Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

La Comparsa de gigantes y cabezudos sale este jueves por el Privilegio de la Unión

Comenzarán a recorrer las calles de la ciudad a partir de las 17.30 horas

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, recorren el centro de Pamplona

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el Privilegio de la Unión

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el Privilegio de la Unión

D.G
07/09/2016 a las 13:41
  • DN.ES. PAMPLONA
Este jueves se conmemora el Día del Privilegio de la Unión con un programa de carácter civil que incluirá el desfile de la Corporación Municipal acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que recorrerá los tres burgos de la ciudad y realizará la tradicional ofrenda floral en el mausoleo de Carlos III el Noble en la Catedral.

Además, por la mañana se entregará por primera vez el ‘Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia’ en un acto en la Casa Consistorial. Paulina Fernández propietaria de la Churrería La Mañueta recibirá el pañuelo junto con una escultura de pequeño formato realizada por el escultor navarro Mikel Okiñena. La obra simboliza la unión y busca poner en valor el trabajo de los artistas locales. El día se cerrará con un concierto de la Banda de Música La Pamplonesa a las ocho y cuarto de la tarde en la Plaza del Castillo.

Todas las actividades están contempladas en el programa conmemorativo del 593 aniversario del Privilegio de la Unión organizado por el Ayuntamiento de Pamplona que presenta como novedades este año una exposición en el zaguán de la Casa Consistorial y un ciclo musical. El 8 de septiembre de 1423 el rey Carlos III el Noble promulgó el Privilegio de la Unión, un edicto que buscaba que los tres burgos en los que estaba dividida la ciudad “pudieran vivir en paz, tranquilidad y concordia perpetua”.

Propició el derribo de las murallas internas y que todos los vecinos quedaran adscritos al Fuero General de Navarra sin distinciones entre ellos, con un mismo alcalde, un mismo escudo, un órgano colegiado con diez jurados, un ‘justicia’ común y una única Casa Consistorial (en la misma localización que la actual). Hasta esa fecha Pamplona estaba dividida con los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás, tres unidades municipales autónomas con identidades propias y entre las que se produjeron desavenencias e incluso ataques.

HORARIOS

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá a las cinco y media de la tarde de la estación de autobuses para dirigirse por la plaza de la Paz, calle Yanguas y Miranda, calle de García Ximénez, calle Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, calle Comedias y calle Zapatería hasta la Plaza Consistorial. Desde ahí, a las seis y media, partirá el desfile de la Corporación Municipal que irá acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, dantzaris, txistularis y gaiteros municipales. Recorrerá las calles Mercaderes y Curia hasta la Catedral donde tendrá lugar la tradicional ofrenda floral en el mausoleo de Carlos III el Noble. El acto contará con la actuación musical de la Capilla de Música de la seo junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

El programa musical está compuesto por ‘Seigneurs, sachiez’ de Teobaldo I (siglo XIII), ‘Aita gurea’ de Aita F. Madina (siglo XX) y ‘Gaillarde de la Bataille’ de Pierre Attaingnant (siglo XV).

A continuación, la comitiva municipal continuará el desfile desde la Catedral por calle Navarrería, calle Mercaderes, plaza Consistorial, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle San Antón, calle San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial.

Como despedida, el grupo de danzas municipal Duguna estrenará una nueva soka-dantza creada para la ocasión. En el baile los dantzaris se estrechan la mano como símbolo de unidad y cohesión. A la actuación, precedida por los bailes de los gigantes, se incorporará un zaldiko y una cornamusa, instrumento del siglo VIII y que el Ayuntamiento recuperó junto con miembros de la comparsa en el año 2004.

El día terminará con un concierto de la Banda de Música La Pamplonesa en la Plaza del Castillo a las ocho y cuarto de la tarde mientras la Comparsa de Gigantes y Cabezudos continuará con su recorrido por calle Mercaderes, calle Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, calle Alhóndiga, calle Tudela, avenida de Conde Oliveto, plaza de la Paz y estación de autobuses.

El programa interpretado por La Pamplonesa comprende las obras ‘Higaldía y Nobleza’ de Manuel Turrillas, ‘Olympic fanfare and theme’ de John Williams, ‘Four Old Dances’ de Jan van der Roost, la marcha ‘Privilegios’ de Fernando Bonete, ‘Ross Roy’ de Jacob de Haan, ‘Caballeros de Navarra’ de Ignacio Sánchez, ‘A Festival Prelude’ de Alfred Reed, ‘Zapateado’ de Pablo Sarasate, ‘Amaya’ de Jesús Guridi, ‘Navarra canta (Estampas Navarras)’ de Manuel Turrillas y variaciones de ‘Agur Jaunak’ de J. Vicent Egea.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual