Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
URBANISMO EN PAMPLONA

Las obras dela antigua estación de autobuses comenzarán en noviembre

Construcciones Marriezcurrena, con una bajada del 14% sobre el precio de licitación, obtuvo la mejor puntuación

Pamplona busca fondos europeos para rehabilitar la antigua autobuses

Pamplona busca fondos europeos para rehabilitar la antigua autobuses

Detalle del edificio de la antigua estación de autobuses.

DN
Actualizada 13/09/2016 a las 16:27
  • E.PRESS. PAMPLONA
Las obras de reforma de la zona de taquillas y bar de la antigua estación de autobuses, área que acogerá el proyecto 'Geltoki' que impulsa la economía social y solidaria junto con actividades culturales, comenzarán en noviembre.

Este martes 13 de septiembre se celebró la última fase del expediente de adjudicación de los trabajos, que se está realizando por procedimiento abierto, y la propuesta que llegará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación será a favor de Construcciones Mariezcurrena.

Esta empresa es, de las cinco que se presentaron a concurso, la que mejor puntuación obtuvo. La oferta económica presentada fue de 683.471,63 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 14,41% sobre el presupuesto máximo previsto que era de 798.541,46 euros (IVA incluido).

El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, por lo que el gasto se repartirá entre los presupuestos de 2016 y 2017. El proyecto de reforma fue redactado por personal municipal.

De esta forma está previsto que para principios de mayo esté ya en marcha una de las dos nuevas propuestas diseñadas por el Consistorio pamplonés para el edificio de la antigua estación de autobuses.

Además de 'Geltoki', que se ubicará en el área de taquillas y bar en la planta baja del edificio, la otra propuesta es el proyecto 'Green Hiri Lab', un centro impulsor de un nuevo modelo energético municipal basado en la eficiencia y la sostenibilidad.

Este proyecto, supeditado a posibles ayudas europeas, fue presentado el 23 del marzo a la primera convocatoria 'Urban Innovation Action. Transición energética' (Acciones Innovadoras Urbanas) y ya ha superado la primera selección fechándose la siguiente cita clave en el mes de octubre, cuando se conocerá si 'Green Hiri Lab' obtiene la financiación solicitada (el 80% del coste total del centro 6,24 millones de euros).

1.048 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE ÚTIL

La superficie útil sobre la que se va a actuar ahora alcanza los 1.048,00 m2 repartidos en un espacio central, 14 taquillas, dos tiendas, aseos, almacenes, oficina y cafetería. A ellos se unen los 370 m2 de las terrazas y los 101 m2 del sótano. El acceso principal continuará realizándose desde la avenida de Conde Oliveto, manteniéndose la entrada al bar desde la propia calle, y se completará con una nueva puerta en la calle Tudela.

Los trabajos también incluirán la modificación de los baños actuales, que darán servicio tanto a la zona de taquillas como a los usuarios del bar. Se mantendrán los situados junto a los andenes para los usuarios del parque infantil. El espacio de la cafetería se limitará a la planta baja.

En cuanto a los acabados del espacio, se ha optado por mantener el aspecto que presenta actualmente la zona de taquillas. Se conservarán los suelos antiguos de baldosa hidráulicas y en caso de sustitución se optará por pavimentos con acabados decorativos cementosos. El diseño de las taquillas también se mantendrá, cambiándose algunas de las persianas para que sean todas metálicas y pintándose el resto de paredes y techos para dar mayor luminosidad al espacio.

Por último, se realizará una nueva acometida de electricidad, independiente para la zona de taquillas y bar; se dotará al local de instalación de ventilación y se modificará la calefacción. En el exterior, se cambiarán todas las carpinterías de la fachada por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios climalit y se impermeabilizarán las terrazas de la planta primera, mejorando así la envolvente térmica del edificio.

El edificio seguirá albergando la zona de juegos infantil, por lo que la organización de las obras se ha realizado teniendo en cuenta que la actividad en este espacio no deberá verse interrumpida, así como el uso de los aseos existentes en los andenes, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

ACTIVIDADES CULTURALES, MERCADO SOCIAL, RESTAURACIÓN

En el diseño del espacio de la zona de taquillas y bar se tuvo en cuenta la iniciativa presentada por un grupo de asociaciones que planteaba establecer cuatro áreas diferenciadas: área social y cultural con foros y campañas sobre alternativas económicas, área de mercado social con exposición y venta de productos y servicios; área de restauración con escuela de alimentación local, ecológica y artesana y comercio justo; y área de eventos y ferias de iniciativas sociales, económicas y culturales. En cuanto a la gestión, está previsto que esta sea adjudicada mediante concurso público.

El proyecto 'Geltoki' fue presentado en el registro municipal en marzo de este año por un grupo motor integrado por Asociación REAS Navarra, Asociación Agroecológica Arrea, Asociación Alimentos Artesanos, Asociación Arte para Todos (Dormitalería 54), Asociación Barrio de los Artistas, Asociación Fiare Navarra, Asociación Landare, Asociación Slow Food, CPAEN - Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Fundación Gaztelan, Fundación Traperos de Emaús y Napar Bideak S.Coop.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual