Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CIUDADELA

García Guembe propone un recorrido por las formas y los bordes de la abstracción

La exposición está integrada por 24 figuras de pequeño y mediado formato de hierro y hormigón, y puede visitarse hasta el 25 de septiembre

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona con la avenida Baja Navarra en la parte superior y el edificio Singular a la izquierda.

La Ciudadela, 50 años en manos municipales

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona.

J.C. CORDOVILLA
Actualizada 26/08/2016 a las 12:52
  • DN.ES. PAMPLONA
El Horno de la Ciudadela acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo 25 de septiembre ‘Circulando por las formas, bordeando la abstracción’, 24 esculturas con las que Fernando García Guembe recorre estados, sentimientos y emociones a base de hierro y hormigón.

La exposición ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzabal, acompañada del propio autor de las obras. Puede visitarse en horario de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas, sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

La muestra se compone de 24 esculturas de pequeño y mediano formato. En ellas se mezclan lenguajes artísticos entre la figuración (formas reconocibles) y la abstracción (formas abstractas, geometría...). Sus nombres identifican los estados y sentimientos que el autor quiere trasladar con las esculturas, desde la soledad hasta el enfrentamiento, desde la pavonería y el cortejo hasta la sinceridad.

El artista utiliza el hierro y el cemento como materia prima, elaborando delicadas piezas escultóricas con sugerentes líneas curvas y rectas. Son esculturas en apariencia frágil, en las que predomina la verticalidad y que, pese a sus materiales, los juegos de espacios forma y vacío dan la sensación de ligereza.

ARTISTA AUTODIDACTA

Fernando García Guembe es un escultor autodidacta. Residente en Zizur Mayor, es natural de Oteiza, donde tiene un pequeño taller. Cuenta el artista que, tras realizar varios cursos de diseño gráfico, comenzó a sentir la necesidad del trabajo con volumen. Aprendió el manejo de varios programas de diseño en 3D que le permitieron visualizar sus ideas, dio clases de soldadura, forja y talla en distintos materiales, y empezó a materializarlas.

García Guembe comenzó trabajando el yeso, aunque la escultura en hierro y la escultura en hormigón en pequeño y mediano formato han sido las protagonistas de sus últimas exposiciones, como la que ahora puede verse en la Ciudadela. El autor afirma que en un futuro no se cierra a ningún material ni formato.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual