Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

Este martes arranca el curso en las escuelas infantiles municipales de Pamplona

El curso en las doce escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona comenzará mañana, con un nivel inicial de ocupación de alrededor del 94%.

Actualizada 15/08/2016 a las 12:46
Etiquetas
  • EFE . PAMPLONA
El curso en las doce escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona comenzará mañana, con un nivel inicial de ocupación de alrededor del 94%.

Con datos del 4 de agosto, facilitados en un comunicado por el Ayuntamiento de Pamplona, el nivel de ocupación de las escuelas infantiles era del 93,2 %, ya que se ofertan 1.025 plazas en total en las escuelas y 963 estaban ya ocupadas.

Esa cifra incluye las 32 solicitudes recibidas fuera de plazo, entre el 1 y el 4 de agosto, que debido a las vacantes existentes obtienen plaza para los menores.

La ocupación suele variar con el paso del curso, ya que la matrícula está abierta hasta el 31 de enero y los menores únicamente requieren como condición para poder apuntarse el tener al menos 16 semanas cumplidas.

De esta forma, se espera que al final del segundo plazo de matrícula, el nivel de ocupación de los doce centros ronde el 100 %.

El Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona aprobó en febrero el cambio de modelo lingüístico, de castellano a euskera, de las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe - Printzearen Harresi.

También decidió los cambios de ubicación de las escuelas Hello Rochapea (que pasaba a denominarse Goiz Eder con formación en euskera), Egunsenti (que se convertía en Hello Egunsenti con castellano y actividades en inglés) y Rotxapea (que pasaba de un modelo en euskera a un modelo en castellano).

El cambio de modelo lingüístico en Donibane y Printzearen Harresi motivó el recurso de algunas familias ante la justicia y, en mayo, un auto de suspensión cautelar del proceso de matriculación.

En junio el Tribunal Superior de Justicia de Navarra levantó esa suspensión y se pudo reemprender el proceso, que culminó el 28 de junio, es decir, un mes más tarde de lo previsto inicialmente.

Las doce escuelas infantiles ofertan jornada completa y, tres de ellas, media jornada. En jornada completa hay 359 plazas en castellano con 19 vacantes y un índice de ocupación del 94,7 %; 355 plazas en euskera con 20 vacantes y un 94,3 % de ocupación; y 215 en castellano con inglés y 10 vacantes, con una ocupación del 95,3 %.

En cuanto a modelos, el nivel de ocupación es muy similar: el 94,3 % de la oferta de jornada completa en euskera se ha cubierto a fecha 4 de agosto, mientras en castellano (que incluye las 574 plazas que suman sólo castellano y castellano con actividades en inglés) el nivel de ocupación es del 94,9 %.

Respecto a la oferta de media jornada, Rochapea ha cubierto las 14 plazas que oferta en castellano (100 %), Hello Azpilagaña 40 de las 41 en castellano con inglés (97,56 %) y Goiz Eder 29 de las 41 en euskera (70,73 %).

En cuanto a las distintas etapas en los que se articula el ciclo de 0 a 3 años, dos de cada tres vacantes, 41 de 62, se centran en medianos y mayores, es decir, niños y niñas de 2 y 3 años; 18 vacantes se corresponden con lactantes (los más pequeños) y 3 con la etapa de caminantes

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual