Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
memoria histórica

Geroa Bai de Pamplona cree que la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo es "un paso importantísimo"

El grupo municipal ha presentado las líneas de trabajo para el nuevo curso

Actualizada 02/09/2016 a las 14:52
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha manifestado que la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos es "un paso importantísimo, no sólo por lo que supone de dar cumplimiento a la Ley de Memoria, sino por la memoria de tantas y tantas personas que fueron cruelmente acalladas por el golpe franquista".

Gómez ha señalado este viernes que su grupo "ha trabajado y trabajará por una ciudad que quiere mejorar la convivencia y recuperar su memoria".

Geroa Bai de Pamplona ha presentado esta mañana las líneas de actuación que "deben marcar la gestión de la ciudad en los próximos meses y dar así cumplimiento al acuerdo programático firmado entre las cuatro fuerzas del cambio en el Ayuntamiento de la ciudad".

Según ha indicado la portavoz del grupo, Itziar Gómez, "seguimos insistiendo en la importancia de un trabajo planificado y con carácter estratégico en las distintas áreas, y para ello es clave el compromiso exigido por Geroa Bai para que se elabore un plan plurianual de inversiones que establezca prioridades y calendarios y nos permita avanzar en la tarea de corregir el desequilibrio dotacional que se sigue dando entre los diferentes barrios de Pamplona".

En esta línea de trabajo, Gómez ha destacado la "importancia" de la nueva Oficina Estratégica que se ha creado y que, "además de impulsar una mayor coordinación entre áreas, permite trabajar en la definición de proyectos de innovación, apoyar la investigación en la gestión municipal e identificar nuevas oportunidades de desarrollo local y socioeconómico".

En materia cultural, el grupo municipal de Geroa Bai ha apostado por la redacción del Proyecto Estratégico de Cultura, "una herramienta de gestión fundamental que arrastra un compromiso incumplido por parte del anterior gobierno municipal de UPN"; por la puesta en marcha del Consejo Asesor de la Cultura, "de manera que la estrategia cultural de esta ciudad no se defina desde un área municipal como se ha hecho hasta ahora sino desde un ámbito compartido por los principales agentes de la cultura de Pamplona"; y por el impulso al proyecto de la Ciudadela como centro motor del arte contemporáneo.

En el área de Turismo, el grupo municipal propone el estudio de la utilización de los contenidos que el Ayuntamiento encargó para el Museo de los Sanfermines, "cuyo valor ronda los 2 millones y medio de euros y que actualmente se encuentran guardados en archivos electrónicos"; y por la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de la difusión audiovisual del encierro mediante la emisión de una señal institucional de la que sería titular.

En materia de movilidad, para Geroa Bai el objetivo debe seguir siendo "darle la vuelta al reparto modal de la movilidad pasando del 13/41/44 (autobús, coche, pie-bici) al nuevo escenario 20-30-50". "Por ello, proponemos iniciar el estudio para la implantación de la zona azul en la Rochapea, zona en la que el vecindario se ve particularmente afectado por su situación limítrofe con el centro de la ciudad", ha apuntado Gómez.

En lo referente a la gestión interna, Itziar Gómez ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en la estructura municipal e incorporar a los trabajadores como "motor fundamental de los servicios". "Por ello, proponemos la realización de una encuesta a los trabajadores y trabajadoras para conocer la opinión de los ciudadanos más próximos a la gestión municipal sobre la actividad del Consistorio, sus fortalezas y debilidades, como vía privilegiada para identificar problemas y oportunidades de mejora", ha expuesto.

En Políticas Sociales, la portavoz de Geroa Bai ha valorado "positivamente" el "esfuerzo que se ha hecho durante este año en el refuerzo de personal, ayudas o rehabilitación de viviendas municipales", y ha destacado que "las prioridades del grupo municipal para este curso político serán el Plan de Infancia (en el que ya se está trabajando a partir del diagnóstico realizado por la UPNA) y los mayores de la ciudad".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual