Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VALORACIONES

El PSN considera "impresentable" el programa de San Fermín de Aldapa

La portavoz ha exigido al alcalde y al equipo de gobierno que "de forma clara e inequívoca" rechace el contenido de este programa

Maite Esporrín en la Plaza Consistorial, con el Ayuntamiento de Pamplona al fondo.

Maite Esporrín en la Plaza Consistorial, con el Ayuntamiento de Pamplona al fondo.

CALLEJA
Actualizada 22/09/2016 a las 12:53
  • EFE.PAMPLONA
La portavoz socialista de Pamplona, Maite Esporrín, ha calificado de "impresentable" el programa de fiestas de San Fermín de Aldapa, en el que "se han incluido anuncios e imágenes que hacen clara referencia a los presos de ETA".

Según ha declarado en conferencia de prensa, este año se permite que patrocinen el programa colectivos como "grupos de apoyo a presos terroristas y vinculados a la izquierda abertzale".

Esporrín ha respaldado que el Ayuntamiento de Pamplona preste su apoyo a estas fiestas, pero ha rechazado "que todo este apoyo institucional se vea distorsionado por los claros signos de apoyo a los presos de ETA y la manipulación política que se pretende hacer de estas fiestas, como consta en el programa".

Desde el grupo municipal Socialista, ha dicho, "venimos detectando con creciente preocupación el amparo y apoyo del equipo de gobierno municipal a actividades, grupos o colectivos que llevan a cabo acciones de reconocimiento y reivindicación de personas vinculadas a la banda terrorista ETA".

"Tan aberrante comportamiento, hecho además a costa de las arcas municipales, demuestra el importante déficit democrático que arrastra el alcalde Asirón, cuyo grupo político todavía no ha condenado a ETA ni ha pedido perdón a sus víctimas", ha afirmado.
En ese "lamentable contexto de intento de blanqueo de quienes durante tantas décadas han sembrado la muerte, el odio y el rencor en nuestra sociedad", ha considerado, "se debe incluir las impresentables referencias políticas que incluye en el programa festivo".

Por ello, el PSN ha presentado una declaración al próximo pleno, en la que pide el rechazo al contenido "político" del programa y se solicita que sea el Ayuntamiento de Pamplona el que organice de nuevo los actos festivos. También se insta a declarar Pamplona como ciudad de "tolerancia cero contra el terrorismo" de cualquier origen.

Con carácter "inmediato", la portavoz socialista ha exigido al alcalde y al equipo de gobierno que "de forma clara e inequívoca" rechace el contenido de este programa, garantice "la no politización en cuanto a que es responsable de las mismas" y se comprometa a "no consentir nunca más el amparo y la reivindicación del terrorismo o de quienes lo practican en actos, actividades o recintos municipales".

Por otro lado, Esporrín ha condenado "con toda rotundidad" las pintadas aparecidas en la placa de homenaje a los fusilados de la guerra civil y ha subrayado que "esas acciones intolerantes no pueden tener cabida en esta tierra".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra