejora y accesibilidad. Las obras que se incluyen en esta primera fase del plan tienen unos presupuestos que oscilan entre los 5.000 y los 138.000 euros. Son actuaciones ‘pequeñas’, que se puede realizar de forma inmediata, y que deben concluirse antes de final de año.

Por su importancia o presupuesto, caben destacar las obras en Echavacoiz (en la plazuela de la sociedad deportiva y en el entorno del paso subterráneo del ferrocarril), en la intersección de la travesía Monasterio de Belate y la avenida de Bayona, en la travesía Pico de Orhi en Santa María la Real para completar la urbanización con una acera homogénea a la del resto del barrio, en un solar de Arcadio María Larraona entre los chalets y la agrupación deportiva para adecentarlo y darle un uso provisional o en la iluminación del parque fluvial en el tramo comprendido entre el Club Natación y la pasarela de Beloso.

Los trabajos se van a licitar, previsiblemente a partir de la semana que viene, en cuatro procedimientos negociados, que dividirán las obras a realizar por zonas. Con este tipo de procedimiento administrativo para la adjudicación de los contratos, el Ayuntamiento fomenta la concurrencia de pequeñas y medianas empresas que puede acometer el volumen de trabajo que se solicita.

En un contrato se incluirán las intervenciones en Echavacoiz, San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, con un presupuesto en torno a los 365.800 euros; un segundo contrato recogerá las actuaciones en los Ensanches y en Santa María la Real, con una cuantía sobre los 374.000 euros; un tercer pliego incluye obras en Mendillorri por valor de 284.000 euros; y por último, un cuarto procedimiento, dotado con aproximadamente 364.000 euros, para los trabajos en San Jorge, Rochapea, Buztintxuri, Chantrea, Rochapea y Casco Antiguo.

Un estudio de amabilización del tráfico en Iturrama, la iluminación del parque fluvial desde el Club Natación hasta la pasarela de Beloso o una inversión para papeleras en Casco Antiguo y Ensanche se licitarán aparte.

ENSANCHE Y MENDILLORRI

Los trabajos en en el I y II Ensanche y Santa María la Real se agrupan en un mismo contrato, por valor de 374296 euros. Incluye labores de asfaltado en la calle Gorriti (53.448 euros), mejoras en las aceras de la calle Estella en el entorno de la plaza del Vínculo y Sancho El Mayor (52.862,19) o reparación del pavimento en la zona del parque infantil y otras de la plaza de la Libertad (30.350 euros). Asimismo, se acometerá la ampliación de la acera de la calle Bergamín que linda con el Instituto Plaza de la Cruz (9.819 euros), la renovación dos pasos de peatones en las calles San Fermín – Bergamín (11.913 euros) y en Arrieta con Amaya (24.795 euros) y la mejora de la zona de esparcimiento canino de la calle Monjardín (15.013 euros).

En Santa María la Real se prevé terminar de urbanizar la travesía Pico de Orhi para homogeneizar las aceras con el diseño adoptado en la zona. Se trata de la actuación que cuenta con el mayor presupuesto del Plan de Actuación en Barrios (137.570 euros) y completa las actuaciones llevadas a cabo en esa zona del barrio. Además, se mejorará la pavimentación y aceras de la travesía Monte Mendaur (38.522 euros). La primera fase del Plan de Actuación en Barrios no recoge actuaciones en la Milagrosa, ya que el Ayuntamiento está pendiente de las ayudas europeas presentadas en el proyecto EDUSI para llevar a cabo diferentes actuaciones en esa zona y las obras necesarias en este barrio requieren otro tiempo de reflexión.

Se prevén cuatro actuaciones en el barrio de Mendillorri, las cuatro incluidas en un mismo contrato de licitación, por valor de unos 284.000 euros. Se trata en concreto de la creación de una acera de acesso a los depósitos de Mendillorri en la parte izquierda de la calle Concejo de Elcano, en la parte trasera de la pista deportiva (93.770 euros) y de la reparación también de aceras en la cercana calle Concejo de Ustárroz (54.720 euros). Además, se realizarán labores de asfaltado en la calle Ramón Aguinaga (74.403 euros) y trabajos de jardinería en zona verda de la calle Concejo de Alzuza (62.138 euros).

SAN JUAN, ERMITAGAÑA...

Echavacoiz centra tres actuaciones que buscan mejorar dos puntos del barrio, la pavimentación de la plazuela que hay frente a la S.D.C. Echavacoiz (47.227 euros) y el paso subterráneo en la avenida Aróstegui para salvar el ferrocarril. En ese lugar se actuará mejorando las escaleras (2.390 euros) y en el acondicionamiento del propio paso subterráneo (22.582 euros).

En el mismo contrato que las actuaciones en Echavacoiz se incluyen obras en los barrios de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea. Las principales actuaciones tienen que ver con el acondicionamiento del solar ubicado detrás de los chalets de la calle Arcadio María Larraona, junto a la Agrupación Deportiva San Juan, para adecuar la zona como lugar de estancia y hacerla más transitable (95.263 euros), con actuaciones cercanas a ese punto en el paseo 25 de noviembre (68.177 euros) y con la mejora de la intersección de la avenida de Bayona con Monasterio de Belate (86.889 euros). Se rebajará un paso de peatones en la travesía Francisco Aleson (3.073 euros) y se realizarán labores de asfaltado en la calle Nuestra Señora de las Nieves (40.200 euros).

En total, el contrato que se licitará mediante procedimiento negociado para las obras en Etxavacoiz, San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea estará dotado con 365.803 euros.

CASCO ANTIGUO Y EL NORTE

Un tercer contrato incluirá la licitación por 364.109 euros de once obras repartidas por los barrios de San Jorge, Buztintxuri, Rochapea, Chantrea y Casco Antiguo. El principal proyecto por dotación presupuestaria tiene que ver con la reforma de un pasadizo bajo la avenida de Navarra en San Jorge (108.517 euros). Además, se actuará en la rebaja de ocho pasos de peatones en el barrio, entre ellos uno en la calle Dr. Canalejo (15.300 euros en total), y se ampliará la acera en la calle Dr. Labayen (8.972 euros). En Buztintxuri se ejecutará un nuevo paso de peatones en el entorno de la zona del Mercadona (6.434 euros).

En Rochapea se acometerán trabajos para mejorar el tránsito en la zona del Vergel, en una acera interrumpida por un árbol (29.583 euros), y en el acceso al complejo deportivo municipal de Aranzadi con creación de una acera para los peatones que una la zona de aparcamiento en la calle Vergel y la entradas a las instalaciones (30.982 euros). También se rebajará un paso de peatones junto a la biblioteca del barrio (5.183 euros).

En Chantrea se realizarán mejoras en el entorno del estanque del parque del Mundo (90.512 euros) y en el Casco Antiguo se reformará la acera de subida izquierda de la cuesta del Labrit (39.957 euros) y se mejorará el pavimento en la plaza Santa María la Real (22.528 euros).

OTROS PROYECTOS

La primera fase del Plan de Actuación en Barrios cuenta con otros tres proyectos que no se han incluido en los contratos que se licitarán en breve, debido a que se no se trata de proyectos de mejora integral de la ciudad, sino que son proyectos específicos vinculados a diferentes servicios del área de Ciudad Habitable y Vivienda.

Uno de esos proyectos es la iluminación del parque fluvial en el tramo comprendido entre el Club Natación y la pasarela de Beloso, una zona de tránsito peatonal que en la actualidad no cuenta con ningún tipo de señalización luminosa. Esa iluminación se llevará a cabo mediante luminarias solares y permitirán una mayor visibilidad de quienes por allí pasean. Se invertirán 95.700 euros.

También se van a invertir 50.000 euros en la renovación de papeleras en el Casco Antiguo y en el Ensanche. Por último, el Ayuntamiento va a realizar un estudio de amabilización del tráfico en Iturrama con el objetivo de repensar el carácter urbano de algunas calles del barrio como Fuente del Hierro, la avenida de Navarra o la propia calle Iturrama. El presupuesto es de 6.000 euros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual