Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGENDA MUNICIPAL

Nuevas citas con la aventura para los jóvenes

Este sábado, arborismo, paintball, vía ferrata y tirolinas en Baztan-Bertizarana

Actualizada 07/09/2016 a las 12:46
  • DN.ES. PAMPLONA
Baztan, Narbarte y Bidarrai (Francia) serán las localidades que acogerán las próximas cuatro sesiones de multiactividad para jóvenes del Ayuntamiento de Pamplona previstas para este mes de septiembre. Además de la del próximo sábado 10 de octubre, para la que aún quedan plazas libres, el resto de propuestas tendrán lugar los días 17 y 18 (con la posibilidad de configurarlos como un fin de semana completo) y 24 de septiembre.

Hay donde elegir porque en el conjunto de las cuatro sesiones quienes se inscriban podrán practicas Rafting, Canoraft, Vía Ferrata, Tirolinas, Péndulo, Descenso en BTT, además de Paseo a caballo, Arborismo y Paintball. Estas actividades de agua, tierra y aire, controladas por monitores especializados en esas modalidades deportivas en la ratio de un monitor por cada 10 participantes, están previstas para los jóvenes de 18 a 30 años.

La finalidad del Consistorio es ofrecer a los jóvenes ocio en la naturaleza mediante experiencias que podrían calificarse como deportes de aventura. Es una forma de que los jóvenes exploren nuevos campos de actividad, descubran intereses diversos y disfruten de experiencias nuevas en grupo. Se trata, además, de hacerlo de un modo asequible ya que las jornadas cuestan 35 euros por día, incluyendo desplazamiento en autobús, la realización de la propia actividad y los seguros necesarios. El material lo aportará la organización. Los participantes únicamente deberán llevar zapatillas que se puedan mojar, ropa deportiva, bañador, saco de dormir, útiles de aseo, etc.

Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse en el 010 (948 420 100 si se llama desde el móvil o desde fuera de Pamplona). Para permitir el desplazamiento de grupos de amigos no se tendrá en cuenta el empadronamiento a la hora de solicitar la inscripción.
Este próximo sábado: tres cuartos de la jornada en lo alto

Las actividades se desarrollarán en los valles de Baztan (Elizondo) y Bertizarana (Narbarte).

La oferta es realizar Arborismo y Paintball por la mañana y Vía Ferrata y Tirolinas gigantes por la tarde. En el Arborismo (Baztan) los participantes, como ardillas, deberán desplazarse de árbol a árbol realizando diferentes circuitos y con diferentes grados de dificultad: tirolinas, lianas, puentes tibetanos, anillas. La seguridad se garantiza con el empleo de doble mosquetones y sirga. También por la mañana, en el campo de bosque del Bertiz Abentura Park, se hará Paintball. Cada participante dispondrá de 250 bolas para competir en diversos juegos: de eliminación, juego de las banderas, juego de los capitanes... La organización pondrá a disposición de los jugadores los materiales necesarios homologados por la CE (buzos, máscaras, marcadoras..).

Ya por la tarde tocará de nuevo hacer actividades ‘de altura’. Se escalarán paredes rocosas (Vía Ferrata) de aproximadamente 200 metros a través de una ‘línea de vida’ continua y después se realizará un circuito de tirolinas gigantes (de 4 tirolinas de 300 a 460 metros de largo y más de 120 metros de altura con vistas).

EMOCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

Entre Bidarrai (Francia) y Baztan, con campo base en Albergue Kattalin de Legasa, la siguiente propuesta es un sábado de agua y un domingo de escalada, tirolinas y Salto del Péndulo. El 17 de septiembre en Elizondo se comenzará con el descenso de unos 5 Km. del río Errobi en barcas neumáticas (Rafting a nivel de iniciación); por la tarde en ese mismo curso fluvial se hará Hidrospeed con hidrotrineos y aletas en contacto directo con el agua.

El domingo 18 se realizarán tres actividades seguidas: Vía Ferrata, Tirolinas gigantes y Salto del Péndulo. En esta última actividad los jóvenes podrán saltar desde una plataforma situada a 100 de altura y experimentar un vuelo de cerca de 140 metros, siempre abajo los de protocolos de seguridad de saltos de paracaidismo y con todos los mecanismos de seguridad.

La última cita de septiembre, el sábado 24, propone actividades ‘de tierra’ en Baztan: Descensos en BTT y Paseos a caballo. Es, además, un momento especialmente estético en los Valles Pirenaicos del País del Bidasoa para disfrutar del paisaje otoñal. Por la mañana se hará una travesía a caballo de entre 2 y 3 horas por el barrio de Bozate (Arizkun). Por la tarde se realizarán dos descensos de BTT (bicicletas todo terreno). El primero tendrá lugar entre Gorramendi y el barrio de Bozate y el segundo dentro del parque natural de Bertiz, recorriendo el trayecto entre entre Pagozelai y el jardín botánico.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual