Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Presentados 51 trabajos al XXV Concurso de Textos Teatrales

Organizado por Ayuntamiento y ENT, otorga en cada modalidad un premio de 2.500 euros y la opción de que se represente la obra

Presentados 51 trabajos al XXV Concurso de Textos Teatrales

Presentados 51 trabajos al XXV Concurso de Textos Teatrales

Fachada de la Escuela Navarra de Teatro.

ARCHIVO (TERE BERMEJO)
Actualizada 08/09/2016 a las 12:15
  • DN.ES. PAMPLONA
51 trabajos se han presentado al Concurso de Textos Teatrales dirigido a público infantil, que organizan el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro (ENT). De ellos, 44 están escritos en castellano y 7 en euskera, cifras ligeramente superiores a las del año pasado cuando fueron 43 y 6. Además, ya se ha designado el jurado que valorará los trabajos presentado a esta XXV edición y que optan a un premio de 2.500 euros tanto en la modalidad de castellano como en la de euskera y a la posibilidad de que sean puestos en escena. Habitualmente la producción y exhibición del texto ganador en castellano se realiza dentro de la campaña de Navidad que todos los años organiza la ENT y el escrito en euskera mediante una producción específica y puesta en escena en campaña escolar que organizan las dos entidades. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona, ha vuelto a participar en un concurso que abandonó en 2013.

El Concurso está dirigido a mayores de 16 años y cada autor podía presentar hasta tres textos, escritos en castellano o en euskera, originales e inéditos. Además las obras no tenían que haber sido premiadas en otro certamen, ni haber sido estrenadas por compañía alguna (profesional o no) y su duración tenía que ser la habitual de una representación dirigida a público infantil. La selección de los textos candidatos a los premios se realizará de acuerdo a la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena.
Tres miembros en el jurado de la modalidad de castellano y otros tres en euskera

El jurado en la modalidad de castellano está compuesto por María Teresa Pascual, Emilia Ecay y Ramón Vidal mientra que en euskera valorarán las obras Iosu Cámara, Estíbaliz Curiel y Reyes Ilintxeta.

María Teresa Pascual es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en el campo de la Didáctica y la Pedagogía. Actualmente jubilada, trabajaba de profesora de Lengua, Literatura, Historia del Teatro, Didáctica, talleres de juego y dramatización con títeres, pedagogía del juego, expresión literaria infantil y práctica teatral. Ha impartido cursos y seminarios a docentes de Navarra, País Vasco, Castilla León, La Rioja, Canarias, Venezuela. Además ha sido profesora y directora en la Escuela Navarra de Teatro.

Emilia Ecay estudió Arte dramático en la especialidad de Interpretación actoral en la Escuela Navarra de Teatro y es titulada superior en Dirección escénica y Dramaturgia por el Institut de Teatro de Barcelona. Ha realizado cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y es Master en Práctica Escénica y Cultura visual por la Universidad de Alcalá. Desde 1996 a 2012 trabaja como profesora en la Escuela Navarra de Teatro, entidad que dirige entre 2008 y 20012. Compagina su labor docente con trabajos como actriz y directora de escena, y forma parte de diversos equipos artísticos y de investigación y creación teatral.

Ramón Vidal es titulado en Arte Dramático, especialidad Interpretación, por la Escuela de Arte Dramático de la Rioja y la Escuela Navarra de Teatro. Autor teatral, ganó este mismo Concurso de Textos teatrales para público infantil en 1994. Ha dirigido unas 40 producciones y ha sido reconocido con varios premios. Trabaja de profesor en la ENT desde 2003.

La periodista pamplonesa Reyes Ilintxeta trabaja de redactora de la emisora Euskalerria Irratia y de Ze Berri?, la revista intermunicipal de fomento del euskera. También colabora con la revista de información general Argia y con Diario de Noticias. En el campo teatral su andadura se inició como integrante del Taller de Teatro del Instituto de la Plaza de la Cruz. Después realizó diversos cursos de formación en la Escuela Navarra de Teatro y perteneció a los grupos aficionados Aedos y Xahutondo. Durante más de diez años fue directora del Taller de Teatro del Instituto de Iturrama.

Estíbaliz Curiel cursó los estudios de arte dramático en la ENT antes de matricularse en la Escuela de María del Mar Navarro y Andrés Hernández. Ha completado tanto su formación teatral como audiovisual con una larga lista de profesionales. Ha trabajado con Yarleku, Asociación Aran Aran, el grupo de teatro de la universidad Carlos III de Madrid, Teatro de los Muertos, Producciones Sointek, Tiempo Modernos, Begiradak, Soka! Zirko Antzerki Instrumentala, Proyecto 43-2 y Teatro Solo Donostia. Actualmente trabaja como actriz en ‘Ongietorri findemundó’ de Trapuzaharra, labor que compagina con la impartición de talleres.

Josu Cámara es maestro y profesor de psicomotricidad y expresión. Dio sus primeros pasos en el teatro con la compañía Maskarada, en 1980. En 1982 pasó a formar parte de la compañía Kukubiltxo, asumiendo su dirección hasta su desaparición en 2012. Con esta compañía participó tanto en espectáculos infantiles como en actuaciones para público adulto. Actualmente, continúa su trayectoria profesional como actor y director, de forma independiente.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual