Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTUDIO

Convenio para subvencionar la rehabilitación de edificios en la carretera de Sarriguren

Una representación de las comunidades de vecinos ha comparecido esta mañana en la comisión de Urbanismo

Actualizada 14/09/2016 a las 16:21
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido a las comunidades de vecinos de la carretera de Sarriguren la firma de un convenio que subvencione el 75% del coste de la redacción de un anteproyecto sobre la rehabilitación de sus viviendas o incluso que se redacte desde el propio Consistorio. Una representación de los vecinos de esa zona, ubicada entre Beloso Alto y Mendillorri, ha comparecido en la comisión de Urbanismo para explicar la situación de sus viviendas.
El anteproyecto incluiría el estudio de soluciones en materia de eficiencia energética y accesibilidad, especialmente en lo relacionado con envolventes térmicas, instalación de ascensores y mejora de la producción de calor. Se trata de unas 80 viviendas, conocidas como las antiguas Casas de Diputación, con más de 50 años de antigüedad, que carecen de ascensor y que cuentan con barreras arquitectónicas y deficiencias en el aislamiento térmico.
El estudio permitirá establecer el proceso para decidir entre los aproximadamente 180 vecinos las soluciones adecuadas para cada manzana, con cierta flexibilidad, pero siempre teniendo en cuenta criterios comunes y de uniformidad, tal y como se han realizado los trabajos, por ejemplo en las viviendas del Soto de Lezkairu. Asimismo, el anteproyecto también permitirá a los vecinos conocer costes y presupuesto de las obras, las posibles ayudas a las que pueden concurrir o los plazos necesarios para acometerlas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha informado a la representación vecinal que el anteproyecto que se realizara se podría presentar en el Gobierno de Navarra para su aprobación y se permita de ese modo alcanzar un mayor nivel de ayudas. Se tramitaría como un Plan de Intervención Global (PIG), un instrumento recogida en la normativa propia del Gobierno foral en materia de rehabilitación y que ya se está utilizando en el barrio de la Chantrea.
Una vez aprobado el anteproyecto tanto por el Ayuntamiento de Pamplona como por el Gobierno de Navarra, se fijarían las ayudas concretas que podría ofrecer el Consistorio para ejecutar las obras. Esas ayudas se sumarían a las que establezca en su caso el Gobierno de Navarra. Además, se fijarán los criterios para la concesión de esas ayudas, con especial atención a los criterios sociales.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual