Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Las escuelas infantiles del Ayuntamiento empiezan el curso con normalidad

Según los datos facilitados por el Consistorio a principios de agosto, el nivel de ocupación de las escuelas infantiles era del 93%, con 963 plazas ocupadas de las 1.025 que se ofertan

Una educadora juega con tres bebés en una de las aulas de lactantes de la escuela infantil Hello Rochapea

Uno de cada 4 peticiones de escuela infantil municipal no es de Pamplona

Una educadora juega con tres bebés en una de las aulas de lactantes de la escuela infantil Hello Rochapea, ahora Goiz Eder.

CALLEJA
Actualizada 16/08/2016 a las 23:05
  • EFE. PAMPLONA
Las doce escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado el curso con "absoluta normalidad" y en fecha, pese al retraso en la matriculación motivado por un proceso judicial abierto tras los cambios lingüísticos recurridos en algunos de los centros.

"Con absoluta normalidad y como estaba previsto ha comenzado el curso el 16 de agosto", ha manifestado la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, quien ha mostrado su satisfacción al respecto.

El Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona aprobó en febrero el cambio de modelo lingüístico, de castellano a euskera, de las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe - Printzearen Harresi.

Asimismo acordó cambios de ubicación de las escuelas Hello Rochapea (que pasaba a denominarse Goiz Eder con formación en euskera), Egunsenti (que se convertía en Hello Egunsenti con castellano y actividades en inglés) y Rotxapea (que pasaba de un modelo en euskera a un modelo en castellano).

El cambio de modelo lingüístico en Donibane y Printzearen Harresi motivó el recurso de algunas familias ante la justicia y, en mayo, un auto de suspensión cautelar del proceso de matriculación.

En junio el Tribunal Superior de Justicia de Navarra levantó esa suspensión y se pudo reemprender el proceso, que culminó el 28 de junio, es decir, un mes más tarde de lo previsto inicialmente. El proceso judicial sigue su curso, a la espera de sentencia.

Según los datos facilitados por el Consistorio a principios de agosto, el nivel de ocupación de las escuelas infantiles era del 93,2 %, con 963 plazas ocupadas de las 1.025 que se ofertan en total en las escuelas.

Esta cifra ha aumentado a lo largo del mes y se espera que pueda seguir incrementándose, según Beloki, quien ha indicado que desde el 1 de agosto hasta hoy se han registrado 59 solicitudes, de las que unas 46 ya están incorporadas en la red de escuelas.

Beloki ha añadido que de forma ordinaria el periodo de matriculación está abierto hasta el 31 de enero y este año por las especiales circunstancias que se han vivido esperan que en el periodo de agosto y septiembre se registren más matrículas que en otras ocasiones.

Para el próximo curso, según ha apuntado, tienen "muchísimos retos a todos los niveles, de metodología, cuestiones de carácter interno, plantillas orgánicas..." 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual