Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Fitch mantiene como 'BBB +' la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Pamplona

Según la entidad, "la perspectiva de Pamplona para 2018 es la de mantener un comportamiento operativo estable y una moderada reducción de la deuda"

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
20/09/2016 a las 11:53
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, en un informe fechado el pasado 14 de septiembre, mantiene la calificación 'BBB+ con perspectiva estable' en deuda a largo plazo para el Ayuntamiento de Pamplona, a la vez que califica con 'F2' la deuda a corto del Consistorio.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado que, de este modo, "se mantiene una situación financiera estable, pese a la situación general de inestabilidad". Las calificaciones de crédito Ratings, ha remarcado, proporcionan una opinión externa sobre la capacidad relativa de una entidad de hacer frente a sus compromisos financieros.

Según este último informe, la calificación de la ciudad "refleja buen comportamiento operativo y la liquidez de Pamplona obtenida en 2015, y su moderada deuda directa", además de mostrar "la fortaleza de la economía de la ciudad, en parte basada en el hecho de ser la capital de Navarra".

Según la entidad, "la perspectiva de Pamplona para 2018 es la de mantener un comportamiento operativo estable y una moderada reducción de la deuda directa".

Entre los calificativos de los diferentes indicadores reflejados en el texto se recoge "una ejecución presupuestaria sensata y estable", una "moderada deuda directa" y una liquidez "estable y alta", resaltando "el compromiso expresado por el nuevo gobierno municipal de cumplir con las metas fiscales".

Además, dada la correlación que existe entre IDR de Pamplona y el IDR estatal, señala el informe, "la mejora del segundo reevaluaría al alza el de Pamplona siempre que la ciudad continúe registrando un buen comportamiento operativo y una ratio moderado de ingresos directos-deuda".

Desde el Consistorio han detallado que "ese comportamiento correlativo de los índices también tiene sus riesgos". Según Fitch, "el actual IDR podría degradarse -lo que el informe considera "poco probable"- si el pago de la deuda de la aumenta significativamente por encima del 55% del balance actual de la ciudad esperado para 2016 y 2017 (2015: 36%), y el margen operativo sufre un fuerte descenso por debajo de 5% (2015: 12,76%)".


MEJORES INDICADORES DE CRECIMIENTO QUE LA MEDIA

Como indicadores, el informe de la entidad calificadora recoge que "la ciudad tiene una economía fuerte como núcleo administrativo, político y económico de Navarra e importante centro de servicios de la región". Esto hace que el PIB per cápita del 23,2% en el año 2015 "esté por encima de la media española, así como lo está la tasa de ocupación, situada del 50,7% en 2015, frente a la del 46,4% del conjunto del Estado".

Un dato que, además, "emana de una población de edad avanzada", ha explicado el Consistorio. Entre diciembre de 2013 y agosto de 2016 "el mercado laboral presentó índices de recuperación con una expansión interanual de un 6.4%". También en 2015 "se apreció que el precio de la vivienda estaba un 1,2% por encima de media española".

El informe recoge la configuración de un nuevo gobierno cuatripartito en el Consistorio y la intención "firme" del nuevo alcalde, Joseba Asiron, de "cumplir con las metas fiscales". Así, ha señalado el Consistorio, "la deuda directa en 2015 se mantuvo en un moderado 49,95% de los ingresos, es decir, 93.9 millones de euros, por debajo del 55,3%, (102,1 millones de euros) de 2014". La previsión de Fitch para 2016 es que la deuda se reduzca en un 42%-45% de los ingresos previstos (entre 83-86 millones de euros).

El informe califica la presión sobre la amortización de la deuda de "moderada", estableciendo la liquidez de Pamplona como "estable y alta", ya que al término de 2015 representaba un 31% de su deuda directa pendiente, lo que significa que hizo falta renovar las líneas de crédito a corto plazo.


EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO "SENSATA Y ESTABLE"

Según Fitch, "los saludables y constantes ingresos de Pamplona se deben en gran parte a las transacciones financieras y económicas de Navarra (42% de los ingresos operativos de 2015), por su condición especial de capital". En la previsión de la empresa calificadora se espera que "el margen operativo de Pamplona se mantenga en un promedio del 12%-13% durante 2016-2018 (era de 12,76% al cierre de 2015)".

Fitch espera que "el gasto operativo crezca, de media, entre un 1% y un 2% en 2016-2018, en gran parte debido al incremento en gasto social". Para 2016, el texto tiene la expectativa de "las transferencias corrientes del Gobierno de Navarra crezcan un 3%, es decir, por encima de la inflación esperada". Para 2017 el texto prevé que las transferencias corrientes del gobierno "crezcan 2%, en línea con la inflación".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual