Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Arcángel abre el Flamenco On Fire con la "fascinante" música búlgara

Es, junto con Farriquito o Vicente Amigo, uno de los artistas que participarán en la tercera edición de este festival

El corral de la Morería madrileño acogió la ceremonia en la que se dio a conocer el programa de esta edición.

Presentación del Flamenco On Fire 2016

Presentación del Flamenco On Fire 2016.

MARTA VILA
Actualizada 23/08/2016 a las 10:55
  • EFE. PAMPLONA
El cantaor onubense Francisco José Arcángel abre este miércoles en Pamplona el Flamenco On Fire con el espectáculo 'Estruna', en el que actúa con el coro Las Nuevas Voces Búlgaras 'Laletata', un modelo musical que tilda de "fascinante y apabullante" por sus voces y armonías.

Arcángel es, junto con Farriquito o Vicente Amigo, uno de los artistas que participarán en la tercera edición de este festival, que se celebrará hasta el 28 de agosto y que estará dedicado al guitarrista Juan Habichuela, que falleció el pasado 30 de junio.

Arcángel señala que en su segunda participación en el festival -la primera fue en el Flamenco On Fire de 2014- representa en el Teatro Gayarre una obra en la que se consigue "dialogar de manera natural" en un lugar en el que "uno siempre ha soñado con poder actuar".

El cantaor explica que el coro Las Nuevas Voces Búlgaras 'Laletata', bajo la dirección de Georgi Petkov, "emociona y llega muchísimo" y destaca de la música búlgara su "complejidad en el modo de hacerse" y al mismo tiempo la "sencillez de algo que ha salido de lo popular".

El proyecto cumple dos años desde que se inició y de ese trayecto Arcángel subraya la aportación de los músicos, de los que se aprende "muchísimo", y que "al final siempre queda algo de otra música que viene a visitarte".

El cantaor repasa su carrera musical en la que destaca su primer disco 'Arcángel' lanzado en 2001, con el que obtuvo el Premio Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda.

El segundo disco 'La calle perdía' se graba en 2004 y en él participa el compositor y guitarrista Juan Carlos Romero y, dos años después, lanza 'Ropavieja', su tercera producción musical.

Arcángel indica sobre la evolución que ha tenido como cantaor desde su primer disco que mantiene la "ilusión por hacer las cosas" y ser una persona "muy rigurosa y que se toma muy en serio su trabajo".

En 2015 presenta su último disco, 'Tablao', que se graba en tres tablaos: Corral de la Morería (Madrid), Arenal (Sevilla) y Cordobés (Barcelona). "El tablao es un lugar de culto al flamenco", subraya.

El onubense precisa que el tablao "refleja una época, un formato de hacer flamenco" que llevó al mismo "a sus cotas más altas y sobre todo significó que toda una generación de grandísimos cantaores y artistas del flamenco pudieran desarrollar su carrera".

Arcángel defiende que el tablao es un lugar donde se "aprende a relacionarse con el flamenco de manera natural para ser profesional en el día mañana" y en el que se muestra una parte de la música que le interesa "mucho". "La música más íntima y cercana", describe.

El cante "es algo que me hace ser persona, es mi vida, lo que uno necesita para seguir adelante", explica este artista, que espera que le queden "muchos caminos que recorrer" en el mismo.

Al analizar el momento actual de este estilo artístico, subraya que en España se está "viviendo una buena época para el flamenco y el cante" y remarca que "afortunadamente hay un montón de gente dando guerra, haciendo las cosas muy bien" por lo que el flamenco, dice, tiene "cuerda para rato".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual