Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona participa en un foro sobre democracia energética en Londres

El objetivo de este encuentro consiste, especialmente, en colaborar para paliar la pobreza energética

Actualizada 13/09/2016 a las 13:35
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona estará presente los próximos días en un foro de encuentro sobre ‘democracia energética’ para explicar la creación un Operador Municipal de Energía Verde.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, tras ser invitado por los organizadores, participará en el panel dedicado a las iniciativas institucionales organizado bajo el título “Transformando ideas en políticas”. En ese mismo panel estará presente el Ayuntamiento de Cádiz.

El foro tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre y está organizado por Rosa-Luxemburg-Stiftung Brussels; Global Justice NOW Gran Bretaña. Entre los participantes contará, además, con la presencia de responsables de planificación energética del Área Metropolitana de Londres, diputados del Parlamento inglés y del Parlamento escocés, la portavoz de Energía del Scottish National Party, representantes de varias cooperativas de energía británicas y grupos ciudadanos que trabajan en favor de las energías renovables en varios puntos de Europa.

CONTROL DEMOCRÁTICO DE ENERGÍA

Pamplona, Barcelona y Cádiz son tres localidades que trabajan en operadores municipales de energía verde con la idea luchar por la soberanía energética y tomar medidas para paliar la llamada ‘pobreza energética’. En el encuentro en Londres, las ciudades podrán explorar las posibilidades de colaboración, además de poner en común los pasos en el proceso de participación ciudadana en este ámbito.

La premisa de trabajo es que los operadores energéticos sean controlados democráticamente por la ciudadanía y se mantengan ajenos a los intereses del oligopolio del sector.

El conjunto del evento pretende iniciar y mantener una conversación sobre ‘democracia energética’ en cuatro sectores muy interesados en su promoción, pero en ocasiones separados por barreras invisibles: los movimientos ecologistas, las cooperativas de producción de energía sostenible, las administraciones públicas y las universidades.

La idea del encuentro es emplear el conjunto de las jornadas en reflexionar sobre el concepto, y cómo articularlo de forma efectiva en la sociedad, además de explorar sus posibles vías de financiación partiendo de experiencias concretas. También se busca aproximar los planteamientos y estrategias de los participantes para lograr una colaboración entre las distintas organizaciones e instituciones que haga realidad la lucha contra la ‘pobreza energética’ y la soberanía en este campo.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual