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Aprobada la prórroga de la gestión del Servicio de Atención a Domicilio

En estos momentos, el Consistorio atiende a 889 usuarios y 764 domicilios, una cifra algo inferior a la media habitual

Actualizada 23/08/2016 a las 13:03
  • DN.ES. PAMPLONA
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la prórroga de la gestión del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Pamplona que atiende cada año una media de mil personas en otros tanto hogares repartidos por toda la ciudad. En concreto, en estos momentos el Consistorio atiende a 889 usuarios y 764 domicilios, una cifra algo inferior a la media habitual ya que en los meses de julio y agosto se produce un descenso de atenciones temporales por desplazamientos de las personas usuarias fuera de la ciudad.

La prórroga del contrato se ha realizado hasta finales de febrero de 2017, momento en el que está previsto que se hayan realizado los trámites necesarios para que todos los servicios que presta el SAD puedan ser asumidos por la empresa pública municipal Asimec, S.A. La empresa que continúa prestando la atención será Servisar Servicios Sociales, S.L. Se ha aprobado un gasto para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016 de 1.099.612,80 euros (IVA incluido) para asumir las 44.000 horas de servicio previstas, mientras que para los dos primeros meses de 2017 se destinarán 549.806,40 euros (IVA incluido) para 22.000 horas.

El Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona es un servicio municipal que se dirige a la población de la ciudad que presenta limitaciones para la cobertura de las necesidad básicas en su medio habitual. Ofrece la prestación de una serie de servicios de carácter individual en función de cada situación con una atención directa hasta un máximo de dos horas diarias en el propio hogar de la persona destinataria. Por ejemplo, se desarrollan actividades de apoyo en la realización de tareas domésticas, la atención personal e higiene y el acompañamiento en la integración social. De esta forma, los usuarios pueden seguir viviendo en su entorno habitual, incrementar su autonomía funcional y mejorar la calidad de vida. La atención puede tener carácter temporal o permanente.

El Ayuntamiento gestiona el servicio a través de una empresa pública (ASIMEC) y de una empresa privada (Servisar Servicios Sociales S.L.). Además del servicio de atención personal en el domicilio prorrogado hoy, el SAD también ofrece un servicio de alimentación por el que se llevan comidas y cenas a casas de los usuarios, otro servicio de lavandería y un tercero de prestamo de ayudas técnicas para los usuarios del SAD

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