Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXHUMACIÓN

I-E valora "positivamente" la decisión de exhumar los restos de Mola y Sanjurjo

Según afirman desde I-E, "entendemos que con esta decisión se da un paso más en el cumplimiento de la Ley Foral de Memoria Histórica y en la reparación a las víctimas".

Monumento a los Caídos.

Monumento a los Caídos.

Monumento a los Caídos.

ARCHIVO/NAGORE
Actualizada 02/09/2016 a las 12:49
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra ha manifestado este viernes su "satisfacción" por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de exhumar y entregar a las familias los restos de Mola y Sanjurjo y de otras 7 personas enterradas en el Monumento a los Caídos.

Según ha expuesto I-E en una nota, "entendemos que con esta decisión se da un paso más en el cumplimiento de la Ley Foral de Memoria Histórica y en la reparación a las víctimas".

En este sentido, Izquierda Ezkerra ha señalado que apuestan por la demolición del edificio, "construcción que no tiene ningún valor histórico ni arquitectónico". "Además es el símbolo de la humillación y el agravio a las víctimas del franquismo", ha opinado.

El Monumento a los Caídos de Pamplona "se construyó como muchos otros en todo el Estado en los años 40 y 50 del siglo pasado para perpetuar la memoria y el heroísmo de aquellos que cayeron 'por la patria y por Dios'". "Eran y han sido durante todos estos años monumentos de vencedores y para vencedores", ha criticado.

Además, ha añadido, "es un edificio sin ningún interés arquitectónico, en un espacio de poco uso, con barreras importantes a la accesibilidad y que además urbanísticamente cierra la ciudad, como si de una nueva muralla se tratara, impidiendo la apertura paisajística de Carlos III y constituyendo un 'tapón' que impide la continuidad urbana entre el Segundo Ensanche y el último Ensanche de Pamplona (Lezkairu)".

A su juicio, "una vez demolido este mal recuerdo, se debería de abrir un debate ciudadano sobre qué hacer con el nuevo espacio realizando un concurso internacional de ideas".

"Entendemos que siendo éste un edificio de propiedad municipal, el Ayuntamiento está legitimado para exhumar los restos por encima de la opinión de alguna de las familias", ha expuesto I-E, quien ha exigido a UPN que "haga suya esta decisión y no cree polémicas y crispación social con este asunto porque no entendemos cómo es posible que durante 40 años de democracia algo así se haya mantenido".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual