Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECOLOGÍA

Pamplona coloca un tramo de carril bici con un suelo que descontamina el aire

Esta losa de hormigón ecológica se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis

Carril bici integrado en la calzada, clara tendencia en otras ciudades

Carril bici integrado en la calzada, clara tendencia en otras ciudades

Un ciclista asciende desde la calle Taconera, donde el portal nuevo, mientras un coche circula en dirección contraria.

Actualizada 23/08/2016 a las 12:44
  • EFE. PAMPLONA
Pamplona acaba de finalizar la colocación, como prueba piloto, de un tramo de carril bici en la avenida de Navarra con pavimento ecoGranic, un suelo que descontamina el aire y que ya limpia más del 50 % de Óxidos de Nitrógeno (NOx).

Esta losa de hormigón ecológica se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas y ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los Óxidos de Nitrógeno (NOx), que convierte en productos inocuos, ha informado este martes la empresa PVT, creadora del pavimento.

Estos productos, beneficiosos para la vegetación, son arrastrados por la lluvia y el viento, y el efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento, lo que garantiza sus efectos durante al menos 25 años.

Los Óxidos de Nitrógeno (NOx) son un grupo de gases que son liberados al aire generalmente desde el escape de vehículos motorizados y por la combustión del carbón, petróleo y gas natural.

Sus efectos en la salud están relacionados con la inducción al edema pulmonar, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, daño celular, irritación, pérdida de las mucosas y empeoramiento de cuadros asmáticos, por lo que "reducir este tipo de contaminantes puede contribuir a mejorar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos".

Esta acción se engloba dentro del proyecto europeo LIFE+RESPIRA, liderado por la Universidad de Navarra, y su objetivo es valorar la utilidad del pavimento como medida de mejora de la calidad del aire en las ciudades, cuantificando el beneficio ambiental y para la salud de peatones y ciclistas.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual