Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

La Casa de la Juventud comienza a ofrecer servicios gratuitos de robótica

El programa apuesta por luchar contra la brecha digital, sobre todo, entre los jóvenes

El programa municipal está ya abierto y acoge todo lo necesario.

La Casa de la Juventud comienza a ofrecer servicios gratuitos de robótica

El programa municipal está ya abierto y acoge todo lo necesario.

CEDIDA
Actualizada 06/09/2016 a las 15:44
  • DN.ES. PAMPLONA
La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona crea en este 2016 un nuevo servicio que bajo el nombre #IruñaGazteMaker Space, pretende ayudar al uso consciente y responsable de la tecnología por parte de la ciudadanía.

Como ya hizo en 2003 con el acceso a Internet o la creación de una Ciberaula destinada a hacer accesibles las TIC a todos los jóvenes, es también una apuesta para seguir trabajando contra de brecha digital, especialmente interesante para aquellos jóvenes con menos recursos.

En ese sentido el Consistorio apuesta por el desarrollo y la promoción de las tecnologías libres, que van encaminadas a la creación de una serie de comunes digitales entre los que podemos incluir el software libre, las licencias artísticas libres (creative commons) el hardware libre o los datos abiertos.

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, y el técnico de Juventud, Natxo Arbeloa, han presentado esta iniciativa global y estable con todos sus servicios asociados, que en conjunto abordan campos como Robótica educativa, Impresión 3D, Open Data, desarrollo software de código abierto, tecnología de wearables, etc..

La base será siempre el trabajo colaborativo y de creación de comunidades y, por ello, la apuesta se articulará siempre con el uso y la promoción del software libre y los sistemas en plataformas abiertas. La iniciativa tuvo como precedente, el pasado mes de febrero, la jornada ‘Robótica sin marcas’ en la que, en una tarde de sábado, participaron 103 jóvenes.

Para difundir las actividades y propuestas entre los jóvenes ya está funcionando el grupo de FB (Iruna Gaztemaker Space/ https://www.facebook.com/groups/242550526142182/?ref=bookmarks) y además se podrá seguir toda la programación asociada en la web www.pamplonajoven.es y en los perfiles digitales del Ayuntamiento de Pamplona.

LABORATORIO EXPERIMENTAL

El programa municipal está ya abierto y acoge todo lo necesario: un laboratorio experimental con préstamo de kits de robótica educativa que abaratan los costes de realización de los proyectos; acceso a un scanner y cinco ordenadores de diseño 3D, además de a dos impresoras que puede hacer realidad estos modelos y asesoría técnica personalizada.

El espacio de referencia está en la actual Ciberaula, situada en la planta primera de edificio (Calle Sangüesa, 30). En el aula hay también puestos específicos para que los participantes puedan llevar y trabajar con sus propios portátiles.

Además el de #IruñaGazteMaker Space será un sistema de trabajo en grupo a través de wikis y blogs que documentarán los procesos colectivos de creación de los proyectos que se desarrollen el laboratorio. Para premiar el esfuerzo y la creatividad de quienes usen el laboratorio experimental, se articulará un certamen en el que el Ayuntamiento de Pamplona otorgará premios a los proyectos más innovadores en este terreno y/o que aporten beneficios a la comunidad.

El servicio podrá emplearse de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas. El uso de los recursos, conforme a las reglas de utilización que se dispongan, es libre, aunque en el caso de la impresión 3D se cobrará el coste del material. En un primer momento la impresión se realizará en filamento de plástico PLA, aunque posteriormente se irán introduciendo otros materiales como ABS, Filaflex, madera, cobre y bronce.

CENTRO DE REFERENCIA

La Casa de la Juventud, además de poner estos medios a disposición de los usuarios, quiere ser un centro de referencia en este campo. Por un lado en ese espacio municipal estará disponible la documentación técnica precisa para que cualquier persona interesada pueda fabricarse sus propios dispositivos.

Por otro, para garantizar el acceso general a este ‘campo de pruebas’ y a la tecnología que lo sustenta, desde la Casa durante el año se ofrecerá a los jóvenes de 14 a 30 años formación especifica en seminarios y conferencias sobre asuntos como el Open Smart cities o el Bio-hacking.

También se hará una programación de talleres gratuitos sobre realidad virtual, impresión 3D, electrónica textil, lenguajes de programación como el Arduino, etc.. Los primeros talleres tienen el plazo de inscripción abierto dentro de los Cursos de Otoño: en septiembre habrá dos sesiones de modelado 3D con Freecad y para octubre habrá dos cursos de diferentes niveles sobre la plataforma de hardware libre Arduino.
Y como poder mostrar el trabajo realizado y las competencias adquiridas son un buen acicate, para cerrar el círculo, a lo largo del año la Casa de la Juventud acogerá exposiciones de arte tecnológico o de proyectos realizados, a la vez que programará campeonatos de robótica en diferentes modalidades SUMO, evitar obstáculos, orientación, carreras... estableciendo vínculos con otras competiciones ya existentes.

La Ciberaula será también el espacio para celebrar el Arduino Day (2 de abril) o el Girls in TIC (24 de abril) y otras fechas de referencia vinculadas a la comunidad de la cultura y las tecnologías libres.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual