Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Charlas, cuentos y exposiciones en las bibliotecas de Pamplona se suman a la semana de la movilidad

Las actividades, charlas, cuentacuentos y exposiciones, tendrán lugar hasta finales del mes de octubre y están destinadas a todos los públicos

La biblioteca San Francisco, de Pamplona

Protesta contra la "privatización" de la Biblioteca San Francisco

La biblioteca San Francisco, de Pamplona

ARCHIVO
18/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Las bibliotecas de Pamplona se suman a la semana de la movilidad con una quincena de actividades para poner en valor los medios de transporte limpios, sostenibles, saludables y ecológicos. La protagonista será la bicicleta y en torno a ella girarán las charlas, los cuentacuentos, exposiciones y otras actividades organizadas en las bibliotecas públicas de Chantrea, San Francisco, San Jorge, San Pedro, Yamaguchi, Mendillorri y Milagrosa.

Las actividades comenzarán este viernes 16 de septiembre y se prolongarán hasta el 24 de octubre. Además, desde este viernes 16, todas las bibliotecas públicas retomarán sus horarios habituales de atención al público, es decir, de lunes a viernes de 15 a 21 horas, excepto la biblioteca pública San Francisco, que estará abierta interrumpidamente de 9 a 21 horas.

Este ciclo de actividades se denomina ‘BI = Bicicletas & Bibliotecas, dos nuevas maneras de avanzar’ y todo el programa es de acceso libre. Las bibliotecas del Ayuntamiento de Pamplona comparten la sensibilidad con la movilidad sostenible y facilitan la accesibilidad con la instalación de aparcabicis para aquellos lectores que utilizan la bicicleta como medio de acceso a la biblioteca. En la mayoría de las bibliotecas existen aparcabicis y son muy utilizados, lo que hace que se esté estudiando instalar más plazas en determinados centros, como es el caso de la biblioteca de San Francisco.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades comienza el viernes 16 con distintas citas en Chantrea, San Francisco, San Jorge y Yamaguchi. La biblioteca de la Chantrea acogerá a las 19 horas la conferencia ‘Viajando en bicicleta reclinada: bicicleta reclinada vs. Bicicleta convencional’, a cargo de José Ramón Viñas y Miguel Iturgaitz. Además, se abrirá una exposición de bicicletas recicladas en el vestíbulo de la biblioteca.

Ese mismo viernes, en las bibliotecas de San Francisco, San Jorge y Yamaguchi se abren sendas exposiciones, que podrán visitarse hasta el 24 de octubre. En San Francisco se instalará ‘Deconstrucción de la bicicleta’, de Aitor Txarterina; en San Jorge, se expondrán centros de interés y una pequeña guía sobre fondos relacionados con la bicicleta; y en Yamaguchi, se podrán consultar centros de interés sobre la bicicleta, tanto para niños como para adultos, además de visitar una exposición de materiales relacionados con las bicis prestados por Bigarren Eskua.

El miércoles 21, la biblioteca de San Francisco ha programado un cuentacuentos en euskera para adultos, a cargo de Aitor Txarterina, titulado ‘Noraezean ibiltzearen ajeak. 7 pertsonal alderrai bezain goxo’. Será a las 19 horas. El jueves 22, la biblioteca pública de San Pedro comenzará el club de lectura ‘Días con nevada’ de Bernardo Atxaga. La cita, a las 19 horas. Y el lunes 26, a las 19 horas, habrá sesión de photocall en la biblioteca de San Jorge.

Las actividades continuarán en octubre. El martes 4 de octubre, hay una doble cita: un cuentacuentos en euskera en la biblioteca de Mendillorri y una charla en la de la Milagrosa. En Mendillorri, ‘La hora del cuento’ será a las 18.15, con Ventura Rodríguez de narrador de la obra ‘Ipuinak bizikleataz’. En la biblioteca de la Milagrosa, a las 18.30, Amaia Elósegi ofrecerá la charla ‘La bicicleta viajera’.

El martes 11, de nuevo la biblioteca de la Milagrosa acogerá una charla en torno a la bicicleta. Será a las 18.30 horas y tratará sobre ‘La movilidad en bicicleta y la hoja de ruta de cambio climático en Navarra’. La conferencia será impartida por Alfredo Rueda. Este ciclo de charlas se cerrará el martes 18, a las 18.30 horas, con la conferencia ‘Manual del ciclista urbano’, con Gato Peráltez.

El martes 18 de octubre también habrá un nuevo cuentacuentos en la biblioteca de Mendillorri: ‘La bicicleta roja’, con Ventura Rodríguez, a partir de las 18.15 horas. El programa de actividades se cerrará el miércoles 19 de octubre en la biblioteca pública de San Francisco con la presentación de la iniciativa ‘Bicicleta Abierta / Bizikleta Irekia / Open Bike’, de la mano de la Asociación Instituto Navarro de Robótica Educativa y Nuevas Tecnologías. La presentación será a las 19 horas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual