Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Pamplona acoge 5 jornadas sobre buenas prácticas en energía y cambio climático

Especialistas debatirán sobre experiencias desarrolladas en varias ciudades españolas, así como en Francia y Andorra

Actualizada 13/09/2016 a las 13:44
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Pamplona acoge durante septiembre y octubre cinco jornadas sobre buenas prácticas en energía y cambio climático, en las que especialistas debatirán sobre experiencias desarrolladas en varias ciudades españolas, así como en Francia y Andorra.

Las sesiones, bajo el título genérico “En sintonía con el cambio climático”, están organizadas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona dentro del proceso de elaboración de la hoja de ruta del cambio climático y del Plan Energético en la Comunidad Foral.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril el Gobierno de Navarra aprobó un acuerdo por el que se iniciaba la elaboración de la hoja de ruta relativa al cambio climático en la Comunidad Foral. Una ruta con dos caminos paralelos y complementarios: uno de trabajo interno del Gobierno para acomodar los planes y programas a los cambios que ya se están produciendo, y otro de reflexión colectiva sobre la forma de abordar los retos y oportunidades que brinda este cambio.

Además, en estos momentos se está realizando el proceso de participación pública del Plan Energético de Navarra, Horizonte 2030.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Las sesiones tendrán lugar los días 21 y 28 de septiembre, y 5, 19 y 26 de octubre en el Palacio del Condestable (c/ Mayor, 2. Pamplona). Todas ellas se celebrará a las 19 horas, excepto la de 28 de septiembre, que será a las 9.30 horas.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta tres días antes de cada jornada en el correo electrónico participación.ambiental@navarra.es, o en el teléfono 848 426 126, indicando nombre, apellidos, entidad y correo electrónico, así como las sesiones a las que se desea acudir.

La primera de las sesiones tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre bajo el título 'Ciudades con menos humos'. Se expondrá las experiencias de Pontevedra como ciudad de referencia en la promoción de los desplazamientos a pie, y de cómo Zaragoza ha reducido sus emisiones con tranvía y con el uso de la bicicleta.

La jornada del 28 de septiembre se centrará en 'Bosques, biomasa y cambio climático'. Se expondrán experiencias de gestión a cargo de socios de GEIE FORESPIR, una agrupación franco-española-andorrana para el mantenimiento y el desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales en los bosques del Pirineo.

La sesión del 5 de octubre girará en torno a 'La gestión del agua ante el cambio climático', en la que se analizarán la planificación que con horizonte 2050 y teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático ha realizado la agencia del agua del Adour-Garonne (Francia). También intervendrá Francesc La Roca, profesor economía aplicada de la Universidad de Valencia, especialista en gestión del agua.

El 19 de octubre se debatirá en torno a 'El turismo y la biodiversidad', en la que se mostrará la experiencia de Andorra. Asimismo, un experto de la Universidad de Alcalá (Madrid) hablará sobre la posible intervención en los ecosistemas para adaptarlos al cambio climático.

Las jornadas concluirán el 29 de octubre con una sesión dedicada a analizar “El cambio climático: una oportunidad para cambiar a ciudad”, en la que se debatirá sobre los modelos urbanos adaptados al cambio climático, urbanismo, resiliencia, y agricultura urbana.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual