Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VERANO

Marionetas gigantes y una peculiar banda de música, este martes en la Ciudadela

‘Big dancers’ de la compañía El Carromato comienza a las 21 horas y ‘Txarlestrup’ de Zirika Zirkus, a las 20 horas, ambos en Ciudadela

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona con la avenida Baja Navarra en la parte superior y el edificio Singular a la izquierda.

La Ciudadela, 50 años en manos municipales

Vista aérea de la Ciudadela de Pamplona con la avenida Baja Navarra en la parte superior y el edificio Singular a la izquierda.

J.C. CORDOVILLA
Actualizada 12/08/2016 a las 12:33
  • DN.ES. PAMPLONA
El martes 16 de agosto la Ciudadela volverá a ser el escenario de dos espectáculos de teatro de calle incluidos en el Festival de las Murallas organizado para este verano. A las 20 horas Zirika Zirkus pondrá en escena ‘Txarlestrup’ y una hora después, a las 21 horas, será el turno de la compañía gaditana El Carromato y sus ‘Big Dancers’, unas grandes marionetas de 4 metros de altura que bailan y se mueven al ritmo de la música. Ambos montajes están dirigidos a público familiar, con entrada libre.

La banda músico - circense ‘Txarlestrup’ llega a la ciudad. Se trata de una banda de lo más peculiar, ya que lo mismo bailan claqué, que hacen un número acrobático, que tocan música en directo, que se atreven con un charleston. En principio son cinco integrantes, pero no siempre aparecen todos... Así que el público tendrá que ayudarles si es que necesitan alguien más de compañía. Un espectáculo con mucho ritmo, charleston, circo y, sobre todo, mucho humor.

La compañía Zirika Zirkus la fundaron en 2003 Luis Lainez Taboada ‘Boli’ y Ainhoa Juaniz Ezpeleta. Ambos se estaban formando entonces en la Escuela de Circo y eran miembros de la compañía circense Fábrica de Sueños, en Madrid. Posteriormente, se trasladaron a Pamplona donde consolidaron la compañía. Desde entonces Zirika Zirkus ha estrenado varios espectáculos, en los que cuenta con el trabajo de otros artistas de circo como Maribel Martínez, Txetxu Collado, Oier Bravo o Sergio de Andrés. Son especialistas en la creación de espectáculos de teatro-circo para toda la familia, fusionando técnicas como equilibrios, acrobacias, acroportes, clown y malabares con música y bailes, obras llenas de humor realizadas con mucho amor.

MARIONETAS DE CUATRO METROS DE ALTURA

A las 21 horas, después del espectáculo de Zirika Zirkus, comenzará ‘Big Dancers’, la propuesta que la compañía gaditana El Carromato trae al Festival de las Murallas. Cinco marionetas gigantes de cuatro metros de altura bailarán e inundarán la Ciudadela de música, coreografías y efectos de iluminación, guiados por el zancudo que ejerce como maestro de ceremonias. El teatro de calle se inicia con la invocación de ese maestro de ceremonias y de Godo, su peculiar ayudante. Tras arrancar la máquina que da vida a las marionetas, estas rompen a realizar coreografías para iniciar el recorrido y participar de la fiesta con el público. Los ‘big dancers’ muestran su dominio de ritmos que van desde el flamenco hasta el hip – hop.

El Carromato es una compañía profesional gaditana creada en el año 2000 que produce espectáculos para calle, cabalgatas y eventos especiales. Sus montajes han sido representados en varios países de Europa y Asia como Rusia, Singapur, Francia, Rumanía o Portugal, además de participar en importantes festivales, cabalgatas y circuitos teatrales de la geografía española. Trabajan desde el pequeño hasta el gran formato con una variedad de lenguajes: teatro gestual, performances, teatro clásico, animación, teatro festivo..., principalmente con espectáculos dirigidos a público familiar. Han creado casi una veintena de espectáculos para representarse al aire libre o adaptados para teatro de sala utilizando diferentes recursos como marionetas, esculturas hinchables, maquillajes de fantasía, zancos, pirotecnia, música en directo, coreografías o magia.

La programación del Festival de las Murallas se encuadra en el proyecto Creacity, una línea de trabajo transfronterizo que tiene el objetivo de la valoración turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Está incluido, además, en el Programa de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA) 2014 – 2020.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual