Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTUDIO

El jueves se colocará en la pasarela del Labrit una red de protección

La operación comenzará a las 8 horas y se extenderá hasta el próximo miércoles, sin producir alteraciones de tráfico o tránsito en la zona

Actualizada 21/09/2016 a las 16:34
  • DN.ES. PAMPLONA
Este jueves a partir de las 8 horas comenzará la colocación de la red de seguridad en la pasarela del Labrit, mientras se estudian las opciones que existen para subsanar los defectos estructurales y así volver a abrirla al paso de personas y bicicletas. Esta operación se extenderá hasta el próximo miércoles 28 de septiembre y, para llevarla a cabo, no se necesitará alterar, ni el tráfico, ni el tránsito de peatones en la cuesta del Labrit.

La instalación de la malla para evitar el desprendimiento de elementos comenzará a las ocho de la mañana desde el lado en el que la pasarela desembarca en la Media Luna. En jornadas posteriores se hará eso mismo desde el otro lado de la infraestructura hasta tender completamente la red de seguridad que envolverá la estructura. En ese momento, para completar la unión entre ambos tramos, se utilizará una pequeña plataforma de tijera que estará apoyada en el camino peatonal que discurre junto al la muralla del Baluarte del Labrit.

La red es de nylon trenzado de alta tenacidad y está reforzada con sirgas colocadas en forma de aspa cada 1,5 metros. La fijación de la red y de las sirgas se realizará mediante mecanizados de chapa para evitar dañar la pasarela y garantizar la adecuada sujeción de todos los elementos.

DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD EN LA ESTRUCTURA

La intervención pretende mejorar la seguridad en la zona después de que el pasado mes de febrero se produjera el desprendimiento de algunos de los elementos de la pasarela. Para evaluar la amplitud del problema el Ayuntamiento de Pamplona encargó en ese momento un informe a la consultora externa INTEMAC (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones).

A la vista del informe preliminar, recibido a principios de julio, se decidió cerrar la pasarela de manera provisional; cierre que, con la recepción del informe completo, ahora se transforma en definitivo al no quedar garantizado que pueda soportar la estructura las cargas para las que fue concebida.

El informe de INTEMAC recogía, entre otros aspectos, que la documentación del proyecto no constituía aval suficiente sobre la seguridad de la estructura; que falta definición en cuanto a los puntos críticos (apoyos y nudo) y uniones y que algunas comprobaciones de elementos no serían acordes con la normativa. Tampoco se identificaron las agresiones ambientales y sus acciones preventivas y de mantenimiento para definir un plan de mantenimiento específico. Otro aspecto recogido en el informe es que la documentación sobre la fabricación y el montaje tampoco es suficiente para validar el proceso de construcción. La inspección de la estructura puso de manifiesto, además, que hay un problema grave de corrosión.

Ahora el Ayuntamiento de Pamplona está estudiando la redacción de un proyecto de intervención integral en la pasarela y se estima que, tras el proyecto y la subsiguiente adjudicación y ejecución de las obras correctoras, la pasarela podría reabrirse para los ciudadanos a finales del año que viene. De forma paralela, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el proceso administrativo para determinar la existencia y la atribución de las posibles responsabilidades.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual