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TURISMO

La oficina de turismo de Pamplona bate récord de visitantes este verano

Durante los meses de julio y agosto la oficina ha atendido a 60.909 personas, un 15% más que el año anterior

Actualizada 02/09/2016 a las 11:19
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  • DN.ES . PAMPLONA
Pamplona ha batido este verano el récord de atenciones turísticas, desde que en 2006 el Ayuntamiento habilitara un punto de información, que en 2014 se convirtió en la actual Oficina de Turismo en las inmediaciones de la plaza Consistorial. Durante los meses de julio y agosto la oficina ha atendido a 60.909 personas, un 15% más que el año anterior. La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la técnica de Turismo del Ayuntamiento, Ana González, han dado a conocer los datos esta mañana en rueda de prensa.

En cuanto a la procedencia de las personas que han visitado Pamplona este verano y que han sido atendidas en la Oficina de Turismo, el 64% (un total de 38.928) fueron turistas nacionales y el 36%, extranjeros (21.981). Durante agosto se acentuó el perfil nacional de los visitantes de la ciudad, que pasaron de suponer casi el 60% en julio a más de un 67% el mes pasado. Respecto al año 2015 se han incrementado casi un 21% las atenciones a turistas nacionales y un 5,8% a visitantes extranjeros.

Un año más, las personas procedentes de Barcelona, Madrid y de la propia Navarra encabezan el número de atenciones de turistas nacionales. La Oficina de Turismo atendió a 5.948 personas de Barcelona, a 5.162 de Madrid y a 4.854 de Navarra. Han superado también los mil visitantes las provincias de Valencia (4.006), Alicante (1.797), Cádiz (1.450), Sevilla (1.417), Murcia (1.281) o Vizcaya (1.211). Por la oficina han pasado este verano turistas y visitantes de todas las autonomías y provincias españolas, incluidas Ceuta y Melilla. Respecto a las personas extranjeras, un 38% del total de foráneos, es decir, más de 8.400 personas de los casi 22.000 atendidas, procedían de Francia. Le siguen procedentes de otros cuatro países europeos, Italia (2.687), Alemania (1.572), Holanda (1.456) y Reino Unido (1.121).

FESTIVAL DE LAS MURALLAS

Según el análisis de los técnicos del ayuntamiento, tres son las claves que explicarían el incremento histórico de visitantes que ha experimentado Pamplona este verano: en primer lugar el hecho de haber unificado la oferta cultural y turistica en un único paquete atractivo y de calidad como el Festival de las Murallas; en segundo lugar las sinergias creadas con otras ofertas privadas y sectoriales como las que han puesto en marcha hosteleros y comerciantes del Casco Antiguo o del Ensanche y, finalmente, la renovación de ofertas preexistentes que mantienen su tirón respecto a la ciudadanía de Pamplona y también respecto a los visitantes.

El ejemplo de este tercer apartado es la organización durante el mes de agosto (y algunos días del inicio del mes de septiembre) de actividades como catas de vino y aceite o visitas guiadas a la ciudad. Según los datos aportados en la rueda de prensa de hoy, en las quince catas de vino celebradas los lunes, martes y miércoles en el edificio de los ascensores de Descalzos participaron 675 personas y en las sesiones de cata de aceite, varios jueves y viernes de mes en el mismo edificio, se inscribieron 171 personas. Todavía falta por contabilizar la última cata de aceite que se desarrollará este mismo viernes.

En referencia a las visitas guiadas, este verano se han ofertado tres tipos diferentes: ‘Pamplona, historia entre murallas’, ‘Viaje al interior de los baluartes’ y las visitas teatralizadas ‘Los guardianes de la muralla’. En total, han asistido a ellas 2.322 personas. Las cuatro visitas teatralizadas organizadas para los domingos se han completado, superando las 35 plazas previstas y acumulando 146 personas inscritas; el ‘Viaje al interior de los baluartes’, todos los días excepto los domingos, lo han recorrido 855 personas; y, por último, la visita ‘Pamplona, historia de las murallas’, casi todos los días del mes, incluso con dos sesiones algunos días, la realizaron 1.321 personas.

A estas actividades se suma la programación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del programa del primer Festival de las Murallas que, además de las actuaciones culturales en Ciudadela, contó con otras acciones como la Muralla a la luz de las Velas, combinando el paseo por el recinto fortificado con la música y la degustación de pinchos y vinos y otros bebidas, o los conciertos en el fortín de San Bartolomé o en el baluarte bajo de Guadalupe.


PLAN OPERATIVO DE TURISMO

Los resultados cosechados por la apuesta de unificación de oferta puesta en marcha este año por el Ayuntamiento servirán también de base para la elaboración del Plan Operativo de Turismo, un proceso que ya ha comenzado y que parte del objetivo de definir Pamplona como un destino auténtico y singular, no estacional, como una ciudad amable y cómoda para visitar, en la que destacan su identidad histórica y su riqueza cultural. Así lo ha recordado la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, quien ha reiterado que para el actual equipo de gobierno la promoción turística de la ciudad desde los parámetros anteriormente citados es una apuesta estratégica. El pasado mes de abril se presentaron las líneas maestras de este plan que se asienta en tres principios básicos: la coherencia entre el modelo de ciudad y el modelo de turismo; el propósito firma de garantizar la sostenibilidad económica, social, medioambiental y patrimonial de la ciudad; y la convivencia y relación sinérgica entre visitante y ciudadano.

El Plan Operativo de Turismo contará con tres estrategias, mercado – producto, marca y comunicación y estrategia de gobernanza, además de una cuarta estrategia transversal de innovación y sostenibilidad, aplicable a cada una de las actuaciones que se emprendan. Se apostará por la diferenciación de Pamplona como destino turístico con productos que enriquezcan la experiencia de los viajeros, por desestacionalizar la oferta más allá de los Sanfermines para visitar la ciudad durante todo el año, por la elaboración de un plan de márketing propio o por la colaboración público privada para atender el turismo de segmentos como la salida, los congresos o la gastronomía.

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