Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona Pamplona

La Hemeroteca
urbanismo

UPN defiende "un edificio cultural, singular y emblemático" para la antigua estación de autobuses

Pide "tranquilidad y serenidad" en torno a este asunto y que se abra un análisis en la comisión correspondiente

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya.

UPN defiende "un edificio cultural, singular y emblemático" para la antigua estación de autobuses

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya.

CEDIDA
Actualizada 20/09/2016 a las 13:39
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha defendido, para el solar de la antigua estación de autobuses, "un edificio singular y emblemático" que sea "un punto de referencia de actividad cultural y económica para toda la comunidad, diseñado participativamente y donde confluyan iniciativas públicas y privadas".

"UPN lo que quiere es que se cumpla lo que dice el plan especial de reforma interior del Ensanche, un edificio que sea emblemático, en el que desde una colaboración público-privada se puedan generar los recursos suficientes para poder sacar adelante una obra de ese calado, pero que va a generar muchísimo", ha afirmado Maya en una rueda de prensa.

En este sentido, ha incidido en que "tiene que ser un lugar para la cultura, para los jóvenes, para el emprendimiento, un lugar creativo". "Nosotros no tenemos en este momento la receta mágica para saber la forma definitiva de ese edificio, lo que sí sabemos es que por un mal acuerdo por parte del cuatripartito nos pueden hacer perder la ilusión que todos tenemos con el solar, sin duda ninguna, más emblemático e importante que en este momento tiene Pamplona", ha remarcado.

Según ha expuesto Maya, "todas las ciudades se van reservando a lo largo de su historia lugares en los cuales con el tiempo van creándose lugares de interés", pero ha lamentado que "ahora, por intentar satisfacer las necesidades de determinados colectivos, van a hacer una obra definitiva y están poniendo velas para que no les salga adelante la petición que han hecho a Europa de financiación". "Si les sale, no saben qué hacer, van a tener un auténtico problemón", ha augurado.

Por todo esto, el portavoz regionalista ha pedido "tranquilidad y serenidad" en torno al futuro de la antigua estación de autobuses, los proyectos Geltoki y Green Hiri Lab, y que "se abra a través de la comisión correspondiente un análisis sobre cómo podemos sacar adelante las previsiones de este plan".

También ha demandado Enrique Maya que "no se haga ahora una inversión absolutamente condicionante del futuro del edificio" y, sobre todo, que "no se nos engañe".

"No es posible hacer ahora una inversión de 650.000 euros, más lo que cueste el equipamiento del restaurante y cocina, y decir que es una obra provisional. Es una obra definitiva que va a limitar de una manera total y absoluta el futuro de ese espacio. Nos van a hacer perder ese sueño que todos tenemos", ha advertido.

Así, ha pedido al cuatripartito que "digan la verdad, que si quieren que la planta baja se quede como mercado solidario, con los andenes para zona de juego de niños y arriba rehabilitar las viviendas con criterios de sostenibilidad y con una comercializadora de energía verde, que lo digan y ya está, será su proyecto".

"NO CABE TODO A LA VEZ"

En esta línea, ha incidido en que "lo que no cabe es todo a la vez, no cabe eso y a la vez hacer algo parecido" a lo que pretende UPN. Ha criticado, además, el "desmadre" del equipo de gobierno en este asunto y, en especial, se ha referido a la actitud de Geroa Bai, que "está dando tumbos evidentes en esto".

"Bildu, I-E y Aranzadi dijeron este lunes que va a ser un uso definitivo, Geroa Bai dice que quieren que sea provisional, como no coinciden, a fecha de hoy, no sabemos qué quiere cada uno. Este sería un ejemplo de manual de desmadre", ha sostenido.

Y ha pedido a Geroa Bai que "se aclare" porque es "quien quiere hacer esto, pero está dejando hacer lo otro", una "contradicción". "Ese proyecto de mercado solidario en planta baja, que supone una inversión realmente importante, imposibilita en realidad ese gran proyecto. No es posible invertir la cantidad que se va a invertir y decir que es una obra provisional", ha concluido.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual