Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CIENCIA

La Casa de la Juventud será este sábado por la tarde un laboratorio científico

Esta cita se celebrará de 17.30 a 20.30 horas y la inscripción es gratuita

Actualizada 01/09/2016 a las 12:51
  • DN.ES
La tarde del 3 de septiembre será una tarde de ciencia explosiva en la Casa de la Juventud. Por unas horas, en la casa los jóvenes podrán convertirse en científicos y aprender a crear pompas de hidrógeno, fuegos de colores e incluso explosiones volcánicas. Formarán parte de un equipo de laboratorio para adentrarse en el mundo de la química de manera divertida y diferente, superando los límites de la imaginación.

Es la propuesta para una nueva tarde de ocio en la Casa de la Juventud, que se desarrollará este sábado de 17.30 a 20.30 horas y que es gratuita. La inscripción puede realizarse llamando al teléfono 948 233512, enviando un email a casajuventud@casajuventud.com o de manera presencial en la propia casa, en la calle Sangüesa, 30.

El programa incluye un variado elenco de actividades. Durante tres horas, los jóvenes podrán acercarse al mundo de la ciencia desde un punto de vista diferente. Realizarán seis experimentos trabajando en equipo y con el apoyo de personal químico. Al final del día habrá una exposición donde se compartirán los resultados y el aprendizaje logrado a lo largo de la tarde.

Así, se descubrirá una de las técnicas más empleadas en criminología, cómo funciona la determinación de sangre; se provocarán reacciones entre dos elementos químicos para ver la fuerza de una erupción y la propulsión de espuma; y se simulará una erupción volcánica y la creación de piedras volcánicas al enfriarse el magma. Los jóvenes también podrán familiarizarse con las reacciones típicas que producen cambios de color con almidón e indicadores químicos, y crear su propia llama de color.

Esta científica tarde de ocio está organizada por la asociación estudiantil Oreka. Esta asociación apuesta por un modelo de aprendizaje activo y continuo, basado en el ‘aprender haciendo’ y el trabajo en equipo. Esta metodología está integrada en el grado de LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) en el que experimentan nuevas metodologías.

Forma parte del proyecto ‘Kimikarin’, que nace de la voluntad de despertar el lado curioso de los jóvenes en referencia a la ciencia. Para ello, la asociación ha creado un equipo de proyecto donde alumnos del grado de Química de la Universidad de Navarra y estudiantes de LEINN de la Universidad de Mondragón colaboran para llevar a cabo estos talleres. ‘Kimikarin’ está integrado por June Aguado, Paul Murua y Ainhoa Pipaón.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual