Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREMIO

Pamplona será reconocida este sábado en Hondarribia por su respuesta a las agresiones sexistas

El premio está organizado por la compañía Jaizkibel y será recogido por el alcalde

Imagen de la concentración contra las agresiones sexistas celebrada este jueves en la plaza Consistorial de Pamplona.

Clamor en Pamplona contra las agresiones sexistas

Imagen de la concentración contra las agresiones sexistas celebrada este jueves en la plaza Consistorial de Pamplona.

Actualizada 02/09/2016 a las 15:02
  • DN.ES
Pamplona será reconocida este sábado 3 de septiembre en Hondarribia por su campaña contra las agresiones sexistas en las pasadas fiestas de San Fermín. La compañía Jaizkibel, que trabaja desde hace 20 años por una sociedad más inclusiva, ha propuesto que el premio ‘Hondarribia berdintasunaren hiria / Hondarribia ciudad de la igualdad’ reconozca a Pamplona. El alcalde Joseba Asiron será el encargado de recoger el galardón. La entrega del premio tendrá lugar a las 20.30 horas en la Escuela de Música de Jaizkibel.

Este premio, que este año cumple su segunda edición, se fundó con el objetivo de reconocer a las personas que trabajan por la paridad entre hombres y mujeres. El jurado, reunido en julio, propuso que el reconocimiento de este año debía ser para el pueblo de Pamplona, “por la respuesta social firma y contundente en contra de las agresiones sexistas ocurridas en fiestas, y que han sido un ejemplo para las fiestas de otras localidades”.

El jurado estuvo integrado por Garbiñe Bihurrun (jueza), Maddalen Iriarte (periodista), Nieves Alza (presidenta del equipo de baloncesto Txingudo y Medalla de Oro de Hondarribia), Paul Ríos (activista por la paz y los derechos humanos) y Xabier Lapitz (periodista). Jaizkibel es una compañía que promueve la participación de la mujer como soldado en el Alarde de Hondarribia.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y RESPUESTA CIUDADANA

Este año, Pamplona lanzó en Sanfermines una campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ para incentivar la respuesta ciudadana frente a las agresiones sexistas e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia frente a estas agresiones.

La campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabeko jaien alde’ tenía como objetivo que los espacios festivos y, en general, el conjunto de la ciudad, sean también en San Fermín espacios seguros en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a chicas y mujeres sin violencia, riesgo, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean. Para ello, el Ayuntamiento instaló un punto de información en la Plaza del Castillo con profesionales para informar y orientar a la ciudadanía. Asimismo, editó folletos con manos de rechazo a las agresiones sexistas y con los colores rojo y verde, a modo de semáforo, asociados a comportamientos aceptables o rechazables en fiestas. También este año inició la elaboración de un estudio sobre las actitudes y discursos que acompañan a las agresiones sexistas en fiestas y en entornos con altos consumos de alcohol y drogas.

La campaña es una propuesta del Grupo Sanfermines en Igualdad creado en 2014 en el marco del Consejo Municipal de la Mujer. Como grupo, participan en la Mesa General de los Sanfermines y en la Mesa de Igualdad específica creada en esta legislatura y que ha hecho 43 propuestas al resto de mesas de Sanfermines para integrar la igualdad en fiestas referidas a organización, programación, imagen y publicidad y disfrute de la fiesta.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual