Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Comienza a funcionar la Escuela de Empoderamiento y Feminismos

Cursos de formación y corresponsabilidad y un cinefórum, primeras actividades de la iniciativa

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 19/09/2016 a las 12:04
  • DN.ES. PAMPLONA
La Escuela de Empoderamiento y Feminismos del área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona comienza sus actividades con las jornadas de ‘Economía y trabajo doméstico’ (celebradas el fín de semana pasado), el curso Escuela de Feminismos (que comienza el 10 de octubre), además de varios cursos en autonomía personal (a partir del 27 de septiembre), un curso sobre la historia de las mujeres en el siglo XX y un cinefórum (incluidos en la oferta de Civivox). La Escuela y los cursos están incluidos dentro de las acciones del III Plan para la Igualdad de Pamplona. Todos los detalles han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, y el director del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno.

"ESCUELA DE FEMINISMOS"

El curso escuela de feminismos se celebrará los lunes comprendidos entre el 10 de octubre y el 27 de marzo de 18 a 20.30 horas en Civivox Condestable con un total de 55 horas formativas. Las inscripciones, que pueden realizarse en el Centro de Participación Ciudadana en la 2ª planta del Civivox Condestable, o a través de su teléfono 948420266 o del email emep@pamplona.es, en horario de atención al público (de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas). La matrícula es gratuita y las personas interesadas tienen de plazo hasta el 3 de octubre para presentar su solicitud.

El programa del curso abordará aspectos como la definición del término feminismo y de conceptos básicos como patriarcado, sexo, género, división sexual del trabajo, identidades de género o estereotipos y roles de género, entre otros. Asimismo se estudiarán los orígenes de la subordinación de las mujeres, la historia del feminismo y su evolución con todas sus protagonistas, la institución familiar desde una lectura de género, el poder transformador de la escuela, el trabajo y el empleo de las mujeres y las alternativas de la economía feminista al mundo globalizado.

Otros temas de las sesiones serán el tratamiento de las mujeres en los medios audiovisuales, las sexualidades, las subjetividades de género, el poder y las mujeres, la construcción del amor romántico en el sistema patriarcal, la violencia de género o la situación actual de las mujeres.

El curso, organizado por el área de Igualdad junto con la Asociación IPES Elkartea, intercalará la teoría y la práctica, contará con profesorado experto en la materia como Blanca Fernández Viguera, Silvia Fernández Viguera, Mauge Cañada, Itziar Ziga, Rut Iturbide, Jabi Arakama y Cecilia Themme. Al alumnado se le facilitará material de apoyo con artículos y textos, bibliografía e indicación de recursos que pueden obtenerse en la web.

CURSOS DE AUTONOMÍA PERSONAL

Previamente a la puesta en marcha de esta oferta formativa, hoy se abre el periodo de inscripción para los cursos de autonomía personal y corresponsabilidad. En estos cursos se propone que los hombres puedan aprender cocina, plancha y costura, y las mujeres, bricolaje, fontanería, electricidad y otras habilidades. Los cursos son igualmente gratuitos y las inscripciones deben realizarse los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre llamando al teléfono de atención ciudadana 010 (948 420100 para llamadas desde fuera de Pamplona o desde teléfono móvil).

Las clases comenzarán el martes 27 de septiembre y finalizarán el 17 de enero. En total, los cursos se componen de 25 sesiones de dos horas. Los objetivos que se buscan son una reflexión sobre la desigualdad en el reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito doméstico y el círculo de desigualdad que se deriva de ello, así como la promoción de conductas de igualdad y el aprendizaje de habilidades asignadas socialmente al sexo contrario.

Las clases se realizarán en los locales municipales de la calle Monasterio de Fitero, 15 bajo. Las sesiones de los dos grupos tendrán lugar los martes y jueves, en horario de 19.15 a 21.15 horas.

HEROÍNAS DE CINE

Por último, dentro de la programación que próximamente presentará la red Civivox, están incluidos también un cinefórum sobre heroínas de cine y un curso de historia de las mujeres en el siglo XX. En el cinefórum se van a proyectar cuatro películas que permitirán a las personas participantes fijarse en referentes poco habituales y que enriquecen el universo fílmico femenino. En las sesiones se incidirá en las ideas de que el cine tiene la capacidad de crear referentes e imaginarios y de que gran parte del que nos llega refuerza los estereotipos y roles de género desiguales. Sin embargo, también hay un cine con protagonistas femeninas que rompe con estas ideas y que es el que se quiere presentar en este ciclo. Las cintas se han seleccionado teniendo en cuenta criterios como el protagonismo femenino, las temáticas tratadas o las diversas nacionalidades. Son ‘Las tres noches de Eva’ (Preston Sturges, Estados Unidos, 1941), ‘Como agua para chocolate’ (Alfonso Arau, México), ‘Mujeres de El Cairo’ (Yousry Nasrallah, Egipto, 2009) y ‘Thelma y Louise’ (Ridley Scott, Estados Unidos, 1991).

El curso ‘Historia de las mujeres en el siglo XX. Claves para entender la actualidad’ abordará los aspectos importantes que se pueden encontrar en la historia reciente para entender la situación actual de las mujeres en el mundo. Durante cuatro sesiones de dos horas se estudiará la actualidad y los procesos protagonizados por las mujeres como el acceso al voto y al mercado laboral, los cambios en la forma de vivir la sexualidad, la representación de las mujeres en los medios de comunicación y su presencia en los procesos históricos desde un punto de vista integral. Se presentarán a las protagonistas con una metodología dinámica que incluirá el análisis de textos, de imágenes y el visionado de piezas documentales y de ficción. Todo ello con una reflexión sobre la situación actual.

El programa abarca aspectos como conceptos básicos y pioneras; las sufragistas; las mujeres en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial y en Estado del bienestar; la conquista de la sexualidad y los años 60; los logros de los años 80 y 90; o las mujeres en la actualidad. Estará impartido por María Castejón Leorza, historiadora y especialista en representaciones de género en los medios de comunicación.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual