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Marchas nórdicas por Pamplona, del 14 de septiembre al 9 de noviembre

Se han programado sesiones los miércoles de septiembre, octubre y noviembre, y los sábados de octubre, con inscripción a través del 010

Vuelven a Pamplona las marchas nórdicas

Vuelven a Pamplona las marchas nórdicas

Imagen de una edición anterior de las marchas nórdicas municipales.

CEDIDA
Actualizada 02/09/2016 a las 11:22
  • DN.ES
El Ayuntamiento de Pamplona propone a los ciudadanos ‘marchas nórdicas’ por la ciudad para mantenerse en forma durante este otoño. Se trata de un programa con el que se pretende fomentar la actividad física al aire libre y está especialmente dirigido a personas mayores de 60 años, un grupo de edad que supera el 21% de la población de Pamplona. Para ello, desde el miércoles 14 de septiembre y hasta el 9 de noviembre, todos los miércoles habrá sesiones de iniciación de 12. a 13.30 horas. Y los cinco sábados de octubre, habrá marchas nórdicas con actividad más intensa, de 10 a 13 horas.

Este programa municipal da continuidad a las marchas nórdicas organizadas la pasada primavera. En ellas participaron 427 personas, de ellas 312 en las sesiones de los miércoles y 115 en las de los sábados. El grupo de edad con más participantes tenían entre 50 y 70 años. En esta edición de otoño también se desea facilitar la participación de las personas mayores de 60 años. Para ello, las sesiones tendrán un punto de encuentro diferente cada día en los barrios de la ciudad. Este punto de encuentro será un centro de salud diferente. Dos monitoras deportivas dirigirán las sesiones de marcha nórdica, adaptándolas al ritmo y la capacidad física de los participantes.

Los interesados pueden ya apuntarse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100, si llama desde móvil o fuera de Pamplona). Cada participante puede inscribirse con un coste de 2 euros para cada sesión de los miércoles y 3,5 euros por cada sesión de los sábados. El precio incluye el préstamo de los bastones y el importe se podrá abonar mediante tarjeta bancaria en el momento de la inscripción o por ingreso en el nº de cuenta bancaria que se indique. En los paseos habrá un máximo de 25 plazas y la reserva de plaza se hará en orden de inscripción.

Las sesiones de los miércoles comenzarán a las 12 del mediodía en los siguientes puntos: el 14 de septiembre, en el centro de salud del Casco Antiguo; el día 21, en el centro de salud de Azpilagaña; el 26, en el centro de salud de San Juan; el 5 de octubre, en el centro de salud de Chantrea; el 19 de octubre, en el centro de salud de Iturrama; el 26 , en el centro de salud de San Jorge; el 2 de noviembre, en el centro de salud del Ensanche; y el 9 de noviembre partirán del centro de salud de Ermitagaña.

Las marchas programadas para los sábados de octubre saldrán a las 10 de la mañana de los siguientes puntos: el día 1, de civivox Iturrama; el 8, de civivox Mendillorri; el 15, de civivox Milagrosa; el 22, de civivox Ensanche; y el 29 de octubre, de civivox Jus la Rocha.

EJERCICIO FÍSICO RECOMENDADO

Este programa de fomento de la actividad física lleva funcionando en la ciudad desde el año 2008 y por sus sesiones han pasado ya más de 2.000 ciudadanos. La idea de este programa es ayudar a que se incorpore el ejercicio a la vida diaria, especialmente en una ciudad que tiene unas características urbanas apropiadas para ello. En ese sentido el Consistorio sigue lo propuesto en la ‘Carta de Toronto para la actividad física’, por un lado crear infraestructuras urbanas (como los gimnasios al aire libre) que permitan un acceso equitativo y seguro para la actividad física recreativa y favorezcan el hábito de caminar, y por otro, trabajar con enfoques comunitarios que movilicen a sectores de la sociedad y sus recursos.

Todas las rutas estarán dirigidas por dos monitoras deportivas que, antes de iniciar el recorrido, instruirán a los participantes en la técnica de la Marcha Nórdica. Este tipo de marcha es una modalidad de ejercicio muy extendida en Europa y Norteamérica, con una técnica sencilla similar al esquí de fondo. Se basa en caminar con el apoyo de dos bastones especiales (adaptados a la estatura) que facilitan el impulso de la marcha, favorecen la movilización de un mayor número de grupos musculares y disminuyen el peso de carga en la espalda, y en las articulaciones de la cadera y las rodillas. La marcha nórdica tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional sin bastones, ya que aumenta el consumo de calorías/hora y el rendimiento cardiorrespiratorio, con una baja sensación de cansancio. Es aconsejable para todas las personas, independientemente de la edad y condición física.

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