Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

Aranzadi no participará en el desfile del Privilegio de la Unión

La agrupación de electores ha afirmado que "no tiene ningún sentido este día grande de la ciudad si para celebrarlo estamos instituyendo la falta de libertad, la discriminación y el privilegio"

Armando Cuenca (d), concejal de Aranzadi, con la camiseta de Spiderman, en el Privilegio de la Unión.

Armando Cuenca (d), concejal de Aranzadi, con la camiseta de Spiderman, en el Privilegio de la Unión.

Armando Cuenca (d), concejal de Aranzadi, con la camiseta de Spiderman, en el Privilegio de la Unión del año pasado.

ARCHIVO/GARZARON
07/09/2016 a las 20:00
  • E. PRESS. PAMPLONA
Los concejales de Aranzadi en Pamplona no participarán este jueves en el desfile de la corporación municipal con motivo del Privilegio de la Unión y estarán presentes "vestidos de calle, como cualquier vecina o vecino, en los actos legítimos del día, brindando por una ciudad más abierta e igualitaria".

Aranzadi ha señalado en una nota que "la obligación que el pleistocénico reglamento del protocolo, aprobado recientemente por EH Bildu, Geroa Bai, PSN y UPN, marca para los y las concejales a la hora de asistir al desfile, de disfrazarse con unos trajes carísimos, anacrónicos y sexistas, nos parece una falta de respeto y de dignidad intolerable, para los y las representantes públicos y, sobre todo, para la ciudadanía a la que representan", y ha afirmado que el desfile es "una mascarada".

La agrupación de electores ha afirmado que "no tiene ningún sentido este día grande de la ciudad si para celebrarlo estamos instituyendo la falta de libertad, la discriminación y el privilegio".

Por otra parte, Aranzadi ha indicado que el hecho de que "se incluya en el programa una ofrenda floral en la Catedral de Pamplona a los reyes Carlos III y Leonor, por muy de Navarra que sean, es un atentado a la laicidad y un gesto ridículo de pleitesía monárquica por parte de la institución municipal".

Según Aranzadi, ni el 'Reglamento del protocolo' ni la ofrenda floral "representan a la ciudad real de pamploneses y pamplonesas de a pie que apostaron por el cambio y que aspiran a cambios reales pero también simbólicos".

La agrupación de electores ha concluido señalando que "espera en próximos años un día del Privilegio de la Unión que refuerce el carácter civil y popular del programa -incluso que se instituya como día festivo-, desterrando actos para el autobombo y el privilegio institucionales, y en el cual la ciudadanía de Pamplona recupere el protagonismo que merece".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual