Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

La Orquesta de Cámara Paulino Otamendi tocará en el Privilegio de la Unión

El concierto tendrá lugar en Civivox Condestable a las ocho de la tarde de este viernes con entrada libre

La Orquesta de Cámara Paulino Otamendi.

La Orquesta de Cámara Paulino Otamendi tocará en el Privilegio de la Unión

La Orquesta de Cámara Paulino Otamendi.

DN / ARCHIVO
08/09/2016 a las 12:47
  • DN.ES PAMPLONA
La Orquesta de Cámara Paulino Otamendi de Los Amigos del Arte cerrará este viernes el nuevo ciclo de conciertos del programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el Día del Privilegio de la Unión. La actuación tendrá lugar en Civivox Condestable a las ocho de la tarde con entrada libre y girará sobre la música y la Corte de Carlos III; será un viaje por obras musicales relacionadas con la corte navarra de los siglos XIV y XV.

El programa permitirá escuchar melodías muy cercanas a la música profana que se practicaba en la corte, apreciar los cambios sustanciales que vivió la música litúrgica de la época con el llamado 'ars nova' y conocer parte de una ópera que escrita tres siglos después relata con aires del Barroco francés una trama ocurrida en aquella corte. Para finalizar, se compararán esas músicas con los jauzis tradicionales de Navarra.

Durante el concierto las obras serán introducidas con una breve explicación para acercarlas al público. Así se explicará que la música en el reinado de Carlos III de Navarra tuvo gran importancia y fue un elemento que contribuyó al despegue de la corte real, ya que los artistas además de divertir y amenizar los oficios litúrgicos servían para introducir al reino en el círculo internacional de intercambios de la época. También se indicará que, en aquellos años, pasaron por la corte navarra gran número de juglares con sus instrumentos de cuerda que se unían a músicos de órgano, chalamía o cornamusa.

MÚSICOS PARTICIPANTES

Bajo la dirección de Asier Zabalza, subirán mañana al escenario del Palacio del Condestable Itziar Ara, Carlos Irigoyen y Antonio Díaz (bandurrias 1ª), Juanjo Sarasibar, Andrés Arrieta e Isabel Tudela (bandurrias 2ª), Mari José Zaratiegui y Josetxo Lete (laúd), Susana Gurucharri, Belén Urío y Ana Hernández (guitarras), Eva Sainz y Saioa Bildarratz (flautas), Asier Aranguren (fagot), Josetxi Goikoetxea (teclado), y Daniel Pérez y Txaro Pérez (contrabajo).

La Asociación Musical 'Los Amigos del Arte' se fundó en Pamplona 1918 con la finalidad de promocionar la música en sus diferentes manifestaciones: conciertos, conferencias y escuela de música, donde se enseña lenguaje musical, bandurria, laúd y mandolina. Inicialmente tuvo su sede en el Palacio de Condestable, que actualmente se encuentra en el barrio de San Juan. Entre otros directores ha tenido a Paulino Otamendi, Alfredo Lumbreras, Saturnino Sorbet y Koldo Pastor, entre otros. Desde 1998, organiza el Festival de Música de Plectro Ciudad de Pamplona además de impulsar varios ciclos internacionales y cursos de plectro.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual