Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IGUALDAD

Civivox Condestable acogerá las Jornadas 'Economía y trabajo doméstico'

Las actividades, sobre el trabajo en el hogar y la servidumbre doméstica y con acceso libre, estarán impartidas por expertas del Eje de Precariedad y Economía Feminista y de Territorio Doméstico

Actualizada 07/09/2016 a las 13:49
  • DN.ES PAMPLONA
'Economía y trabajo doméstico' es el título de las jornadas organizadas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona en torno a los objetivos estratégicos de 'Autonomía económica de las mujeres' y la línea de 'Revalorización y visibilización de los cuidados' acordados en el III Plan de Igualdad. Durante el encuentro, las mujeres expertas del Eje de Precariedad y Economía Feminista y de Territorio Doméstico plantearán reflexiones sobre el trabajo en el hogar, las claves feministas y las prácticas habituales en este ámbito, y la servidumbre doméstica. Las jornadas se celebrarán 16 y 17 de septiembre en Civivox Condestable con acceso libre a todas las actividades sin necesidad de inscripción previa.

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE: TALLER A LAS 18 HORAS

Nieves Salobral, del Eje de Precariedad y Economía Feminista, estará al frente del taller 'Museo de claves: herramientas de economía feminista en nuestras vidas y luchas cotidianas'. En esta sesión se trabajarán claves feministas para reflexionar sobre ellas y que las mujeres las puedan incorporar en los colectivos activistas y cooperativas, en la vida cotidiana familiar, y en otros ámbitos. Se analizarán las prácticas habituales de las mujeres para ver cuánto se acercan a su discurso y para aprender a vivir de otra manera.

Nieves Salobral está licenciada en Filosofía, es activista feminista y actualmente participa en Ahora Madrid. El Eje de Precariedad y Economía Feminista se formó en Madrid a partir de la quincena de lucha feminista 'A por todas', organizada alrededor del 8 de marzo de 2014 como un grupo temporal integrado por mujeres de distintos colectivos vinculados con la economía feminista. Una vez realizada la quincena se transformó en un grupo permanente que busca cuestionar los principios de la economía oficial y reivindicar la vida digna a través de propuestas y diferentes herramientas de la economía feminista. Para ello apuesta por "perder el miedo a la economía, cuestionar conceptos, elaborar lenguaje y propuestas comunes para salir juntas del alambre de las precariedades, y desde una perspectiva corresponsable con el conjunto social".

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE: CHARLA A LAS 17 HORAS Y TALLER PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS

El sábado la jornada comenzará a las cinco de la tarde con una charla sobre 'Trata de seres humanos y explotación en el empleo de hogar', impartida por Tania García, de Territorio Doméstico. En su intervención defenderá que la servidumbre doméstica constituye una realidad mundial, que afecta a todo el planeta y que puede revestirse de muy diversas formas, desde la esclavitud hasta prácticas análogas a la esclavitud. A continuación, Tania García junto con Pepa Torres, también miembro de Territorio Doméstico, impartirán el taller 'IN_TELI_GENTE', una reflexión conjunta y participativa sobre el empleo de hogar en el que podrán participar solamente trabajadoras domésticas.

Tania García Sedano es licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derecho Público por la misma universidad. En la actualidad es magistrada en la Audiencia Provincial de Ávila, profesora honorífica del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid y profesora colaboradora en la Universidad Pontificia de Comillas. Asimismo, es miembro de distintos colectivos, además de Territorio Doméstico. Pepa Torres es filóloga, educadora social y teóloga feminista. Profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca, participa como activista contra las fronteras en colectivos de luchas migrantes como Asociación sin papeles de Madrid, Ferrocarril Clandestino, Red Interlavapies y Territorio Doméstico.

Territorio Doméstico es definido como un espacio de encuentro, relación, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes, por sus derechos. La reivindicación inicial que les ha unido es el reconocimiento por sus derechos como trabajadoras del hogar, la dignidad y la valoración de su trabajo "en un sistema que devalúa los cuidados, los invisibiliza y precariza, pero que son imprescindibles en el sostenimiento de todas nuestras sociedades". Su lema es 'Porque sin nosotras no se mueve el mundo' y su logo, una mujer moviendo un complejo engranaje.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual